Municipio Acosta

ASPECTOS GEOGRAFICOS

CAPITAL: San Antonio de Capayacuar

UBICACIÓN GEOGRAFICA:

Longitud Oeste: 63º 34´- 63º 56’

Latitud Norte : 9º 56’ - 10º 13’

LIMITES: Está situado al noroeste del Estado Monagas. Limita al norte con el Municipio Montes del Estado Sucre. Al este con el Municipio Caripe y Municipio Piar. Al sur con el Municipio Cedeño y al oeste con el Municipio Cedeño.

ALTITUD: 450 MSNM

SUPERFICIE O EXTENSIÓN: 957 km2 3,31% Territorio Estadal.

POBLACIÓN: 17.961 hab. (Censo año 2001)

CLIMA PREDOMINANTE: Generalmente clima templado. Entre 17 y 24 ºC.

VEGETACIÓN PREDOMINANTE: Bosque Húmedo Premontano, predominando, entre otras, las siguientes especies: Bucare, Cedro, Caoba, Guamo, Vara Blanca y Jobo.

RELIEVE: Topografía accidentada: Lomas y Mesetas. 

SUELO: En los Valles aluviónales Río Guarapiche. Formaciones de Lomas rocosas. Rocas calcáreas.

HIDROGRAFIA: Posee un extraordinario potencia hídrico, por ser naciente de importantes ríos y afluentes de interés como los ríos Colorado, Guarapiche, Cocollar, río Negro, Capiricual, río de Oro, quebrada Bucare, etc., surtidores del Embalse El Guamo.

RECURSOS NATURALES: Hídricos, formaciones físico naturales, arcilla, cal.

FLORA: Vara blanca, epifitas, bromelias. Autóctonos: Samán, cedro, apamate. Introducido: Bucare, caobo, guamo.

FAUNA: Aves, Cachicamos, lapas, venados, reptiles, marsupiales.

 

Escudo:

ASPECTOS HISTORICOS

BREVE RESEÑA HISTÓRICA: Creado en el año 1989, según ordenamiento político territorial, con dos parroquias. Anteriormente fue un asentamiento de los indios Capayas. Tiene su origen en 1713, con la fundación de San Antonio de Capayacuar el 07 de Agosto por Fray Jerónimo de Muro. 

COMUNIDADES MAS IMPORTANTES

CERRO COLORADO: La comunidad de Cerro Colorado es netamente agrícola, donde se cultivan rubros como: pimentón, tomate, caraotas, parchita, lechosa, etc, encontrándose, ubicada hacia la parte alta de San Antonio, al Sur Oeste del Municipio Acosta. Se localiza a unos 640 metros sobre el nivel del mar , en una pequeña depresión intramontañosa de la Serranía del Turimiquire, posee un clima templado de bosque húmedo de frecuentes precipitaciones.

Cerro Colorado fue creado como consecuencia del crecimiento de la comunidad de Sabana de Ipure, donde las personas que llegaban de otros lugares fueron construyendo inicialmente casas de bahareque, maravillados por la magia de un hermoso valle.

En la actualidad Cerro Colorado esta conformado por 57 viviendas (38 de bloques y 19 de bahareque), distribuidas a ambos lados de la carretera que atraviesa la comunidad, contando con servicios públicos tales como electricidad, acueducto rural, y los servicios de dispensario médico, preescolar y escuela.

LOS CABALLOS: Los Caballos es una comunidad agrícola productora de café, cambur y numerosas hortalizas, ubicada en la parte centro sur del municipio Acosta, en la margen derecha del Río Colorado, a una altura sobre nivel del mar superior a los 780 metros.

En el año 1814 se, dio inicio a lo que hoy día se conoce con el nombre de Los Caballos, con la llegada del temible boves, el cual se dirigía desde Cumaná a Úrica. En la zona, los patriotas esgarretaron los caballos de Boves, viéndose este forzado a abandonarlos en el sector, este hecho quedo marcado para siempre en estas montañas con el nombre de Los Caballos, donde la comunidad toma su nombre.

La comunidad de Los caballos cuenta con 50 viviendas, distribuidas en los sectores uno en la parte alta, hacia el Cerro Los Caballos, y el otro en la inmediaciones de la vía que conduce de San Antonio a El Palmar, este caserío celebra con gran devoción festividades en honor a San José.

Entre las primeras familias fundadoras de este caserío se mencionan: Familia Romero, Tirado, Torres, Rodríguez, entre otros.

Durante la década de los años 50 se construye la Escuela que actualmente funciona en la comunidad.

BELLA VISTA: Ubicada al Sur Oeste del municipio Acosta, enclavada en la Cumbre de la Montaña, a una altura de 1.100 metros sobre el nivel del mar, presenta un agradable clima y paisajes admirables, cubiertos de una frondosa vegetación. Antes esta comunidad se conocía con el nombre de La Cumbre, existiendo aun personas que la denominan La Cumbre de Bella Vista.

Para llegar a la comunidad Bella Vista se pasa por los caseríos de Monte Oscuro, La Loma de la Virgen, La Ceiba, y El Arbolito. Esta comunidad agrícola produce café, cambur y frutos menores, como tomate, pimentón. etc.

Bella Vista tiene en la actualidad 41 casas, viviendas rurales y casas de bahareque, posee energía eléctrica, acueducto rural, dispensario médico y una escuela.

LAS PIEDRAS DE SAN ANTONIO: Esta población se encuentra ubicada en la parte Sur Este del Municipio Acosta, a una altura de 630 metros sobre el nivel del mar, en él limite con el Municipio Piar. Se levanta a ambos lados de la carretera nacional, que conduce a la Capital del Estado Monagas con la Población de San Antonio.

La comunidad fue fundada en el año1890, por los indios Guanaguana. Posee un clima de montaña, con temperaturas de 18 a 26ºC, presenta un suelo pedregoso, y la vertiente de agua más importante la constituye la quebrada “La Panchera”, la cual divide el poblado en dos sectores, sirviendo además de limite entre los municipios San Antonio y Piar.

Esta población se caracteriza por la elaboración de arepas a la orilla de la carretera, y las fiestas en honor a la Virgen del Valle en el mes de Septiembre.

MONTE OSCURO: Esta comunidad debe su nombre a lo montañoso y oscuro de la región, ubicada en la parte Centro Sur del Municipio, con un agradable clima de montaña con temperaturas que oscilan entre 19 y 25 ºC , y a una altura superior a los 810 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con un alto potencial agrícola, donde se produce café, naranjas, cambur, tomate, ocumo blanco, ocumo chino, pepino, pimentón, etc.

LAS PIÑAS: La comunidad de Las Piñas, se encuentra situada al Sur Oeste del Municipio, a unos 9 kilómetros de la población de San Antonio, con una altura de 820 m.s.n.m.

Recibe el nombre de Las Piñas, por ser el cultivo de mayor predominio en la zona. Para la década de 1920, contaba con 20 familias, provenientes de otros países o comunidades adyacentes; actualmente cuenta con 62 viviendas y 56 familias asentadas en el lugar.

En este caserío se produce café, cambur, naranjas, maíz, piñas, etc, y se celebran fiestas tradicionales en honor a la Virgen del Carmen, en el mes de Julio.

CULANTRILLAR, LA CAGUA: Tanto la comunidad de Culantrillar como La Cagua, toman su nombre de la vegetación predominante en la zona como son: el Culantrillo y La Cagua, respectivamente, para el momento en que fueron fundadas.

La formación de estas comunidades fue por el año 1875, con personas provenientes de los Estados Sucre, Bolívar, Anzoategui, Nueva Esparta y el mismo Estado Monagas, como consecuencias de emigraciones provocadas por el miedo a enfermedades contagiosas (Fiebre Amarillas, Paludismo, etc) que afectaban tales Estados. Ambas comunidades cuentan con electricidad, acueducto rural, dispensario médico, escuela granja, y vías de penetración.

Son comunidades agrícolas productoras de: café, ocumo, naranja y cambur, ubicada hacia la parte Sur Oeste del Municipio, a unos 11 kilómetros de la capital del municipio.

MANGO DE CAPIRICUAL: La comunidad de Mango de Capiricual fue fundada a finales del siglo XIX, por las Familias: Díaz, Tocuyo, Osorio, Velásquez, López y Yéndez; ubicada a una altura de 850 metros sobre el nivel del mar, geográficamente al Sur –Oeste del Municipio Acosta muy cerca del límite con el Municipio Cedeño, centrada entre los Ríos Chacaracual y Capiricual, este último, de nominación indígena, de donde toma su nombre. Ambos Ríos ofrecen gran atractivo turístico.

Actualmente viven en la comunidad unas 19 familias.

TRISTÉ: Comunidad ubicada en la región Centro Norte del municipio, a una altura de 600 metros sobre el nivel del mar., en la vía que conduce de San Antonio hacia el Estado Sucre.

Cuentan algunos de sus pobladores, que antiguamente este caserío formaba parte del sector denominado Guarapiche, cuyas tierras son bañadas por las aguas del mismo nombre.

Motivado al crecimiento demográfico muy lento para la época en que se funda y a la distribución espaciada de sus casas, denotaba soledad y tristeza, comparativamente con el alborozo, alegría y desarrollo agrícola del Valle del Guarapiche, de allí surge el nombre de Triste, este caserío presenta un relieve montañoso de serranías que bordean un hermoso y fértil valle; con una población de 600 habitantes aproximadamente.

Anteriormente su economía estaba sustentada por el cultivo de la caña de azúcar , para la producción de papelón, alfondoque y la venta al control azucarero de Cumanacoa, cuando este fue construido para tal fin. Actualmente sigue dependiendo de la agricultura, pero con la producción de rubros de ciclos cortos como hortalizas, leguminosas, cereales y tubérculos.

JOBO MOCHO: Este caserío esta ubicado al Sur Este del Municipio Acosta, enclavado en una pequeña depresión montañosa, a una altura de 590 metros sobre el nivel del mar, con un clima acogedor y temperaturas que oscilan entre 18 – 25 ºC. Fue fundado en el año 1819, y toma su nombre de sucesos ocurridos en la llamada pelea de las Piedras para el año 1914, donde un cañonazo lanzado desde el cerro de Las Piedras hacia el poblado, tiene como blanco un gran árbol de Jobo, dejándolo mocho, de allí su nombre.

Jobo Mocho es un poblado que se negó a morir, dividiendo su historia en dos periodos, el primero desde su fundación hasta el año 1970, con el inicio del proyecto de la represa El Guamo, que perfilaba a la comunidad a su desaparición, y la segunda una vez construida la represa, un grupo de familias (12 personas en total) permanecen en la zona negándose a dejar morir el pueblo que los vio nacer, se organizan y luchan por solucionar los problemas que los aquejaban y promover su arraigo Folklórico, con sus cantos de galerones a la Cruz de Mayo.

Hoy día Jobo Mocho cuenta con 36 viviendas y 260 habitantes, merenderos turísticos, donde son famosas en todo el Estado sus arepas peladas, y celebran con gran entusiasmo y placer, festividades en honor a la Cruz de Mayo.

EL PALMAR: La comunidad El Palmar, productora agrícola de: cambur, café, naranja, hortalizas, etc., ubicada al Sur Oeste del Municipio Acosta, a una altura de 810 metros sobre el nivel del mar.

El nombre de esta comunidad se debe a la gran cantidad de palmeras que existían en la zona para el momento de la llegada de los primeros pobladores. Cuenta actualmente con 214 habitantes distribuidos a ambos lados de la carretera que conduce de Los Caballos a las Comunidades de Las Piñas y Culantrillar. El Palmar celebra sus fiestas tradicionales en honor a San Agustín en el mes de Septiembre.

MIRAFLORES: Comunidad productora de café y de un alto potencial turístico, situada en la zona Nor Este del Municipio Acosta, a una altura de 600 metros sobre el nivel del mar.

La historia de su nombre se deriva del siguiente relato: al pié de Cerro Enfermo (Nombre con el cual se conocía antiguamente el sector), empieza un pequeño valle que termina en un cañón rodeado de montañas; que en tiempos de la guerra federal un grupo de soldados acampan en el lugar, notando la hermosura del paisaje, la gran variedad de flores multicolores y muchachas preciosas, por lo que decidieron bautizar el lugar con el nombre de Miraflores.

Esta comunidad cuenta con grandes atractivos turísticos como el Mapurite, catalogado como el Río más corto del estado, con su Poza Fría, Las Puertas de Miraflores, Poza Azul, parrilleras acondicionadas para los visitantes a orillas del Río Guarapiche de aguas cristalinas e innumerables paisajes naturales de profunda belleza. Cuenta con buenas vías de penetración.

CERRO NEGRO: Es un caserío de singular hermosura donde predomina una vegetación muy abundante, ubicada en la parte centro norte del Municipio, a una altura de 600 metros sobre el nivel del mar, y poseedora de tierras fértiles, que facilitan la producción de rubros agrícolas como hortalizas, legumbres, caña de azúcar, tabaco, ocumo, etc.

EL MANGUITO: Comunidad localizada en un valle bordeado por el Río Colorado, y circundado por montañas, posee un clima fresco con temperaturas comprendidas entre los 19 y 25 ºC, ubicada al Norte de la población de San Antonio de Capayacuar y en la parte Central del Municipio Acosta, en la vía que comunica a San Antonio con el estado Sucre, con una altura de 600 metros sobre el nivel del mar.

El relato de los pobladores el nombre El Manguito se debe a que en tiempos pasados existía una gran cantidad de plantas de mango en los alrededores. Cuenta con el Matadero Municipal, una granja avícola y la producción de rubros agrícolas (caña de azúcar, cítricos, granos, etc.)

LA PICA: Según testimonios aportados por algunas personas de la zona; este caserío se formó a finales del siglo XIX. Esta ubicada en la parte Noroeste del Municipio, a una altura de 660 metros sobre el nivel del mar, próxima a los limites con el Estado Sucre.

Su nombre se debe a que sólo era un camino obligatorio o pica muy accidentado por donde traficaban las personas que se dirigían de San Antonio a Cumana con arreos de burros cargados de productos agrícolas y de Cumana a San Antonio con productos marinos.

LA LAGUNA DE IPURE: La Laguna de Ipure se encuentra ubicada en el Norte del Municipio Acosta, a unos 1.110 metros sobre el nivel del mar, lo que le proporciona un agradable clima de montaña. Fue fundada por los indios Tayas, su nombre se debe a la presencia de una majestuosa Laguna enclavada en la cima de la montaña.

Cuenta la leyenda que en tiempos antiguos sólo un manantial, donde los indios iban a buscar agua, y un día una pareja de niños fue en busca de agua y una culebra se traga a uno de ellos, al saber la noticia el brujo de la zona, hizo un conjuro y sacó la culebra del agua, partiéndola por la mitad para sacarle a la niña, los padres de los niños se llevaron el cuerpo sin vida para velarlo , al regresar al lugar, notan que la culebra no estaba, y que en su lugar se encontraba una laguna.

La Laguna de Ipure, es una comunidad netamente agrícola, productora de café, naranja, parchita, ocumo, cambur, caraotas, tomate, etc; y una abundante vegetación natural.

En esta población viven aproximadamente 80 personas, mayormente en casas de bahareque.

LAS DELICIAS: La población de las Delicias, se encuentra ubicada en la parte Norte Oeste del Municipio Acosta, a orillas del Río Cocollar, en el límite entre los Estados Monagas y Sucre, a una altura 670 metros sobre el nivel del mar. Esta comunidad se le denominó en algún tiempo La Pica, pero que con los años cambió su nombre a Las Delicias, motivado a lo agradable y hospitalario del lugar y su gente.

LA CEIBA: El caserío La Ceiba, es una pintoresca comunidad agrícola, productora de café, cambur, naranjas, chícharo, etc., rodeada por serranías de variada vegetación. Está ubicada en la parte Sur Oeste del Municipio a una altura de 900 metros sobre el nivel del mar.

Según cuenta muchas personas que viven en la zona, el nombre de la comunidad se debe a que los viajeros que transitaban esos lugares, se detenían bajo la sombra de un gran árbol de Ceiba, que se encontraba en la Orilla del Camino Real, por lo que bautizaron dicha región con el nombre de La Ceiba.

En las cercanías de esta comunidad se encuentra La Cruz de Piedra, una roca en la cual se formó naturalmente una Cruz, a la que propios y extraños rinden devoción, teniendo la comunidad fiestas tradicionales en el Mes de Mayo, en honor a la Cruz de Piedra.

LOS COROCILLOS: Los Corocillos, es una comunidad agrícola, productora de maíz, caraotas, frijol, hortalizas, aguacate, lechosa, café, cambur, entre otros; está ubicado en la parte central del Municipio Acosta, y al Norte de San Antonio, a una altura 610 metros sobre el nivel del mar. Su nombre, según pobladores de la zona, se debe a la existencia de una planta denominada Corocillo, que abunda mucho en este lugar.

En esta comunidad se celebran las festividades tradicionales en honor a la Virgen del Santo Rosario desde el año 1995.

LA LOMA DE LA VIRGEN: Esta comunidad esta ubicada al Sur del Municipio Acosta, a una altura de 1.810 metros sobre el nivel del mar, posee un agradable clima de montaña, con temperatura que oscilan entre los 18 y 25 ºC, una vegetación variada entre montañas y sabanas, lo que le da al paisaje un encanto particular. Debe su nombre, según cuenta la leyenda, a apariciones que tuvo la Virgen en el sector, para hacer ver a los pobladores la necesidad de la bondad en los seres humanos, por tal motivo se le denomino Loma de la Virgen.

Estas comunidades tienen como principal fuente de ingreso la agricultura, con cultivos como café y el cambur. Su principal festividad folklórica es celebrar las fiesta de la Virgen del Valle.

RIO COCOLLAR: Población ubicada en la parte Norte del Municipio Acosta, a una altura de 600 metros sobre el nivel del mar, enclavada en un hermoso valle de tierras fértiles propicias para las labores agrícolas, destacándose la producción de Caña de Azúcar, caraotas, frijol, y maíz. Posee un clima agradable con temperaturas que oscilan entre los 19 y 26 ºC, y una vegetación, que llena de colorido el paisaje.

Esta comunidad toma su nombre del Río Cocollar, que la delimita con uno de sus lados, y en la actualidad es una de las comunidades rurales con mayor cantidad de viviendas en el municipio.

QUIRIQUIRE: La comunidad de Quiriquire se encuentra a una altura de 1250 metros sobre el nivel del mar, a unos 12Km. Aproximadamente de la población de San Antonio, geográficamente al Norte Oeste del mismo, y a una altura sobre el nivel del mar superior a los 810 metros, con temperaturas entre 17 y 23 ºC.

Esta comunidad se comenzó a formar para el año 1912, con personas provenientes de caseríos aledaños, tomando el nombre de Quiriquire por una canción que llevaba ese nombre.

SABANA DE IPURE: La comunidad de Sabana de Ipure, es de desarrollo agrícola, en donde se cultivan rubros como: café, granos, naranja, cambur, tomate, etc. La misma esta ubicada hacia la parte alta de San Antonio, al Sur Oeste del Municipio, en la vía que conduce desde San Antonio a la Carapa. Se localiza a unos 630 metros sobre el nivel del mar, en una pequeña depresión intramontañosa de la cuenca media del Turimiquire, posee un clima templado de bosque húmedo montañoso.

 El nombre de Ipure deriva del vocablo indígena Hipue, que significa Cerro Alto. Esta comunidad posee una variada de manifestaciones culturales entre las que destacan: La Culebra de Ipure, El Toro, El Gavilán y la Paloma. 

PERSONAJES IMPORTANTES

COLUMBA DE RODRÍGUEZ: Fundadora del Baile Típico de San Antonio, El Baile de La Culebra. La Sra. Columba habita actualmente en el barrio Rómulo Gallegos. San Antonio de Capayacuar.

PILAR GONZALEZ: Artesano, elabora instrumentos de cuerdas con utensilios rudimentarios, talla imágenes en madera.

HERMANAS CORDEROS: Mejor conocidas como las Señoritas Corderos, con gran renombre en la población por ser las pobladoras con más antigüedad en la comunidad y tener una de las casas con mas años en el Municipio y que conservan su estructura original en el Boulevard Sucre.

ASPECTOS ECONOMICOS

 

POTENCIALIDADES ECONOMICAS:

Agricultura: Café, Frutales (Lechosa, Parchita, Cítricos); Hortalizas

Industrial: Agroindustrial (PYME)

Turismo: Ecoturismo, Agroturismo.

 

SITIOS NATURALES

ATRACTIVOS NATURALES

PUERTAS DE MIRAFLORES: Impresionante monumento natural a unos 20 Kms. de San Antonio. De singular belleza escénica, considerado como un gran cañón desde el punto de vista geológico constituido por dos grandes y únicas formaciones rocosas, con un estimado de 200mts. de altura cada una, las cuales permiten entre ellas la circulación de la frías y cristalinas aguas del río Guarapiche. Su acceso es bastante accidentado, toda una aventura, comenzando su travesía desde el Balneario de Miraflores, con un recorrido aproximado de un kilómetro.

SERRANIA DEL TURIMIQUIRE: Paisajes de aproximadamente 250.000 hectáreas; con elevaciones hasta de 2300 mts. sobre el nivel del mar y pendientes promedio de 45% Posee un importante clima y vegetación diversa, en la cual se encuentran los ríos Guarapiche, Caripe, Areo, Aragua de Maturín, Quiriquire, Punceres y otros.

EL BANQUEADO: Balneario conformado por hermosos riachuelos y pozas es el primero que inicia la aventura para el acceso a la Poza Santa, Poza Caracol y el Tobogán de la Virgen.

POZA AZUL: Se encuentra a 15 minutos del Balneario de Miraflores y su acceso es durante la travesía a las Puertas de Miraflores. Su formación en los alrededores es totalmente rocosa, con una pequeña caída de agua cristalina formando una encantadora poza de color azul de aproximadamente 15º de temperatura.

SALTO LA LAJA ROJA: Su acceso comienza a 20 minutos después de las Puertas de Miraflores, como una verdadera aventura turística ya que su llegada a este Salto es a través de inmensas rocas, desde donde se puede observar las aguas cristalinas de las lajas color rojo.

SALTO SANTA ANA: Su acceso es de 30 minutos del Salto de la Laja Roja y con caminerías bastante accesibles a ella. Cuenta con una caída de agua de aproximadamente 15 mts. de altura. Sus aguas son refrescantes, las cuales salen directamente de la montaña y totalmente traslúcidas.

EL PLAYON: Ubicado en el caserío de Culantrillar hacia la parte sur oeste del Municipio Acosta, a unos 15 kms de distancia del mismo y a 870 m.s.n.m. Su acceso es una divertida aventura que permitirá admirar una extraordinaria vegetación con pequeñas caminerías. Se le denomina el Playón, por una enorme laja que abarca todo el espacio de los alrededores de las aguas, que pasan por el frente de ella, rodeada de rocas de inmensas magnitudes.

BALNEARIO MIRAFLORES O RIO MAPURITE: Hermosas aguas de montañas que podrá observar en el sector del Mapurite, que fluyen del pie de un gran árbol, a las orillas del río, con una refrescante temperatura de 20º C, se dice que es el río mas pequeño del mundo.

POZA DE AGUAS CALIENTES: Esta ubicado en la entrada de Miraflores, en el patio de una pequeña casa de familia, en la cual fluyen aguas a temperatura ambiente su color es cristalino.

POZA EL CARACOL: Hermosas caídas de aguas de manantial ocultándose entre las rocas en formas de caracol. Su acceso es dificultoso, ya que atraviesa altos pasos que con la ayuda de amarraderas y pequeñas escaleras de madera colocadas a los lados del pie de la montaña, donde podrá sujetarse, para poder vivir la aventura de su conquista.

POZA SANTA: Vía Cerro Negro, de San Antonio de Maturín, con una cascada de aguas cristalinas, es conocida también como Poza La Entrada, es el primer tramo hacia Poza el Caracol.

EMBALSE EL GUAMO: La diversidad de sitios se manifiestan, tal como se constata, desde la entrada de este territorio, donde nos recibe la imponente Represa El Guamo, recurso apto para el Turismo de contemplación, la cual oculta en su fondo, las ruinas de los pueblos de San Francisco, Cachimbo y Colorado.

La represa el Guamo es un embalse construido sobre el río Guarapiche en el sitio denominado El Guamo, en un valle comprendido entre San Antonio de Capayacuar y el antiguo San Francisco, al norte del Estado Monagas formando una represa con una capacidad de almacenar hasta 155 millones metros cúbicos de agua provenientes de los ríos Guarapiche, Colorado, Cocollar, Cerro Negro y otros.

 

MANIFESTACIONES HISTORICAS CULTURALES

MONUMENTO A LA FUNDACION DE SAN ANTONIO: A pocos kilómetros en la entrada del pueblo de San Antonio se encuentra ubicado el Monumento a la fundación de San Antonio de Capayacuar, donde se conjugan elementos que identifican dicha población con su fundador Fray Gerónimo de Muro, La Culebra de Ipure y los Indios Chaimas.

Su creador fue el artista monaguense Iván Balza, ubicado a la falda de la montaña, en la entrada del pueblo y esta imponente obra es concluida en el año 1987.

BIBLIOTECA WIILIAMS H. PHELPS: fue donada por el propio Williams Phelps y construida en el año 1984. La fachada imita el estilo arquitectónico del célebre Partenón de la Acrópolis de Atenas. Donde cuatros columnas sostienen un frontis triangular, decorado con altos relieves alegóricos a la lectura y a la fundación del pueblo.

IGLESIA COLONIAL DE SAN ANTONIO DE CAPAYACUAR: Es de tres naves de igual elevación con bóvedas por aristas que sustentan hermosas columnas de madera. El interior conserva algunas pinturas y murales en buen estado; existe un cuadro de la última cena, pintado en lienzo por Lorenzo Rodríguez a principios de siglo XX.

En el centro del templo, en la base interior de la cúpula se encuentra la cabeza de una vaca; pintura que presenta el evangelista San Lucas, acompañado de la figura del Buey cuya cabeza solamente puede verse; lo que ha llamado la atención de la gente. Es la mirada fija de esta figura que parece seguir en sus movimientos a las personas que las observan desde cualquier ángulo, originando este hecho de perspectiva.

En la parte interna de la Iglesia reposan los restos de Fray Jerónimo de Muro, pero no está al alcance de las personas que llegan a este lugar a cumplir con sus misiones católicas.

MUSEO PARROQUIAL DE SAN ANTONIO DE CAPAYACUAR: Posee santos e imágenes de la colonia como tallas de la Dolorosa,Lienzo de San Juan Bautista, Imagen de la Inmaculada en Madera.

IGLESIA SAGRADO CORAZON DE JESÚS: Ubicada en el caserío de la parroquia Sabana de Ipure, en ella se reúnen diez (10) feligreses para cumplir con sus misiones católicas, y se realizan fiestas religiosas en honor al Santo Patrono.

IGLESIA LA CARAPA: Pequeño lugar donde las personas del sector de la Carapa cumplen sus misiones católicas y realizan fiestas religiosas en honor al Santo Patrono de la región.

PLAZA BOLIVAR: Lugar de respeto y admiración ya que se encuentra la estatua del Libertador Simón Bolívar; en la misma se reúnen personas del pueblo y visitantes para contemplar en los alrededores las Serranías que adornan el lugar y así poder disfrutar también de la Iglesia de San Antonio, la casa de la cultura, el teatro municipal y la Biblioteca Williams H.Phelps, que se encuentran frente a la Plaza Bolívar.

PLAZA ROMULO GALLEGOS: Lugar donde se encuentra la estatua del político, escritor Don Rómulo Gallegos, sitio que sirve para la contemplación y disfrute de paseos en los alrededores de la Plaza y los espacios del Centro Regional de Apoyo al Maestro (CRAM )que se encuentran muy cercano a la misma.

 

MANIFESTACIONES FOLKLORICAS

 

LA CULEBRA DE IPURE

Origen

En todas las culturas del mundo la serpiente siempre ha sido una constante y en algunas ha sido pieza fundamental de su génesis. Incluso, abriendo espacios hacia otras especulaciones, sale de los ámbitos terrestres y enigmática y sugerentemente se hace símbolo cósmico. La egipcia, la azteca, la hindú, las indesvelables africanas y todas las culturas de los pueblos aborígenes americanos la tuvieron como un ser para la veneración o como generadora o preservadora de la fuente vital.

Los indígenas chaima, nación a la cual pertenecía la tribu de los capaya, pobladores de las regiones que hoy ocupan San Antonio, Ipure, El Rincón, el antiguo San Francisco, y otros espacios del municipio Acosta, acuñaron como pieza fundamental en su cosmovisión a la serpiente. Fue tan importante que llegaron a clasificarla: equey o aqui (culebra común), equey tenenucren (culebra pintada: coral y rabo amarillo), tunargaquén (serpiente de cascabel), vetún (culebra vaheadora, que adormece), canacua (anguila), yuta (culebra grande: tigra, macaurel), equeymá (serpiente gigantesca), tenía dos acepciones, en la tierra es la inmensa y terrorífica serpiente moradora del fondo de las lagunas, pozos y casimbas, a los cuales protegía con su vida. Matarla es secar la fuente. Es la impresionante y temible equeymá terrestre; en la concepción de la vida y de la muerte, es la inconmensurable serpiente irisada que se comba y lleva sobre su sedosa y caleidoscópica piel el alma (rinón) de los chaima cuando mueren, desde la tierra hasta las manos de Amanaroca, su modelador, para que las entregue al Todopoderoso Ziz. La culebra de Ipure, pues, está enmarcada dentro de la más genuina cultura primigenia chaima. No es un mito, como la asume la versión común de una visión vulgar y repetitiva.

Una leyenda tal vez, creo que muy poco deformada. La tradición ha mantenido la narración oral por un tiempo incuantificable, conservando hasta el nombre de la familia protagonista de los hechos: Una pareja de niños de la familia Taya fue por agua a la cercana laguna de Ipure, taparas en mano.

Cuando, inclinados a orillas de la misma, llenaban los recipientes, emergió, súbito, la descomunal cabeza; un borbollón de espumas encrespó las aguas y la mole furiosa que emerge a medias y se sumerge con la niña prendida a las fauces. El hermanito vuelve despavorido y cuenta en la ranchería la pavorosa experiencia. Se organiza una partida con el piache al frente y rastrean el fondo hasta encontrar al gigantesco animal adormitado; lo degüellan y lo izan; fuera le abren el vientre y le extraen a la niña muerta. Esto sucedió en Ipure, aledaño a San Antonio de Capayacuar. A partir de ese momento, cada año y por la misma fecha, se conmemoraba el suceso conformando una serpiente humana, distribuyendo un grupo de indígenas de mayor a menor y luego se ejecutaba una danza quejumbrosa y doliente, simulando absolutamente todos los detalles del hecho. Llama la atención que, siendo esta danza la expresión de un suceso trágico con la enorme carga de dramatismo que supone, la letra que se versifica y canta sólo sea una oda a una serpiente minúscula e inofensiva, asignándole, de paso, una peligrosidad que en nada posee. Ni las más ligera alusión al discurso legendario que motiva esta danza, se reseña, lamentablemente, en la pieza.

El motivo

Fue muy posible que esto sucediera. Una de las llamadas culebras de agua (boas, anacondas, lo que sea), la hemos visto sacar de río Tigre, con una extensión de seis metros y medio.

Un animal así captura y engulle, fácilmente, cualquier mamífero, por lo menos mediano, digamos una lapa, un cervatillo o un ternero; un niño de seis años no es mayor que uno de esos animales. Cuentos de niños indígenas devorados por estos reptiles mientras sus madres lavaban o buscaban agua en quebradas o casimbas, los oíamos a cada rato cuando éramos niños y quisiéramos o no, teníamos que ir a bañarnos o a buscar agua a esos sitios, de bocas de los padres o los abuelos. Aún hoy los cuentan los campesinos.

La danza

Se seleccionan y preparan veinticinco muchachas de diferentes estaturas, siendo las últimas cinco muy pequeñas.

Hacen una cadena colocando cada una sus manos sobre los hombros en la que la antecede. A medida que la danza se desarrolla las participantes van ejecutando los movimientos que hacen las culebras al reptar; luego se enroscan, se desenroscan rítmicamente; simulan el atrapar y engullir a la niña, y en algunos casos de buenas coreografías, la muerte del animal y la recuperación de la víctima. Todo depende de quien dirija el montaje y de quien idee la coreografía.

El vestuario

Las primeras veinte danzarinas visten blusas amarillas y faldas amplias negras con bordes amarillos; las últimas cinco, que representan la cola, van con blusas y faldas sólo amarillas. De igual manera acostumbran vestir los músicos que acompañan el espectáculo.

Imagino que lo mismo pudieron hacerlo imitando a la coral, con trajes negros y rojos, en vez de la rabo amarillo; porque, todo hace presumir que lo que se buscaba eran efectos de colorido, los cuales muy bien se pueden sacar de los movimientos; porque no vemos la necesidad de sacrificar la lógica en aras de un efecto estético, teniendo a mano, sin esfuerzo alguno, el enorme potencial del conjunto de los elementos lógicos. Una rabo amarillo no pasa de medir unos 60 centímetros; regálele hasta un metro; a eso se agrega que es una culebrita inofensiva, la cual, según las consejas, se dedica a cuerear a las mujeres embarazadas en las orillas de los caminos o de los ríos y más nada; por su boca, abierta de par en par, no pasa, por mucha que sea la pretensión de su parte, una que otra rana y unos incautos ratones. La culebra debió ser una tremenda culebra de agua; bellas por cierto, de un tan fino como elegante estampado con las más sutiles y hermosas tonalidades o variantes del marrón. Así debía ser el traje.

La música

El hecho fue luctuoso y el alma indígena es altamente sensible y propensa a la melancolía, por eso su música, por lo general, era y es el mare-mare o matachí, no importa que la cosa esté pasando en una comunidad kariña, inventores de este ritmo, o en los palafitos warao o en lo profundo de los montes chaima. El contacto criollo ha sincretizado no sólo los instrumentos, si no también el ritmo original de este baile ritual. De lo aborigen quedaron los carrizos y el cacho y a veces hasta el ciriaco y la guarura; de lo criollo se colaron el cuatro, el tambor y hasta mandolinas y guitarras hemos visto ejecutar en estos eventos.

La danza se va desarrollando a medida que alguien va cantando una serie de versos, de los cuales existen varias versiones de diferentes autores. También existen varios grupos que son propiamente fundaciones con el nombre de La culebra; pero el más reconocido y respetado, con mayor tradición y constancia es, al decir de los entrevistados, el que dirige la señora Columba Rodríguez, la matrona de La culebra.

Es oportuno recordar que ésta es una de las tres piezas verdaderamente folclóricas y de paso aborígenes, con las cuales cuenta el estado Monagas, a pesar de que los versos, en todas las versiones, tienen autoría.

Los versos:

¡Oh pueblo de San Antonio

te venimos a saludar,

con el baile de la culebra

que te vamos a presentar!.

El conjunto está formado

de catorce tocadores,

y la culebra vestida

de dos bonitos colores.

Esta culebra se baila

con bastante signatura,

porque ella está compuesta

de veinticinco coyunturas.

Yo le puse a esta culebra

nombre de rabo amarillo,

porque cuerea con el rabo

y muerde con los colmillos.

Si esta culebra los muerde

no la vayan a matar,

porque usted no paga el precio

de lo que pueda costar.

Culebra rabo amarillo

yo te pensaba matar,

pero yo te tengo miedo

porque te vas a enrollar.

Culebra rabo amarillo

¿por qué estás en ese estado?

enrollaste la cabeza

también enrollaste el rabo.

Esta culebra de Ipure

venimos a presentar,

ya que se encuentra enrollada

se puede desenrollar.

 

Columba De Rodríguez

Patrimonio Cultural Viviente

Agustín Bello

Patrimonio Cultural Viviente

 

Del libro: Tradiciones escénicas, populares y folclóricas del estado Monagas – Domingo Rogelio León.

 

LA GUARAGUARA

Escenario

Este baile, como tal, lo han pretendido proyectar como folclórico, aún más, se le ha querido dar un génesis aborigen, especulando con unos supuestos sancochos de guaraguara que los indígenas capaya ofrecían a Fray Gerónimo de Muro, fundador del poblado. Lo primero se descarta, en el sentido estricto de lo que aún se maneja como folclore, por la autoría, absolutamente reconocida tanto de la letra como de la música de esta pieza; en la confección de los versos participaron Alicia Borthomierth, Carlos Millán y Marina Barreto; mientras que la música con su tumbadito gocho, es del maestro José Apolinar Cantor; lo segundo, porque sencillamente los indígenas fueron, durante todo el período pre-conquista, de conquista e incluso, en gran parte del colonial, recolectores y cazadores, y todo cuanto caía en sus manos que se sabía comestible, era simple y llanamente, comida; si el cura llegó a comer la guaraguara, la comió como un indio más, sin exclusividades ni aderezos especiales que nosotros, en estas latitudes desconocíamos. Valga como una invectiva coreográfica y para resaltar por cualquiera otra razón la presencia de un personaje religioso en el montaje; porque 1o verdaderamente cierto es que este baile es eminentemente popular, como lo es el sancocho de guaraguara en Caicara, San Félix, Caripito, Maraquero y San Antonio.

 

Bueno, lo cierto es que, aunque en Caicara se come más guaraguara que en San Antonio, el baile se originó en el ámbito sanantoñero y es de data relativamente nueva, pese a la centenaria alusión.

Origen

La guaraguara (Chaestostamus guarensis) es un pez de agua dulce, generalmente abundante en ríos pedregosos, de allí su nombre chaima, guaraguara o pez de piedra o que se halla debajo de las piedras; también se consigue en cuevas que horada en las paredes de los ríos donde anida; es grande, llega a pesar hasta setecientos cincuenta gramos; recubierto de capas superpuestas negras y duras, es , prácticamente, un acorazado; se alimenta, entre otras cosas, del limo que el agua fija a las piedras, adhiriéndose a ellas con unas especies de garras que posee debajo de las aletas pectorales, mientras succiona la limosidad con una ventosa que posee como boca; su carne blanca y suave es verdaderamente exquisita. Para atraparlas las arponean, les tiran redes o mandingas o les meten en las cuevas medias o calcetines (por lo más rápido) cargadas de hiposulfito de cloro en polvo, el cual las emborracha y las obliga a emerger donde las recogen con suma facilidad. Se come guisada, pero lo clásico y generalmente aceptado, es el sancocho, el cual está asociado, por antonomasia a este pez.

Es el remate de toda parranda en los lugares donde este pez exista, con preferencia la orilla de los ríos, donde se colocan tres topias, se acarrean unas chamizas, se monta el canarín y lo demás depende de lo que se lleve, porque las guaraguaras están allí. En muchos sitios lo hemos comido, hasta en los playones del bajo Guarapiche, hediondas y con sabor a aceite de motor quemado; pero fue en San Antonio donde tuvieron la feliz idea de recoger esta costumbre sancochera y darle forma de baile organizado y lo tomaron como uno de sus símbolos musicales emblemáticos.

La coreografía

Se simula un ambiente acorde con la naturaleza del baile. Debe haber un canarín, unas topias, leña, vituallas, una red, un arpón, una guaraguara elaborada en cartón lo suficientemente espaciosa para que un hombre se la coloque sobre los hombros y pueda introducir dentro de ella su cabeza. Todo se irá disponiendo de acuerdo a la creatividad del coreógrafo, claro, siguiendo una secuencia lógica.

La danza

La idea debería ser la escenificación de una actividad cotidiana enmarcada dentro de un carácter festivo o parrandero; pero en este caso se pretende ahondar en el carácter misionero o misional de la población y su ascendencia y predominancia católica, dado que, además de las observaciones que hicimos con antelación referente a lo popular de este baile, no hay ningún testimonio serio, ni siquiera confiable, de los tales sancochos ofrecidos al frayle fundador. Bueno, pero en definitiva la danza se desarrolla así: se inicia la música y aparece el hombre que representa a la guaraguara, bailando al ritmo pautado, una especie de merengue algo lento, luego aparecen el hombre de la red y el arponero ejecutando movimientos iguales, tratando de cazar al animal hasta lograrlo; es de suponer que estos personajes deberían ser indígenas (según el tiempo histórico de la danza); otro personaje, que debería ser mujer, tiene todo listo en el fogón; preparado ya el sancocho, cuatro muchachas (sigo insistiendo en lo de indígenas) vienen con platos (deberían ser totumas) y le ofrecen al personaje que representa a Fray Gerónimo de Muro, una ración del hervido.

Anotamos que los personajes van apareciendo en escena a medida que van siendo nombrados en los versos que se van cantando; incluso, cuando se alude al forastero, alguien del público, preseleccionado o no, entra también en acción.

Los instrumentos

Por una lógica elemental, deberían ser los mismos que se usan para la ejecución de La culebra, dado que a ambas se les asigna una ascendencia aborigen; pero en la realidad consisten en un sincretismo: cuatro, maracas, tambor, cacho y hasta mandolina le agregan a veces. Los versos los cantan y los bailan unas doce muchachas trajeadas a lo campesino, hecho donde se nota otro sincretismo, por no decir contradicción. Pero de todas formas, será el coreógrafo quien decida que se debe hacer. Esta danza o baile se ha hecho muy popular dentro y fuera del Estado y mucho se ha hecho por mantenerla vigente, pese a los inevitables y furiosos embates de esta última oleada transculturizadora que lo está invadiendo todo, arrasando con los últimos vestigios y hasta con las últimas voluntades y acabará con toda nuestra memoria anterior si es que no aparece alguien o algún organismo que se atreva a iniciar, por lo menos, un proyecto de rescate y expansión del inmenso acervo con el cual, pese a todo, contamos, en cuanto a cultura de identidad se refiere. La composición consta de un coro y diez estrofas. El coro se repite después de cada estrofa.

Los versos:

Coro:

Sancocho de guaraguara

es lo que me gusta a mi,

el que chupa la cabeza

más nunca se puede ir;

si, si, no, no

guaraguara la como yo.

 

I

 

Se pesca con el arpón

y también con la atarraya;

el caldo queda sabroso

con la deliciosa auyama

si, si, no, no

guaraguara la como yo.

Coro:

 

II

 

El aceite y el chinito

no deben nunca faltar,

el mapuey y los cambures

con su poquito de sal;

si, si, no, no

guaraguara la como yo.

Coro:

 

III

 

Sancocho de guaraguara

es nuestro plato ideal,

el tomate, ajo y cebolla

no se pueden olvidar;

si, si, no, no

guaraguara la como yo.

Coro:

 

IV

 

El ñame y el pimentón

y el ají, que falta hacen,

y si te toca comerlo

completa con aguacate;

si, si, no, no

guaraguara la como yo.

Coro:

 

V

 

El ocumo es delicioso

y le da gusto exquisito,

con el chorrito de limón

nos chupamos los huesitos;

si, si, no, no

guaraguara la como yo.

Coro:

 

VI

 

Con cazabe o con arepa

el sancocho es igual,

y con el rico bollito

¿a quién no le va a gustar?

si, si, no, no

guaraguara la como yo.

Coro:

 

VII

 

Cuando se apaga el fogón

el sancocho ya está a punto,

a orillas del Colorado

se come con mucho gusto;

si, si, no, no

guaraguara la como yo.

Coro:

 

VIII

 

Fray Gerónimo comió

sancocho de guaraguara,

se lo obsequiaron los indios

de la quebrada Capaya;

si, si, no, no

guaraguara la como yo.

Coro:

 

IX

 

Te invitamos forastero

pa que arrimes al mesón

y pa que te dé apetito

te brindamos un buen ron;

si, si, no, no

guaraguara la como yo.

Coro:

 

X

 

Si comes la guaraguara

no tomes mucha cerveza;

en San Antonio te quedas

si te comes la cabeza;

si, si, no, no

guaraguara la como yo.

Coro:

 

Del libro: Tradiciones escénicas, populares y folclóricas del estado Monagas – Domingo Rogelio León.

EL TORO DE IPURE

Lo tomamos por la popularidad que tuvo en sus momentos de esplendor por la década de los setenta. Su autor es Agustín Bello y consta de una versificación contenida en cuatro cuartetas. La música es el arreglo de un mare-mare en ritmo de matachí.

Toda la escenificación de esta pieza es una copia casi fiel de las otras expresiones de este baile, por lo menos en este Estado; lo mismo sucede con la esencia o anécdota que lo anima, ya que es, al igual que los otros, un teatro de calle o comparsa. Su montaje puede seguir, a pie de letra, el lineamiento que se indica en la pieza reseñada en páginas anteriores, como El toro. Después de la parte histriónica: presentación de los personajes, entrega de flores, banderines y otros emblemas, los cuales se recuperarán al finalizar la actuación, con las respectivas contribuciones o aportes monetarios de los asistentes, a quienes se les “honra” con las insignias si se sospecha que pudieran tener unas monedas disponibles, se comienza el baile-actuación cantando las estrofas. Al cantar cada dos versos se repiten:

 

Este torito pintado

hijo de vaca mora,

este torito pintado

hijo de vaca mora,

si este toro se me muere

me lo paga usted señora,

si este toro se me muere

me lo paga usted señora

Si este toro se me muere

usted me lo va a pagar,

si este toro se me muere

usted me lo va a pagar;

mi toro no vale medio

ni tampoco vale un real,

mi toro no vale medio

ni tampoco vale un real.

Me puse a torear un toro

para demostrar mi brío,

me puse a torear un toro

para demostrar mi brío;

el toro estaba en Caracas

y yo en Ipure escondío,

el toro estaba en Caracas

y yo en Ipure escondío.

Hace falta un zamurito

para que coma podrío,

hace falta un zamurito

para que coma podrío;

para que se coma al toro

que tiene al pueblo encendío,

para que se coma al toro

que tiene al pueblo encendío.

 

Del libro: Tradiciones escénicas, populares y folclóricas del estado Monagas – Domingo

 

Literatura: Narrativa, poesía y oralidad.

Escritores: Julián Padrón, Carlos Salazar Liccioni, Ismael Salazar, Julio Peñalver Gómez, J.M Villarroel París, Francisco Peñalver Gómez, Alicia Bothormieurr, ángel Rafael García, Donato Rodríguez y Rafael Rodríguez.

 

DANZA “LA PALOMA”: Consiste en una tragicomedia en la que se trasmite un mensaje alusivo a la protección que se le debe dar a los animales, y se baila en tiempo de pascua (navidad) o en las fiestas patronales de Ipure, en honor a Cristo Rey. Su autor, es el compositor nativo Agustín Bello.

DANZA EL GAVILAN: Es un símbolo que plasma el sentimiento de amor y protección que debe el hombre hacia los animales más débiles y que se encuentran desguarnecidos frente al ataque de los animales grandes y del mismo hombre.

CRUZ DE PIEDRA: Alto relieve natural del símbolo cristiano donde los fieles se reúnen en solicitud de ayuda espiritual, y que a decir de los vecinos, ha realizado muchos y variados milagros.

 

POESIAS DE AUTOCTONOS

Hoy me iré de mi pueblo para volver

 

Me levanté esta mañana a las tres,

caminé íntegramente la calle larga.

La luna estaba redonda

y ponía en el medio de la calle

la sombra de una hilera de casas

y en las paredes blancas del frente

pasaba su película amarilla de diez noches.

 

El sereno caía granulado,

el frío era agudo como un canto de grillo.

Por la falda del cerro

pasaba ese canto de las bestias

cuando les llega a las narices el olor de la hembra.

El agua del río estaba dormida

para no despertar a las piedras.

 

El corazón me dice las veces que se ha paralizado

ante esta visión dormida de mi pueblo;

pero esas veces me he ido solo,

me he ido sabiendo que en su casa

la novia está durmiendo,

me he ido pensando que esa misma noche estábamos cerca

y la otra noche estaríamos lejos. 

 

Entonces sentía mi dolor

como una palabra tierna atravesada en la garganta

y las palabras me salían en mitades,

porque todas me parecían un sentimiento.

 

Era yo solo que sentía esto.

(Quizá, también mi madre sentiría las palabras partidas).

 

Así me iba siempre,

mi caballo iba siempre de primero

y por todo el camino llevaba prendida a las espaldas

la mancha blanca del pueblo

como lleva la cobija un soldado.

Pero nunca se me salía una lágrima

y el beso de mi madre

era el único dolor que llevaba en el cuerpo.

 

Hoy es distinto: me iré con la novia que se va a su tierra

y al mediodía volveré saboreando sus besos

porque llevo en la boca

una despedida infinita

y podré darle todos los que ella quiera.

 

En cada recodo del camino

detendré mi caballo y el de ella

y mi deseo será el colorete de sus labios helados de sereno,

que dejará una huella rosada

y será el ascenso de su pecho. 

 

Será después cuando sienta nostalgia.

Hoy no diré palabras partidas

ni mi madre tampoco.

Saldré sin despedirme

de este pueblo que me tiene las manos en el corazón

y es mi sangre roja.

 

Volveré en mi caballo al mediodía

después de despedir a la novia en el camino

trayendo en los labios

el milagro de otros labios que me dijeron adiós y se

 (fueron ...

Julián Padrón

 

Del libro: San Antonio de Capayacuar- Huellas en la historia (San Antonio de Maturín). 

 

El cafeto 

 

El origen del cafeto

se remonta a muchos siglos

¿ Es del Asia, es de América?,

de Arabia pudiera ser ...

 

Se han hecho tantas versiones

que mi pobre humanidad

la retrata tal como es

con su pomposo vestido

de esmeralda tan brillante

cuando la luna le envía

irradiaciones de plata.

 

Y cuando en el crudo invierno

la tierra se empapa de agua

ella se esponja, se hincha

y se cubre de azahares

dando margen a otro fruto

de dulzura inigualable. 

 

Es el ensueño del trópico! ...

cuando van apareciendo

los fatigados peones

con los sacos rebosantes

del fruto rojo y pulposo

y cayendo ya en los patios

semeja una alfombra roja

con sus bordes de topacio. 

 

Y en las mañanas ardientes

de sol y de algarabía

se oyen cantar los turpiales

y en coro se oyen mil pájaros

que truenan en lejanía.

 

Van llegando los peones

con los rebosantes sacos

del rojo fruto en sazón

y extiéndese en la sabana

con festiva alharaca

el dulce y sabroso son.

 

Son fiestas noche tras noche

con brisa, murmullos y suspiros.

La hacienda se puebla toda

de risas y coloridos,

y es la linda poesía

que ensancha los corazones.

 

Prodigiosa cosecha de cafetos

alboroza esperanza campesina,

en cada rama se teje algún afecto

y en cada fruto se enciende una alegría.

Josefina C. de Mérida

 

Del libro: San Antonio de Capayacuar- Huellas en la historia (San Antonio de Maturín).

 

M.E.

 

Madame Bovary me hace recordar la casa de campo...

Tiendo mi cabeza sobre la hierba y duermo largas horas

Ella repasaba cada una de mis penas.

Hunde la fuerza de sus dedos en mis pensamientos.

Estamos en mayo

al paso de su aire voy integrando sus formas:

su cabellera larga como espiga de trigo

sus ojos de avellana            .

que un día fueron devorados por las ardillas.

Allí en la noche mi astrolabio atisba el infinito

y Ella se prolonga como una cantata.

Quedo fijo, vibrando en sus dedos

Estamos en mayo, me recuerda.

Sé muy bien que el girasol

guardará la riqueza de su memoria.

¿Qué hago con su amor?

 

J .M. Villarroel París

 

Del libro: San Antonio de Capayacuar- Huellas en la historia (San Antonio de Maturín).

 

Recordar es vivir

(A San Antonio de Maturín)

 

"Recordar es vivir" -dijo el poeta­-

con versos inmortales y sentidos.

Recordar cuanto duerme sepultado

bajo las sombras del ingrato olvido.

 

Recordar el poblado y sus montañas

sumidas en profundas sugestiones:

es como vivir aquellas horas

tan llenas de felices ilusiones.

¡El poblado, la Iglesia, el campanario!...

los refugios del hombre hasta el final,

bajo el azul del cielo indiferente

que nadie puede transmutar jamás. 

 

Las cintas de las calles soleadas,

y la plaza que en loca algarabía

invadían las tardes del domingo

la bizarra y feliz chiquillería. 

 

El río con sus aguas torrentosas

enrojecidas cual si fueran vino,

fecundando las tierras en el valle

en su raudo correr, siglo tras siglo.

 

Canciones del trovero enamorado

 

bajo la luna con su luz de plata;

iban prendiendo sus cálidos arpegios

en las voces de dulces serenatas.

 

Recuerdos del poblado ya lejano

donde vivimos las felices horas

de la edad más hermosa de la vida

iluminada por fugaz aurora.

 

La gama de los sueños va bordando

como una araña los sutiles hilos,

mientras en la memoria están viviendo

los nombres de los seres más queridos. 

 

El nunca muerto corazón del niño

anegado de luz radiante y pura,

hacen que el hombre con serena calma

eleve su mirada hacia la altura. 

 

El presente del hombre en su existencia

es el pasado que avanzó la huella,

como la luz que vemos sobre el lago

son los botones de una muerta estrella.

Julio Peñalver Gómez

 

Del libro: San Antonio de Capayacuar- Huellas en la historia (San Antonio de Maturín).

 

Juan Apocalíptico y Lustral

 

El Apóstol adormecido

se transfigura.

 

¡Sueño celeste!

El pincel de Perugin

acaricia

con finas luces

la faz de San Juan. 

 

El dormido nos retiene

por esa misteriosa

e irresistibe atracción

de ojos cerrados ...!

 

Carlos Salazar Liccioni

Del libro: El poeta exalta la obra del pintor 

 

Al claro de la luna

 

Al claro de la luna

que tanto gustó a prudhon,

Psyché duerme con el Amor

 en su brazo. 

 

Los Genios de alas diáfanas

vienen a recoger un beso ...!

 

Carlos Salazar Liccioni

 

Del libro: El poeta exalta la obra del pintor

 

MITOS Y LEYENDAS

CULEBRA DE IPURE: Dos niños fueron a buscar agua la Laguna de Ipure y la culebra rabo amarillo se traga a uno de los niños, el otro va por ayuda, y con invocaciones, la culebra es abierta y de su vientre sacan al cuerpo inerte de la niña aborigen.

LA GUARAGUARA: Cuenta la leyenda que fue el obsequio que le dieron los indios Capaya a los misioneros.

EL TESORO DE LAS PACAS: Tiene su origen en la Guerra de la Independencia, se dice que Bóves traía el tesoro robado en Cumaná, después de derrotar a Piar en la Batalla del Salado, resolvió enterrarlo en el Valle de las Pacas, acompañado de un esclavo predilecto y seis soldados hacían las excavaciones. Cuando estaba semienterrado dio muerte a los seis soldados y luego mató al esclavo.

GASTRONOMIA

 

En el Municipio se encuentra una variedad de exquisitos platos de la región tales como:

Platos Típicos: 

  • Sancocho de Guaraguara.
  • Sancocho de Cangrejo de Río.
  • Cruzado de Guaraguara.
  • Cangrejo y Camarones de Río.
  • Arroz con Bistec.
  • Arroz con Pollo.
  • Sancocho de Gallina.
  • Sancocho de Res.

 

CELEBRACIONES RELIGIOSAS

FIESTAS DE SAN ANTONIO SANTO PATRONO: Fiesta religiosa que se celebra el 12 de junio. Entre sus actividades se tienen la procesión del Santo en hombros, Bailes, Juegos, Elecciones de la reina que representará la fiesta a la celebración de San Antonio, Decoraciones de Calles, Desfiles y con Carrozas imitando a la naturaleza.

FIESTAS DE LA VIRGEN DEL VALLE: Fiestas populares en honor a la Patrona de oriente, se celebran el 08 de Septiembre en los pueblos de Cocollar y Las Piedras de Guanaguana. En San Antonio es venerada en esta fecha por sus milagros y por la devoción de sus fieles y muchos margariteños que allí habitan.

 

ACONTECIMIENTOS PROGRAMADOS

CULTO A SAN ANTONIO DE PADUA: Santo invocado por las mujeres solteras para conseguir novio, también se le conoce por ayudar a encontrar objetos perdidos. Los panes benditos en su nombre son guardados para que nunca falte alimento en los hogares. Esta costumbre es de influencias italiana.

FUNDACIÓN DE SAN ANTONIO DE CAPAYACUAR: Fiestas religiosas y populares que se realizan en el casco central de San Antonio desde el año 1713, cada 07 de Agosto para conmemorar la fundación del mismo.

MARATÓN DEL 1RO DE MAYO: Evento deportivo que lleva diecisiete (17) años celebrándose para festejar el día del trabajador, cada 01 de Mayo. 

Farándula

¡Andrej Pejic culminó su reasignación de sexo!

¡Andrej Pejic culminó su reasignación de sexo!

31 July 2014

Andrej Pejic se sometió una operación de reasignación de sexo y...

Alicia Keys anuncia su segundo embarazo

Alicia Keys anuncia su segundo embarazo

31 July 2014

Alicia Keys ha decidido sorprender a sus seguidores anunciando en...

Candidatas al Miss Venezuela Mundo realizaron actividades sociales

Candidatas al Miss Venezuela Mundo realizaron actividades sociales

28 July 2014

Como parte de la preparación integral para el Miss Venezuela...

Primer posado oficial de Alma, la hija de Alejandro Sanz

Primer posado oficial de Alma, la hija de Alejandro Sanz

28 July 2014

El cantante español Alejandro Sanz y su mujer, Raquel Perera,...

Noticias

Convocan a debate nacional para establecer precio de gasolina

Convocan a debate nacional para establecer precio de gasolina

31 July 2014

Nicolás Maduro llamó este jueves a iniciar un proceso de...

Ramón José Medina también renuncia a la MUD

Ramón José Medina también renuncia a la MUD

31 July 2014

El hasta ahora secretario adjunto de la organización opositora anunció...

Jacobson: “Liberación de Carvajal es un uso no debido a la inmunidad diplomática”

Jacobson: “Liberación de Carvajal es un uso no debido a la inmunidad diplomática”

28 July 2014

La subsecretaria de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental...

Carvajal comparece ante el juez que decidirá si sigue detenido

Carvajal comparece ante el juez que decidirá si sigue detenido

25 July 2014

Hugo Carvajal, exdirector de la inteligencia militar venezolana, detenido en...

Deportes

Nelson “Kako” Solórzano será el coach

Nelson “Kako” Solórzano será el coach

29 July 2014

Para la temporada 2014 Las Aves Milenarias continúan diseñando su temporada 2015, para buscar el...

Greivis Vásquez fue designado jugador más valioso del Suramericano

Greivis Vásquez fue designado jugador más valioso del Suramericano

29 July 2014

El venezolano Greivis Vásquez promedio 15.2 puntos, 3.4 rebotes, y 4.2 asistencias por partido. El...

Cine y Tv

Jamie Foxx interpretará a Mike Tyson en el cine

Jamie Foxx interpretará a Mike Tyson en el cine

31 July 2014

Jamie Foxx está preparándose desde ya para su nuevo papel que lo obligará a...

Tráiler final de ‘Los Mercenarios 3′

Tráiler final de ‘Los Mercenarios 3′

31 July 2014

La tercera película de ‘Los Mercenarios’ ya está por llegar a salas de cine. Ahora...

Viajes

Playas de la Florida, en la variedad está el placer

Playas de la Florida, en la variedad está el placer

18 July 2014

Con 663 millas de playas, la Florida ostenta un litoral maravilloso. Muchas de estas...

Lima, la fascinante malquerida

Lima, la fascinante malquerida

09 July 2014

Para los que visitan Perú, Lima es solo un punto de llegada y de...

Curiosidades

¿El trabajo más extraño? A esta mujer le pagan por probar juguetes sexuales

¿El trabajo más extraño? A esta mujer le pagan por probar juguetes sexuales

31 July 2014

Una mujer de 33 años de edad tiene el trabajo de provocarse orgasmos con...

Increíble: Le extirpan 232 dientes a un adolescente

Increíble: Le extirpan 232 dientes a un adolescente

25 July 2014

"La enfermedad de Ashik (Gavai) fue diagnosticada como un odontoma complejo, en el que...

Ciencia y Tecnología

Conoce el Gaystation, una versión gay del Playstation 4

Conoce el Gaystation, una versión gay del Playstation 4

30 July 2014

Con motivo del Festival del Orgullo Gay en Estocolmo, Suecia, una...

Se incendia celular bajo la almohada de una adolescente

Se incendia celular bajo la almohada de una adolescente

29 July 2014

La mala costumbre de poner el teléfono celular bajo la almohada...

Crean dispositivo con sensor de localización que monitorea a los niños en el agua

Crean dispositivo con sensor de localización que monitorea a los niños en el agua

28 July 2014

Se trata de iSwimbands, que cuenta con una aplicación compatible para...

Skype para Android te permitirá sincronizar tus contactos fácilmente

Skype para Android te permitirá sincronizar tus contactos fácilmente

26 July 2014

Skype liberó la versión 5.0 de su aplicación móvil y la...

Salud y Bienestar

Las 10 fantasías sexuales de mujeres y hombres

Las 10 fantasías sexuales de mujeres y hombres

28 July 2014

Un estudio revela que los deseos prohibidos no tienen que ver...

Cuatro opciones para hidratar la piel tras la depilación

Cuatro opciones para hidratar la piel tras la depilación

25 July 2014

La depilación es una técnica cosmética que elimina el vello en...

¿Sexo bajo el agua?... Cinco razones para no hacerlo

¿Sexo bajo el agua?... Cinco razones para no hacerlo

23 July 2014

Fantasía, calor, verano y vacaciones te pueden sugerir la glamorosa osadía...

¿Las has escuchado? Estas son las canciones que nos provocan más emociones

¿Las has escuchado? Estas son las canciones que nos provocan más emociones

23 July 2014

Coldplay, Kate Perry, Lennon... ¿Cuáles son las canciones que nos provocan...

Sexys

Monagas Urbana es una revista de noticias para el entretenimiento, deportes, tecnología y salud. Aquí usted puede obtener las últimas noticias de todo el mundo rápidamente.