Municipio Aguasay

MUNICIPIO AGUASAY

Está ubicado al norte de los municipios Ezequiel Zamora y Santa Bárbara, limita por el sur con el Estado Anzoátegui, por el este con el municipio Maturín y por el oeste con el Estado Anzoátegui.

Aguasay pueblo colmado de tradiciones, anécdotas y costumbres, fue fundada el 23 de agosto de 1769 por los indios Chaimas, guiados por fray Manuel de la Mata.

El municipio Aguasay se desarrolla como centro actividades turísticas, artesanales, recreacionales, agrícolas, ganaderas y petroleras.

Por estar en los llanos, le tiene una altitud no mayor de los 210 mts. sobre el nivel del mar. Las características de su suelo son arenosas, arcillosas, con un ph muy bajo.

Aguasay tierra de gracia, donde la mano laboriosa del hombre productor, de la mujer artesanal y de los jóvenes cargados de sueños se unen en un mismo corazón y un mismo entusiasmo, haciendo de este municipio un cálido destino para sus visitantes.

 

 

CARACTERÍSTICAS DEL MUNICIPIO AGUASAY

 

CAPITAL: Aguasay

UBICACIÓN GEOGRAFICA: Longitud Oeste: 63° 22´ - 63° 58´ Latitud Norte: 8° 57´- 9° 33´

ALTITUD: 210 MSNM

SUPERFICIE: 2581 km2 8,93% del territorio Estadal

POBLACIÓN: 30.100 hab.( año 2001)

VEGETACIÓN PREDOMINANTE: Bosque seco tropical, con especies representativas de Sabana Abierta como: Paja Peluda, Chaparro, Manteco, Aceite.

CLIMA PREDOMINANTE: El paisaje característico es de mesa plana y mesa disectada, predominando en la zona este último. Su temperatura media anual es de 25,4°C y la precipitación promedio anual de 1.055,1mm.

 

POTENCIAL ECONOMICO:

 

Agropecuario: Ganadería de doble propósito Avícola, (pollo de engorde).

Agropecuario vegetal: Sorgo, Maiz, Frutales, ( Mango, Merey, Parchita, Guanábana); Curagua; Yuca.

Industrial: Derivados del petróleo y gas.

Artesanía: Artesanía típica ( Chinchorro de Curagua).

Turismo: Agroturismo.

GASTRONOMIA

 

Los platos y dulces mas comunes de este Municipio son los siguientes:

- Casabe, como pan importante en todas las mesas aguasayeras.

- Carne asada en barra.

- Dulce de merey.

- Mazapán de la almendra de merey.

- Sancocho de fríjol.

- Helados de Moriche.

- Cachapas en hoja de plátano (burreras) con queso.

- Cuajaos de Morrocoy.

- Almendras de merey.

- Buñuelos de yuca con chaco (Batata).

- Sancocho de judías con morocoto salado.

ARTESANIA DEL MUNICIPIO AGUASAY

Hablar de artesanía es mencionar la Curagua como materia prima de Aguasay. La Bromeliáceas (Curagua) es una planta parecida al sisal, de hojas más finas y delgada, de bordes lisos y superficie achatada o acanalada, dispuesta en forma de rosetón, de cuyas hojas (penca) se extrae una fibra fina y resistente. Es cultivada con el fin de obtener la fibra para la elaboración de los chinchorros.

Se cultiva en los caseríos de Altamira, el Guamo, la Pulvia y Aguasay. Después de un año o cuando la mata esta “jecha” se cortan las pencas. Luego se pone a secar, con la misma penca se hace un semi-mecate o “toltol”, donde se pone la penca para sacar la fibra. Por el proceso del tallado se procede a lavar con agua sin detergente, para eliminar cualquier tipo de mucilago (sustancia viscosa) que se quede adherido. Libre de impureza se coloca al sol a fin de secarla y blanquearla.

Posteriormente el hilado se realiza por medio del huso. Este está formado por una varilla corta y fina, con uno de los extremos aguzado y un disco que sirve de volante y el otro extremo tiene una especie de gancho; luego mediante un movimiento circular, el huso al girar por la acción del volante va extrayendo las hebras debidamente hilvanadas, y en un huso grande se procede a retorcer el enhebrado, obteniendo así, un hilo torcido a dos hebras.

En un telar, se colocan los hilos torcidos y luego con otro hilo se empieza a tejer el Chinchorro en forma de cairel (flecos), el tejido puede ser liso o calado. Luego se hace la ronda que es los adornos que lleva por los lados, y al final se hacen las cabuyeras que son las cuerdas que sostiene la hamaca.

INVENTARIO DE ATRACTIVOS TURÍSTICOS

HISTORICOS Y NATURALES

MUNICIPIO AGUASAY

NOMBRE

DIRECCION

01

Iglesia ColonialAguasay

Frente a la Plaza Bolívar 

02

Plaza La Biblia 

Calle Páez c/calle Bolívar 

03

Plaza Bolívar 

Calle Páez c/calle Bolívar 

04

Complejo Cultural “Doña Matilde Espinosa de González”

Sector Arenal 

Naturales

NOMBRE

DIRECCION

01

Río Caris 

Carretera que comunica la población de Aguasay y el Río Tonoro

02

Río Maniral 

 

03

Las Pozas de Flores 

A 12 minutos de la vía principal del Pueblo de Aguasay

04

Río Tonoro 

Carretera Nacional Aguasay 

05

Poza la Piscina 

Sector Arenal 

 

ATRACTIVOS HISTORICO RELIGIOSOS

IGLESIA COLONIAL AGUASAY: Se encuentra ubicada en la calle José Tadeo Monagas, frente a la Plaza Bolívar, fue fundada el 25 de agosto de 1769, con el nombre de Nuestra Señora de Aguasay, remodelada y ampliada en el año 1997. Su patrono es San José celebración que se realiza el 19 de marzo y como patrona la Virgen Maria que se celebra el 18 de marzo, poseen dos imágenes de San José que son una reliquia. Desde Roma han venido ha examinarlas ya que son de la época de la colonia, una es San José “EL VIEJITO” (con el bastón) como cariñosamente lo llama el pueblo, también existen tres tipologías de San José que son: San José Dioberto (ternura paterna), San José joven (pavo) y san José Padre (con un niño en los brazos), mas la imagen de “la Dolorosa” realizada en madera y la cara en yeso, también de la época de la colonia. Las actividades de Semana Santa se realizan en vivo.

PLAZA LA BIBLIA: Ubicada entre la calle Páez y calle Bolívar, fue construida en el año 1996, es catalogada como una gran atracción ya que es la única que existe en Venezuela y el mundo. Su característica es una ruina romana con un pedestal en la cual reposa el Libro Sagrado, esta rodeada de bellos jardines con bancos para el descanso y el disfrute.

PLAZA BOLIVAR: Ubicada entre la calle Bolívar, calle José Tadeo Monagas, calle Colon y calle Leonardo Infante, es el centro de atracción de sus habitantes y visitantes. Presenta un paisaje planificado con diferentes plantas ornamentales, su estatua es de bronce fundida elaborada por el escultor monaguense Julio Vera en el año 1997 para la celebración de los 230 años de fundada Aguasay.

COMPLEJO CULTURAL “DOÑA MATILDE ESPINOZA DE GONZALEZ” : Esta ubicado en la calle Páez, en ella se encuentra la oficina de Culturay Turismo, INFOCENTRO, la biblioteca. Se realizan diferentes actividadesculturales, reuniones, foros, cursos, etc. Su inicio fue el 23 de agosto de1999.

ATRACTIVOS NATURALES

RÍO CARIS: Río de aguas cristalinas de poca profundidad con inmensas playas de arenas blancas, presenta una variada vegetación entre ellas moriches, con un clima agradable invitando a sus visitantes a pasar un grato rato de esparcimiento y a la vez disfrutar de la elaboración de parrillas y sancochos. En Semana Santa se realiza festival playero con diferentes actividades deportivas, musicales y recreacionales. Esta ubicado al norte del municipio.

RÍO MANIRAL: Saliendo de Aguasay cruzando por la Bajada de Mariño, a 10 minutos del pueblo, corriendo por un carretera con bellos paisajes de Morichales encontramos el Río Maniral, corriente emanada del Río Guanipa, se le denomina el Playón ya que presenta una gran extensión plana con muchos árboles donde sus visitantes se preparan para el descanso y el disfrute colgando sus chinchorros.

POZAS DE FLORES: Nos metemos por la calle Leonardo Infante bajando por el Cementerio, caminando 10 minutos por senderos naturales pasando el Cerro de la Potoca, Cerro Negro, el Paso del Brincadito, los Duendes llegamos a un bello lugar de dos pozas de aguas de morichal cristalinas que manan de un manantial a poca distancia de las mismas, donde los habitantes realizaban sus labores de lavado, hoy es utilizada para el disfrute.

RIO TONORO: Está ubicado al norte del municipio, limita con el municipio Santa Bárbara, es un río de aguas claras de mucha corriente de poca profundidad. El mismo tiene formaciones de pozas en donde los habitantes frecuentan para el disfrute.

LA PISCINA: De camino Al Arenal cruzando vía Caserío la Inglesa encontramos una bella formación de una piscina natural con una hermosa cascada y una poza de 2 metros y medio de profundidad aproximadamente en forma redonda con una playa de arenas blancas que para bajar hasta ella debe hacerse por unas escaleras naturales.

MANIFESTACIONES CULTURALES MUNICIPIO AGUASAY

Culturales

NOMBRE

EPOCA

01

Día de Aguasay 

23 de Agosto 

02

Baile del Toro de

Generito 

28 de Diciembre 

03

Cruz de Mayo (Bailorio de Cruz)

03 de Mayo 

04

Concurso de Nacimiento

Entre los meses de Noviembre – Diciembre

05

Toros Coleados 

Todos los Años (Mensualmente) 

06

Peleas de Gallos 

Todo el año 

07

Baile de la Vaca 

Todo el año 

08

Canto de los Muertos 

Día de los Muertos 

09

Comilona de Cachapa 

Agosto - Septiembre 

10

El Barbasco ( pesca) 

Todo el año 

 

MANIFESTACIONES FOLKLORICAS

 

Culturales:

 

DÍA DE AGUASAY: Se celebra el día 23 de Agosto cuando fue fundado Aguasay, se realizan actos solemnes, ofrenda al Padre de la Patria, misa. Cada 4 ó 5 años se hacen actividades especiales como el encuentro Aguasayero, ferias artesanales.

BAILE DEL TORO GENARITO: Es una parranda donde la conforman varias parejas de bailadores, un toro, un medico veterinario o capitán, un torero y los músicos. La trama: al llegar al sitio se ofrece la lidia por el capitán con música de fondo un joropo, tambores, poesías, pasodoble, para ser tumbado el toro a los pies del dueño de casa o de quien fue ofrendada; la parranda sigue, previo pago, más el discurso del capitán; esta se aleja al son de tambores. Se celebra los 28 de diciembre.

CRUZ DE MAYO ( BAILORIO DE CRUZ): Se realiza en el mes de mayo, este consiste en cantos y bailes a la Cruz de Mayo con celebración con comidas y bebidas tradicionales (caratillo, chicha, carato de mango, empanadas, dulce de merey, cacao de la almendra del merey). La música es de galerón.

CONCURSO DE NACIMIENTO: Desde los primeros días del mes de Diciembre se invita a todos los habitantes a participar en nacimientos típicos, dando una premiación al más bonito y original. Los nacimientos elaborados con la fibra de la Curagua han sido ganadores en múltiples oportunidades de premios a nivel del estado.

BAILE DE LA VACA: Es un baile o danza de joropo donde participan varias parejas de las que una de ellas era encerrada en un circulo por los demás para no dejarla salir; esta se abría a paso de embestidas de cabeza, por lo que se llama la vaca”, sin perder el ritmo se esquiva al salir de la pareja al compás de la música con un pujido y un zapateo. Se celebra durante el año en las diferentes fiestas de los caseríos.

CANTO A LOS MUERTOS: De origen indígena el día de los fieles difuntos; se prepara una vasija llena de cambur maduro, legumbres, comida, carato de maíz cocido, chaco sancochado. Se dice que era para los muertos, esto lo tomaban los visitantes y salían al compás del canto del maremare con versos alusivos a los muertos de la familia a donde se llegaba; se planta una llorona en el canto.

COMILONA DE CACHAPA: Se realiza en el mes de agosto – septiembre, en los diferentes fundo o casa de familia donde los dueños dan un agasajo por la buena producción del maíz y ofrecen cachapas burrera con queso y cochino frito.

EL BARBASCO: Dentro de las tradiciones y costumbre del pueblo tenemos el barbasco que consiste en hacer pescar con sustancia de frutas, raíces, corteza al echarla al río o caño.

Religiosos:

SEMANA SANTA: Es un evento el cual todos los habitantes del pueblo tienden mucho a respetar. En tiempos pasados la Semana Santa, era una semana de descanso, sin trabajo de ninguna especie; sólo el viernes muy temprano en la mañana se salía a dar un baño en aguas corrientes, y en ayunas. También para los días Jueves y Viernes Santo, se preparaba el Cuajao, que consistía en un pastel de pescado o morrocoy, haciéndose imprescindible para esos días.

La Semana Santa, comienza con la preparación de sus habitantes para la dramatización de los personajes que protagonizan los cuadros vivos día a día en recorrido por las calles.

Todas estas costumbres, terminaban con la “quema de judas”, tradición que sirve generalmente para descargar el sentir del pueblo y expandir el humor, mencionando en versos sus quejas, acusaciones y el sentir burlesque del mismo, que no se atrevían hacerlo abiertamente en otra forma, mientras que a través de Judas, se destapan ciertos tabúes en el largo testamento leído públicamente en la plaza Bolívar desconociéndose su autor; todo el pueblo acuda a recoger la herencia y a reírse.

FERIA DE SAN JOSÉ: Esta se realiza los 19 de marzo con celebraciones religiosas, culturales, deportivas y populares.

Con la misma hospitalidad de siempre, el mismo cariño, afecto y la disposición a servir, los hijos de Aguasay (nacidos y adoptados) nos preparamos a celebrar las fiestas, tradiciones que gracias al apoyo e iniciativa de todos sus habitantes se convirtieron en Feria para darle más realce a las mismas.

DÍA DE LA BIBLIA: Está se celebra el 31 de Octubre con una misa que se efectúa en la plaza que lleva su nombre. También las diferentes religiones realizan foros en el mismo espacio, teniendo esta festividad una duración de una semana.

DIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN: El primer nombre de Aguasay cuando fue fundado era el de Nuestra Señora del Carmen, esta celebración se realiza el 16 de julio con actos religiosos.

CASERIOS QUE CONFORMAN EL

MUNICIPIO AGUASAY

1.La Florida

2.La Pulbia

3.Boca de Tonoro

4.El Guamo

5.El Piñal

6.Altamira

7.La Madera

8.Arenal I y II

9.Onado

10.Cabecera de Aribi (La Pica de Aribi)

11.La Inglesa ( Los Loros)

12.San José de Ñato (Las Palmeras)

13.Las Gaviotas

14.Oritupano

15.Pericoque

16.Los Conucos

17.El Cedral

18.Mata de los Ranchos

19.Carpintero

20.Periquito

21.El Crucero del Caro ( Palos Blancos)

22.Las Colmenas

23.El Caro

 

DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS CASERIOS QUE

CONFORMAN EL MUNICIPIO AGUASAY

 

EL PIÑAL: Se funda en el año de 1935, se debe su nombre a que en las cabeceras existían muchas matas de piñas. Tiene un numero de 80 casas de autoconstrucción y fincas para cubrir un número de habitantes de 419, es una zona ganadera y agrícola, el maíz, la yuca, la elaboración del casabe y de los chinchorros de curagua y moriche son el fruto de la vida económica de sus habitantes. En este caserío existe un aproximado de 15 tejedoras de curagua y moriche.

Se celebra la fiesta en honor a su Santo Patrono San Francisco de Asís, el 4 de octubre, lo festejan con bailes populares, actividades religiosas y deportivas.

Tiene una plaza, casa comunal, una iglesia, un módulo de salud, una cancha deportiva.

Saliendo de Aguasay vía El Tigre, pasando el caserío El Guamo encontramos un cruce a la derecha a 10 minutos, encontramos el caserío El Piñal.

LA PICA DE ARIBI: Está ubicado al sur del municipio, para llegar a esta población hay que cruzar un puente de madera construido muy originalmente por sus habitantes que cruza un bello río de aguas de morichales.

Fue fundada hace 150 años aproximadamente, tejen los chinchorros de cairel para su uso personal. La vida económica de los habitantes es la agricultura, especialmente en épocas de lluvia, que siembran el maíz, yuca, ají, ñame, cambur, parchita.

Su máxima autoridad la represente el presidente de la Junta Parroquial el Sr. Margaro Bucarito.

El número de habitantes es de 250 aproximadamente distribuidos en 20 casas construidas por el gobierno actual.

Entre la fauna podemos encontrar la Lapa, exquisita y exótica cacería cocida y preparada en las diferentes casas del sector, al igual que el chigüiro, el venado. Las aves son variadas como el loro, el perico, entre otros.

ALTAMIRA: Se debe su nombre a una leyenda popular: “ Existían dos personas que la habitaban, un señor bajito que le decían el Enano y su señora que tenia por nombre Alta, un día camino al conuco el señor encontró una moneda de oro, con un grito que se escucho muy fuerte, asía su mujer: “ALTA MIRA” lo que me encontré, somos ricos”

Esta fue fundada en el año de 1937 y su primer habitante se llamo Agustín de la Cierta.

Consta de 128 habitantes en un número aproximado de 80 casas, su artesanía es la elaboración de los chinchorros de curagua y la madera en potes de cocina, pilones, copas, soperas, platos, etc. Tiene servicio de luz, agua, teléfono público, dispensario, escuela, cancha deportiva, estadio, casa artesanal, casa comunal.

Celebran el día de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre con fiestas populares y religiosas y la Cruz de Mayo, con velorios y canto a la cruz.

Viven de la agricultura como la yuca, maíz, cambur, sorgo, ciruela, ñame, patilla. Su clima es muy agradable.

 

EL GUAMO: Fue fundado después de medio siglo de fundado Aguasay, nombre que se debe a la gran cantidad de mata de guamo que existe en el lugar.

Es un lugar indígena, sus habitantes son los Indios Kariñas. Su artesanía es el chinchorro de curagua y moriche.

Está ubicado en plena vía nacional hacia el Estado Anzoategui, apenas 5 minutos de Aguasay.

 

LA PULVIA: La fundación de la Pulvia remonta a los años 1936, su nombre se debe a un árbol de palo utilizado para los estantes de las fincas denominado PULVIO. Es netamente ganadero.

Celebran las actividades festivas dándole honor a la santa patrona Maria Auxiliadora, el 24 de abril.

 

EL ARENAL: Está ubicado al sur del municipio, fue fundado en el año 1902, es un caserío de producción petrolera y entre su artesanía esta la elaboración de los chinchorros de moriche y el casabe.

Tienen dos festividades el 16 de julio con la Virgen del Carmen y el 31 de agosto con San Ramón.

Este caserío es muy importante ya que en él se encuentra una cascada llamada la Piscina, cuya poza de aproximadamente de dos metros y medio de profundidad, tiene una caída de agua cristalina; para bajar se tiene que hacer por una escalera natural.

 

DEFINICIONES DE TERMINOS FOLKLORICOS

CHACO: Batata Tubérculo o verdura muy solicitada para el hervido o sancocho de res, gallina, pescado, hueso, etc. En la dulcería regional son muy conocidas las viejas conservas de chaco.

JUDIA: Caraota, planta papilionácea de fruto comestible, la cual tiene mucha demanda para la alimentación, sembrándose en los lugares frescos del norte de Monagas. Hay varias especies: blancas, rojas y negras, siendo esta última la más común y que entre nosotros siempre se ha conocido como “Judía negra”.

JUDAS: Traidor , desleal. En Venezuela, al igual que en México y otros países, como forma tradicional de reprobar la venta de Jesús por Judas Iscariote, se acostumbra quemar un Judas o muñeco de trapo en Semana Santa, leyendo en medio de una jocosa manifestación el testamento o última voluntad del monigote que va a ser consumido por las llamas; en el documento le deja sus bienes a las personalidades más destacadas del lugar.

CHAIMAS: Tribu de la familia lingüística Caribe, localizada en la Sierra del Guacharo (Sucre y Monagas) y en las estribaciones de los Llanos de la Provincia de Cumaná –Estado Sucre y Maturín – Estado Monagas. Los Chaimas eran generalmente de reducida talla, 1.57 mts. promedio, de cuerpo rechoncho y rehecho, de hombros en extremo anchos, pecho y los miembros todos redondos y carnosos, su color era el de toda la raza americana, ojos negros hundidos y muy alargados.

CURAGUA: Especie de bromeliáceas del Orinoco, de cuyas hojas se extrae una fibra bastante fina con que tejían los indígenas la mejor clase de chinchorros.

JECHO: Dícese de la fruta que está para madurarse o sea de provecho; todavía no está pintona, pero le falta poco para ser disfrutada.

AGUASAY: Nombre de cacique indígena. Pueblo cabecera del Municipio foráneo de su nombre.

MAZACOTE: Mezcla confusa, con forma pastosa o desagradable. Se dice igualmente “Masacote” o “ Masa cotúo” (amasacotado).

VIDEOS DEL MUNICIPIO AGUASAY

PARTE I

PARTE II

Share

Facebook

Twitter

Google Plus

YouTube

Facebook

Follow Me on Pinterest
Pins for monagasurbana