Municipio Bolivar

MUNICIPIO BOLIVAR

 

El Municipio Bolívar está ubicado al Noreste del Estado Monagas. Limita por el Norte y el Este con el Estado Sucre, por el Sur con el Municipio Punceres y por el Oeste con el Municipio Caripe.

Su capital Caripito, pueblo de profundo sentir religioso, de grandes riquezas naturales, privilegiado con el Río San Juan y un suelo fértil para el cultivo de verduras y especies. Su puerto en el Río San Juan, fue punto de arribo y partida de grandes tanqueros petroleros.

Caripito es famoso por la representación que en vivo hace de la vida, pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo durante las festividades de la Semana Santa o Semana Mayor.

Este Municipio cuenta con significativos atractivos turísticosrecreacionales, festividades religiosas y actividades artesanales. Esta última es de suma importancia por contar con un moderado porcentaje de la población, dedicado a la fabricación de muebles, cestería y arreglos florales, utilizando como insumos básicos especies vegetales propias de la zona.

“ Nueva Palencia” es la primera referencia que se tiene de Caripito, actual capital del municipio Bolívar, sin embargo, la existencia de este primer poblado fue corta, porque desapareció producto de un incendio, el 17 de Marzo de 1783.

 

Caripito se conoció como “La Palencia”, “San Juan”, después “Caripe Horno”, y finalmente “Caripito”, como un diminutivo de Caripe, aunque también se dice que el nombre de este pueblo está asociado al vocablo caribe “ Karipitur ”.

Este pueblo alcanzó reconocimiento político – territorial al crearse en 1896, por decreto, el municipio Colón.

En 1910, Caripito comienza a tener una nueva vida con la creación de la primera escuela. En 1918 fue anexada al municipio Azagua y entre 1920 y 1924, con el auge de la explotación petrolera en Quiriquire, donde estalla el pozo llamado El Moneb N° 01, Caripito alcanza un impulso importante, pero no fue sino hasta 1924 cuando Caripito comienza a repoblarse, pues hasta ese momento solamente tenía una calle.

En 1929 la Standard Oil Company empieza a construir el pueblo petrolero de Caripito en el caño San Juan y el 15 de Octubre de 1930 el tanque Creole Bueno salió del puerto de Caripito con 20 mil barriles de petróleo procedente de Quiriquire.

El 30 de Enero de 1940, por disposición de José María Isara, se crea el Distrito Bolívar, cuya capital es Caripito.

La historia de esta tierra siempre estuvo unida a la Standard Oil Company, después a la Creole, luego Lagoven, mas tarde Corpoven y ahora PDVSA y a la par, de ser una región petrolera, busca abrirse caminos en la actividad agrícola para aprovechar sus zonas fértiles y cultivar, cacao, la pimienta, el ocumo chino, el ocumo blanco y la yuca, porque este es un pueblo trabajador.

CARACTERÍSTICAS DEL

MUNICIPIO BOLIVAR

 

CAPITAL: Caripito

UBICACIÓN GEOGAFICA: Longitud Oeste: 63° 01’ – 63° 13’ Latitud Norte: 10° 05’ – 10° 13’

ALTITUD: 40 m.s.n.m

SUPERFICIE: 270 km2 0,93% del territorio Estadal

POBLACIÓN: 35.072 hab. (año 2001)

VEGETACIÓN PREDOMINANTE: Bosque Húmedo Tropical con especies representativas tales como: Cacaoyito, Sun Sun, Carapo, Laurel, Apamate, Cuajo, Azucarito, Jabillo y Mangles.

CLIMA PREDOMINANTE: Tiene un régimen térmico con pocas variaciones siendo la temperatura de 25 C° promedio anual y con precipitaciones de 2.078 m.m

POTENCIAL ECONOMICO:

Agricultura: Cacao, Raíces y Tubérculos ( Ocumo Chino, Ocumo

Blanco, Yuca); Especies Musáceas ( Plátano); Palma Aceitera.

Forestal: Agroforestería; Forestal Maderero.

Pesca: Pesca Artesanal y de Media Altura.

Turismo: Ecoturismo, Agroturismo, Turismo de Aventura.

 

GASTRONOMIA

Existen en el municipio una gran variedad de platos típicos y dulces exquisitos, los cuales en su mayoría se ofrecen en el mercado municipal de Caripito, entre los cuales podemos mencionar:

Comidas y Bebidas Típicas:

  1. Sancocho de Guaraguara.
  2. Sopa de Mondongo.
  3. Bagre Guisado con bola de plátano.
  4. Casabe.
  5. Sopa de Gallina.
  6. Pescado salado con ocumo chino.
  7. Conchuo guisado.
  8. Cachapa con queso.
  9. Carato de Mango.
  10. Arepa raspa.
  11. Ponche de Cacao.
  12. Empanadas.
  13. Domplinas.
  14. Torrejas.
  15. Arepitas dulces con anís.

Dulces: Los dulces, son muy conocidos por su preparación a base de coco, como: 

  1. Conserva de coco.
  2. Turrón de coco.
  3. Beso.
  4. Paticocó.

 Entre otros:

  1. Tortas de Cacao.
  2. Majarete.
  3. Encaramao.
  4. Buñuelos de Yuca.
  5. Dulce de Lechosa.
  6. Dulce de Pomalaca.
  7. Dulce de Guayaba.
  8. Dulce de Plátano.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

HISTORICOS Y NATURALES

MUNICIPIO BOLIVAR

 

Históricos y Religiosos

 

NOMBRE 

DIRECCION 

01

Museo Sagrado Corazón de Jesús

Calle Acosta, frente a la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús , casco Caripito Arriba

02

Iglesia Sagrado Corazón de Jesús

Calle Acosta, Ortiz – Caripito Arriba 

03

Escenarios Religiosos 

Carretera que divide Caripito Arriba de Caripito Abajo

04

Plaza Bolívar 

Av. Nueva Jerusalén, frente al centro comercial Jumbo.

Naturales

 

NOMBRE

DIRECCION

01

Salto El Nazareno

Vía San Miguel, sector Las Parcelas

02

Río San Juan

Sector Los Morros de Caripito

03

Balneario Poza de Azufre

Carretera Nacional Caripito – Sucre, Los Morros

04

Balneario La Bomba

Sector Los Mangos

05

Balneario La Chorrera

Vía Los Cerritos

06

Río Valle Solo

Vía las Parcelas

07

Balneario Chupulún

A orillas del Río Caripe, vía Las Parcelas

08

Balneario La Trampa Jaula

Sector Los Mangos

09

Poza El Encantado

Sector Las Parcelas

10

Caída de agua Valle Solo

Sector Valle Solo, en la montaña Maniton, cerros Los Tanques

 

ATRACTIVOS HISTORICOS RELIGIOSOS

MUSEO PARROQUIAL SAGRADO CORAZON DE JESÚS: Ubicado en la calle Acosta Ortiz Sector Caripito Arriba. Es patrimonio de la Iglesia católica y está bajo la coordinación de la Fundación Mons. Rafael Pérez Madueño.

Fue creado en 1985, con la finalidad de preservar las imágenes de la pasión y muerte de cristo, adquirida con el esfuerzo de los pobladores. Hoy el Museo Religioso guarda las imágenes y utilería utilizada en la Semana Santa y los trajes de la Guardia Romana y la Guardia Hebrea.

Como pocos museos en Venezuela exhibe un valioso material traído desde España que complementa las escenificaciones en vivo , representadas cada año durante la celebración de los días de la Semana Mayor.

IGLESIA SAGRADO CORAZON DE JESÚS: Ubicada en la calle Acosta Ortiz Sector Caripito Arriba. Centro religioso más importante de Caripito, de construcción moderna, con una sola nave central, con campanario.

ESCENARIOS RELIGIOSOS: se realizan los cuadros vivos de la Semana Santa, Monte del Olivo, Santa Cena, Casa Poncio Pilato, Calvario.

 

ATRACTIVOS NATURALES

CASCADA EL NAZARENO: Atractivo natural de gran majestuosidad representado por una caída de agua de aproximadamente 14 metros de altura. El camino hacia este lugar está cubierto por el suelo que sustenta una vegetación selvática.

Es un lugar poco explorado. Los caminos son de acceso difícil por las condiciones topográficas del área. Llegar a este lugar constituye una verdadera aventura, hay que caminar por senderos y trochas cubiertas de una espesa vegetación, además de cruzar el Río San Miguel en diversas oportunidades y caminar río arriba durante un recorrido de aproximadamente tres horas y media.

RÍO SAN JUAN: Ubicado en el sector Los Morros de Caripito.Constituye el segundo río navegable de Venezuela después del Orinoco. De navegación oceánica y representa un atractivo natural de gran potencialidad turística. Bordeando al río se encuentran asentadas las comunidades indígenas Waraos lo que representa un patrimonio cultural de gran relevancia.

La vegetación predominante en las orillas de este río es el manglar. A su vez presenta una rica y variada fauna ideal para observadores de aves.

BALNEARIO POZA DE AZUFRE: Ubicado en el sector los Morros de Caripito. Poza de Azufre formada por el brote de un manantial de aguas subterráneas con un alto contenido de cobre y azufre. Posee una temperatura aproximada de 69 grados centígrados. Se le atribuyen propiedades curativas, apto para el Turismo de Salud, el lugar está rodeado de bucares y chaguaramos. Cuenta con dos piscinas y once churuatas.

BALNEARIO LA BOMBA: Ubicado en el sector Los Mangos. Posee dos piscinas, 13 churuatas, fuente de soda, dos pistas de baile, parque infantil, áreas verdes, sanitarios y estacionamiento; encontrándose en su entorno el río Caripe, el cual está rodeado de una variada vegetación.

BALNEARIO LA CHORRERA: Ubicado en el sector Los Cerritos. Sitio natural, caracterizado por la presencia de playas de ríos. Proviene del río Caripe.

RIO VALLE SOLO: Ubicado en Las Parcelas, sector Valle Solo al margen izquierdo del río Caripe. Rodeado de una exuberante vegetación.

BALNEARIO CHUPULUN: Ubicado en el sector Las Parcelas al margen derecho del Río Caripe. Río cristalino rodeado de una variada vegetación. Es de fácil acceso para los visitantes.

BALNEARIO LA TRAMPA JAULA: Ubicado en el sector Los Mangos. Posee dos churuatas, restaurante, dos parrilleras, sanitarios. Rodeado por el Río Caripe, ofrece ambiente familiar y música en vivo.

POZA EL ENCANTADO: Ubicado en el sector Las Parcelas, a 30 minutos caminando. Sus aguas provienen del Río Caripe, poza profunda. Su nombre se debe, según, a las creencias populares de los habitantes, se dice que allí existen encantos o duendes.

CAIDA DE AGUA VALLE SOLO: Cascada ubicada en el sector de Valle Solo. La primera expedición se hizo en 1995, por Artemio Bello y Faine Rivera, los cuales la dieron a conocer públicamente y realizaron visitas con grupos organizados del IUTC (Instituto Universitario Tecnológico de Caripito) y UPEL (Universidad Pedagógica Experimental Libertador)Pedagógico. Estas se encuentran a la altura del Río San Miguel, el camino es fangoso y un poco intrincado, vegetación y fauna variada lo que la hace una gran aventura.

RESEÑA DEL RIO SAN JUAN

Se origina en los valles de San Bonifacio y termina en el Golfo de Paria, en sus alrededores existe una vegetación de mangles en la cual se puede apreciar garzas y patos silvestres, tiene un recorrido de 54 millas, cuenta con especies dentro de sus aguas como el bagre, la curbina y algunas toninas. En el se dan dos tipos de mareas que son marea viva y marea muerta; diferenciándose una de otra por su velocidad y volumen, siendo la de mayor volumen la viva, dicha marea se produce cada seis (6) horas con intervalo de media hora donde se dan la marea alta y baja.

Tiene oleaje sólo en su desembocadura llamada Barra de Maturín. A través del paso de los años en el Río San Juan se presenta un alto grado de sedimentación y esto se debe a tres causas fundamentales:

a.- Por la influencia del Río Caripe

b.- Por las diversas deforestaciones realizadas en sus alrededores.

c.- Por las políticas de dragado que han impuesto las petroleras.

Desde el punto de vista turístico tiene una gran majestuosidad visual y paisajística que ofrece durante su recorrido.

Desde el punto de vista económico, Es por donde se exporta el petróleo para la zona nor–oriental. Desde el punto de vista cultural, en sus alrededores se encuentran algunas poblaciones indígenas de la etnia Warao.

MANIFESTACIONES

CULTURALES Y RELIGIOSAS

MUNICIPIO BOLIVAR

Culturales

NOMBRE

EPOCA

01

Feria Artesanal de Caripito

Celebrada en el mes de Diciembre

02

Festival de la Canción Inédita

29 de Diciembre, en la Plaza Bolívar

 

Religiosos

NOMBRE

FECHA

01

Semana Santa en vivo

Entre los meses de Marzo y Abril de cada año.

 

MANIFESTACIONES FOLKLORICAS

FERIA ARTESANAL DE CARIPITO: Feria que se realiza en el mes de Diciembre de cada año , donde se logra reunir la más variada muestra artesanal de todo el estado, dicho evento es organizado por: UDO, PDVSA, IAN, Alcaldía del Municipio y Casa de la Cultura de la comunidad.

SEMANA SANTA EN VIVO: Desde el año 1967, en la ciudad de Caripito se escenifica la pasión, muerte y resurrección de Jesús a través de 15 cuadros artísticos o escenas vivas, que podemos mencionar:

1. Entrada triunfal a Jerusalén.

2. La Samaritana.

3. La Adultera.

4. El Hijo Pródigo.

5. La Multiplicación de los Panes.

6. El Sermón de la Montaña.

7. La Resurrección de Lázaro.

8. La Santa Cena.

9. El Muerto de los Olivos.

10. Sentencia ante Anás y Caifás.

11. Sentencia ante Poncio Pilato.

12. Vía Crucis.

13. Crucifixión.

14. Aparición a los Discípulos en Meaux

15. Resurrección y Asunción.

Son 34 años dedicados al culto y la proyección de estos momentos vividos por Jesús. A pesar de las dificultades, no ha dejado de producirse este encuentro con Dios, mucho menos ha dejado de difundirse su palabra y su obra redentora.

Cientos de feligreses acuden todos los años a Caripito: visitantes cristianos, sacerdotes, seminaristas, turistas, atraídos por los buenos comentarios y por el deseo de dedicar estos días a la oración y a la participación litúrgica, al encuentro con el señor.

Desde el viernes de concilio, comienzan las actividades. En el año 2001, los niños del distrito escolar protagonizaron el vía crucis viviente.

Otra actividad que se realizará por primera vez, es la procesión del Cristo del Silencio, una innovación de fe al estilo de Sevilla, una oportunidad más para que te encuentres con la oración en estrecha relación con el Cristo que muere en la cruz.

COMUNIDADES QUE CONFORMAN EL

MUNICIPIO BOLIVAR

 

1. Comunidad Indígena Warao – Mosu.

2. Caserío San Pablo.

3. Los Kilómetros.

4. San Miguel.

5. La Plena.

6. Río Bonito.

7. Los Morros.

8. La Acequia.

9. Los Mangos.

10. Las Parcelas.

11. La Palencia.

12.Campo Cayena.

13. Campo Porvenir.

14. Campo Loco.

15. Campo Medico.

16. Campo Policía.

17. Campo Bello Monte.

18. Campo Las Palmitas.

19. Campo Intermediario.

20. Campo Cantarana.

21. La Sabana.

22. El Rincón.

23. Caripito Abajo.

24. Caripito Arriba.

25. Colinas de Bello Monte.

26. Campo La Floresta.

27. La Manga.

28.Alto Barbarito.

29. Campo Libertad.

30. Campo Ajuro.

31. San Miguel.

32. La Aceguia.

33. La Pega.

34. Caripe Viejo.

35. La Plena.

36. La Tubería.

37. Las Marías.

 

DESCRIPCIÓN DE ALGUNAS COMUNIDADES QUE

CONFORMAN EL MUNICIPIO BOLIVAR

 

CASERÍO SAN PABLO:

Conocido por la elaboración y producción del casabe. Su actividad económica se basa en la elaboración de este producto. El mismo es distribuido en los estados, Carabobo, Anzoategui, Sucre, Nueva Esparta y todo Monagas.

COMUNIDAD INDÍGENA DE MOSU (WARAO):

Representada por la Etnía Warao. Está ubicada al Noreste del Estado Monagas, muy cerca de Caripito, cuya característica general, es el estado de orfandad en que se encuentran sus miembros, con respecto a la política de asistencia social implementada por la Nación.

Conjugando la existencia de elementos naturales de clima, hidrografía, tierra, vegetación, suelos, etc., propios para la explotación en recursos para el pastoreo, agricultura, etc., los indígenas que allí se concentran, conforman este grupo de 108 habitantes, los cuales están dispersos en sus 11 viviendas típicas, chozas hecha de palma. Se dedican a la siembra del ocumo, maíz, plátano, yuca, etc., como medio de subsistencia, así como al nomadismo que le permite el transporte fluvial hacia los centros poblados como el Caño Guanipa, Guanoco y Pedernales.

LOS KILÓMETROS:

Ubicado en la carretera nacional Los Kilómetros. Destacan los muebles de bejuco, piezas decorativas, cestería, talla en madera y utilitarias, elaboradas con variadas fibras vegetales. Casi toda la artesanía de esta zona, aunque es totalmente elaborada por criollos tiene una fuerte presencia de la herencia indígena.

 

DEFINICIONES DE TERMINOS FOLKLORICOS

Casabe: Torta de harina de yuca amarga, cocida en aripo. Pan absolutamente autóctono del área Orinoco – amazónica, su proceso es netamente indígena , a través del sebucán y el budare, vienen a constituirse en el pan del pobre a lo largo del tiempo transcurrido desde el descubrimiento del nuevo mundo.

Sancocho: Alimento cocido con agua y sal a modo de sopa o hervido, al cual se le agrega trozos de carne, pescado o hueso, condimentos y vituallas. Normalmente corresponde a la comida o almuerzo común del venezolano y se llama también mojado, a pesar de que este preparado puede hacerse a cualquier hora del día o de la noche, por motivos de necesidad o camaradería.

Guaraguara: Pez fluvial de carne deliciosa que se encuentra en nuestros ríos y quebradas, confundido entre las piedras y el cual es muy solicitado por su alto contenido proteico, aunque también por unas supuestas propiedades afrodisíacas. Nombre de procedencia chaima, algunos historiadores le atribuye a su vez una raíz taina. En Monagas se acostumbra hacer en las orillas de los ríos, el típico sancocho de guaraguaras, bien aderezado con aliños y vituallas, tal como lo preparan en Caicara, Aragua y San Antonio, entre otras localidades del estado.

Guaraunos: Tribu de indios que habitó gran parte del territorio oriental: Sucre, Monagas y Delta Amacuro, en cuya última entidad por sus ventajas topográficas se han refugiado los más importantes reductos de esta nación aborigen. Además del gran núcleo del Delta del Orinoco, viven en grupos esporádicos en las cuencas de los ríos San Juan, Guanipa y Guarapiche del Estado Monagas, y en las zonas del Amacuro, Barinas y Esequivo de Guayana. La Tribu de los guaraos o guaráunos es etimológica y lingüísticamente considerada como aislada, localizándose sus últimos representantes, como ya se dijo, en el Bajo Orinoco (Delta Amacuro) y en algunos escasos focos de Sucre y Monagas.

Judas: Traidor, desleal. En Venezuela, al igual que en México y otros países, como forma tradicional de reprobar la venta de Jesús por Judas Iscariote, se acostumbra quemar un Judas o muñeco de trapo en Semana Santa, leyendo en medio de una jocosa manifestación el testamento o última voluntad del monigote que va a ser consumido por las llamas; en el documento le deja sus bienes a las personalidades más destacadas del lugar.

Mondongo: Tripas de los animales. El sabroso hervido del mondongo es un plato muy apetitoso del arte culinario local; en algunas partes le agregan al cocido cambur o plátano maduro y azúcar.

Choza: Cabaña o rancho cubierto generalmente de paja. Los indios chaimas techaban sus chozas con carata, temiche o paja víbora, mientras los guaraunos utilizaban el Ya-júji.

Chupulún: Interjección onomatopéyica, que expresa el ruido que hace una cosa cuando cae, en forma advertida o desprevenida. En San Antonio llamaban chupulún al bollo de maíz cocido envuelto en tela u hoja de caña. Se le amarraba por la mitad con una cabuya o tira y se metía en el agua (¡chupulún, al agua!) que estuviera hirviendo lo suficiente; siendo el pan preferido con guarapo de borra o café con leche.

Mosu: Poblado indígena guarauno, perteneciente geográficamente al Municipio Autónomo Bolívar del Estado Monagas; tiene como limite a Caripito al Noreste y el Río San Juan al Este, formando parte de la reserva forestal Guarapiche.

Encaramao: Dulce de Coco con papelón. El Coco se pica en tiritas, luego se coloca en un caldero a fuego lento con el papelón ya rallado, hasta que se convierta en un melcoché y luego se extiende y se pica en cuadritos.

Paticoco: Dulce típico que consiste en un pancito relleno con mermelada de guayaba, plátano o coco.

VIDEOS

EL PUERTO DE CARIPITO

Add comment


Security code
Refresh

Farándula

Ismael Cala: El optimismo como bandera

Ismael Cala: El optimismo como bandera

02 June 2015

La química entre Ismael Cala y Karen Martínez fue inmediata....

Mariángel Ruiz y Carlos Ocariz se casan

Mariángel Ruiz y Carlos Ocariz se casan

01 June 2015

La ceremonia sería más íntima que el primer matrimonio de...

Isabel Pantoja abandona la cárcel con un permiso de cuatro días

Isabel Pantoja abandona la cárcel con un permiso de cuatro días

01 June 2015

El juez ha concedido el permiso porque la cantante espñaola...

Lindsay Lohan cumple su sentencia judicial

Lindsay Lohan cumple su sentencia judicial

28 May 2015

La actriz estadounidense finalmente terminó las 240 horas de servicio...

Noticias

Sundde anuncia el precio de la carne

Sundde anuncia el precio de la carne

02 June 2015

Se registró un incremento en el kilo de ganado en pie...

Nubosidad y lluvias dispersas sobre Venezuela este lunes

Nubosidad y lluvias dispersas sobre Venezuela este lunes

01 June 2015

En Distrito Capital, Miranda y Vargas se esperan intervalos nubosos...

Pronostican precipitaciones dispersas para este martes

Pronostican precipitaciones dispersas para este martes

26 May 2015

Para este martes se mantendrá la nubosidad con precipitaciones dispersas...

Boko Haram usa niños para ataque suicidas, denuncia Unicef

Boko Haram usa niños para ataque suicidas, denuncia Unicef

26 May 2015

Unicef denunció que la milicia yihadista nigeriana Boko Haram usa...

Deportes

Federer acaba con Monfils y avanza a cuartos de final

Federer acaba con Monfils y avanza a cuartos de final

01 June 2015

Esta la vez número 11 que el suizo avanza a esta ronda en París. Follow...

Harden y Howard le dan un respiro a los Rockets

Harden y Howard le dan un respiro a los Rockets

26 May 2015

Con sendas actuaciones los astros James Harden y Dwight Howard le dieron este lunes...

Cine y Tv

Clint Eastwood dirigirá film sobre piloto que evitó tragedia en río Hudson

Clint Eastwood dirigirá film sobre piloto que evitó tragedia en río Hudson

02 June 2015

El cineasta Clint Eastwood dirigirá una película basada en la vida de Chesley Sullenberger,...

Se estrena el extremo tráiler de ‘Punto de quiebre’, con Édgar Ramírez e imágenes de Venezuela

Se estrena el extremo tráiler de ‘Punto de quiebre’, con Édgar Ramírez e imágenes de Venezuela

28 May 2015

Warner Bros. reveló el primer tráiler del esperado remake de ‘Punto de Quiebre’ (‘Point...

Viajes

5 maravillas de la India que hipnotizan a los viajeros

5 maravillas de la India que hipnotizan a los viajeros

01 June 2015

Desde grutas dedicadas a dioses hasta la caza fotográfica del tigre de bengala, la...

Hacer turismo en Cuba está de moda

Hacer turismo en Cuba está de moda

27 May 2015

Aunque expertos creen que tomará algunos años para que la isla se convierta en...

Curiosidades

Viena instala "semáforos gay" antes del festival de Eurovisión

Viena instala "semáforos gay" antes del festival de Eurovisión

13 May 2015

La ciudad también instaló un sistema en algunas bocas de alcantarilla que hace sonar...

Por qué el 4 de mayo se celebra el día de La Guerra de las Galaxias

Por qué el 4 de mayo se celebra el día de La Guerra de las Galaxias

04 May 2015

La fecha coincide con el día en el que Margaret Tatcher asumió el cargo...

Ciencia y Tecnología

Facebook abrirá un laboratorio de inteligencia artificial en París

Facebook abrirá un laboratorio de inteligencia artificial en París

02 June 2015

Facebook anunció este martes que abrirá un laboratorio de inteligencia artificial...

Alertan que apps de citas han provocado aumento en casos de enfermedades sexuales

Alertan que apps de citas han provocado aumento en casos de enfermedades sexuales

28 May 2015

El diagnóstico de sífilis, gonorrea y VIH ha crecido en Estados...

Por qué se calienta demasiado tu celular y cómo evitarlo

Por qué se calienta demasiado tu celular y cómo evitarlo

27 May 2015

¿Tu teléfono inteligente echa humo? Los motivos pueden ser varios. Follow @monagasurbana...

Conoce el manual secreto que entrega Facebook a sus empleados

Conoce el manual secreto que entrega Facebook a sus empleados

25 May 2015

Ben Barry, exempleado de Facebook, compartió imágenes del libro rojo que...

Salud y Bienestar

¿A qué edad se alcanza la plenitud de la vida?

¿A qué edad se alcanza la plenitud de la vida?

27 May 2015

¿Alguna vez te has preocupado pensando que el mejor momento de...

¿Puede la pornografía afectar tu cerebro?

¿Puede la pornografía afectar tu cerebro?

25 May 2015

Un estudio reciente señala que la sobreexposición a material sexual explícito...

Diez señales que le indican que su hijo puede estar drogándose

Diez señales que le indican que su hijo puede estar drogándose

24 May 2015

Aprenda a diferenciar cambios en los adolescentes que tienen que ver...

Frutas que ayudan a realzar la belleza

Frutas que ayudan a realzar la belleza

11 May 2015

Las frutas, por ser una rica fuente de vitaminas y minerales...

Sexys

Monagas Urbana es una revista de noticias para el entretenimiento, deportes, tecnología y salud. Aquí usted puede obtener las últimas noticias de todo el mundo rápidamente.