Municipio Caripe

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MUNICIPIO

Aspectos Geográficos:

Su Capital Caripe, está situada en la Serranía del Turimiquire en el macizo del Guácharo en el ramal interior del sector oriental de la Cordillera de la Costa.

Ubicado geográficamente en la Longitud Oeste: 63° 11’-63° 37 y Latitud Norte: 10° 04’ – 10° 19’. Limita por el norte con el Estado Sucre (cerro papelón cabecera Río San Miguel). En el sur con el municipio autónomo Piar, al este con los Municipios autónomos Bolívar y Punceres, y al Oeste con el Municipio autónomo Acosta. Cuenta con una Población de 30.811 hab. (Censo año 2001), abarca una superficie aproximada de 529 km2 que representa el 1.83% del Territorio Estadal.

Tiene una temperatura que oscila entre 12° y 24°C, con precipitación promedio anual de 1.124 mm. Y su altitud es de 1050 m.s.n.m. De relieve escarpado y complejo con elevaciones de 2.300mts sobre el nivel del mar. Presenta valles y depresiones importantes donde la pendiente es inferior a doce por ciento(12%).

Este municipio se caracteriza por sus suelos de montañas con sus condiciones geológicas y pendientes que originan suelos poco evolucionados, moderadamente profundos y algunas veces vinculados con afloramientos rocosos, así como también los suelos de valles, de acumulación relativamente jóvenes, profundos, con alto contenido de materia orgánica, afectados en su mayoría por inundaciones frecuentes.

La vegetación predominante de Bosque Húmedo Premontano, prevaleciendo las siguientes especies: Bucare, Guamo, Tabaquero, Majagua, Rosa de Montaña, Tacamahaca, Laurel, Cacao de Monte, Matapalo, El Candil, Orquídeas. El exponente principal de la fauna regional es el Guácharo, singular ave nocturna que habita en la cueva que lleva su nombre; así como también lapas, turpial, rabipelaos , ardillas entre otros.

Esta región se surte de cuenca hidrográfica con afluentes de la partes alta del municipio.

 

ASPECTOS HISTORICOS

 

BREVE RESEÑA HISTORICA.

Caripe es llamado el Jardín de Oriente, por la variedad de rosas, orquídeas, aves del paraíso, y flores silvestre que se aprecian en las montañas y a orillas de las carreteras.

Se puede decir que es un valle encantado, por la amabilidad y el admirable talento artístico de su gente. Talladores, artesanos, escultores, pintores, y la sensibilidad de manos laboriosas que acarician al paladar con la famosa mermelada de pétalos de rosas y el Licor de café, hacen de este lugar una tierra de ensueños. Con esto y mucho más se caracteriza el pueblo Caripense.

COMUNIDADES MAS IMPORTANTES

EL GUACHARO: Población que debe su nombre a la cercanía de la Cueva del Guácharo. Se caracteriza por el cultivo de hortalizas y el establecimiento de importantes posadas turísticas.

LA GUANOTA: "La Guanota "comenzó a surgir como núcleo poblacional a partir de la penúltima década del siglo XIX y actualmente cuenta con una población, diseminados entre La Guanota propiamente dicha y los vencidarios adyacentes tales como: Altamira, Culantrillar, Juan Largo, Las Carapas, El Barrio, Monagal, Las Palomas, Juasjuillar, El Limón, El Calíche y Corozal. Su población es de extracción generalmente humilde y trabajadora y sus primeros pobladores, de diversas partes del país y del mundo, vinieron de; Margarita, Cumana, Carúpano, Caicara, Coro, Santa María, Caripe, San Antonio, Italia, Córcega, Francia, Turquía, España, y otras partes del mundo.

En cuanto a los rasgos característicos de la región, se puede decir que, tiene una fauna en extinción porque, hasta el propio insecto "Guanota" que nos acompañó por muchas décadas, que expulsada por las abejas asesinas desapareció de la región. Cuenta con una flora exuberante en cuyo follaje se difumina una hermosa policromía con flores de diversos matices y pájaros de diversas clases. Cuenta con algunas corrientes de aguas - quebradas y manantiales que bajan de las montañas y cuenta igualmente con sistemas de pozos artificiales y acueductos accionados por energía eléctrica. Los servicios eléctricos, medico rural, transporte, teléfono y vialidad funcionan regularmente. Aun no cuenta con servios de hotelerías, pero se están adelantando las diligencias para lograrlo.

En cuanto a las fuentes de producción, aunque todavía no se ha superado la etapa rudimentaria, el aspecto agrícola está a la cabeza de la región. Es la mayor fuente productora de café en el oriente del país con un aproximado de 12.000 quintales por zafra (552.000 Kilos por faena), en un área de cultivo, convenientemente estructurado con inclusión de vías de penetración y servido eléctrico. En otros rubros, se produce en buenas cantidades tubérculos, hortalizas, bananas, maíz, caraotas, tabaco, madera, frutas exóticas, flores, rosas, naranja, limón, aguacate, pollos, huevos criollos, licores de rosas y objetos artesanales.

En el aspecto cultural es rigurosamente conservador y su metodología de vida se ha mantenido intacta a través de los tiempos. Es un pueblo profundamente cristiano y se respeta todas las corrientes ideológicas.

En el perímetro donde se encuentra ubicado el pueblo, existía una ensenada de montañas milenarias cubiertas de espesa neblina todo el tiempo, y en el fondo, una Ciénaga impenetrable, ya que era el vertedero de todas las aguas que bajaban de las colinas. Este paraje se le denominaba "La montaña del Páramo" en razón de que allí se anidaba la mayor cantidad de neblina, esa neblina generaba una llovizna persistente dentro de la montaña, cuyas goteras al hacer contacto con la vegetación baja, produciendo un ruido monótono que asemejaba a un trueno "Sordo" era "El zumbido del páramo" en el argot campesino.

Ahora bien, se habla de una época en la que todavía "Las Guanotas" no había hecho su aparición en la zona, aunque eran conocidas en localidades del estado Sucre, de donde emigraron con otros animales por las condiciones climáticas, acosados por las sequías y el hambre. Entre estos animales se hallaban; los pericos, las catanas, las guacharacas, los zamuros, los zorros, los venados, los leones, los tigres, entre otros), el poeta Félix Antonio Calderón quien había tenido ocasión de observar una Guanota alborotada, encontró similitud entre el ruido de Las Guanotas y el que se sentía en "La culata del Páramo" por lo que, delante de un grupo de lugareños e impresionado por el ensordecedor ruido exclamó; - Esta vaina se puede llamar "La Guanota" porque parece una Guanota alborotada - Los campesinos celebraron la expresión del poeta, lapopularizaron y el tiempo se encargó de confirmarla. De allí el nombre que nos identifica como pueblo en la geografía nacional. Cabe destacar que existe otro poblado denominado "La Guanota" en el llano de Apure, donde procesan productos lácteos.

TERESEN: Se encuentra al norte de la población de Caripe, es tierra de horizonte y de sueños de embrujos y leyendas. Es una población de gran importancia religiosa ya que en ella se celebran, las fiestas de la Virgen de la Candelaria el 2 de Febrero de cada año. También se encuentran grandes haciendas agroturísticas como Campo Claro.

De sus remotos orígenes se habla de su tribu Teresén, de su romántico Cacique quien no solamente abandona su idea por su anhelo infinito de lanzarse hacia el desconocido, sino por el amor palpitante de una india. Su primer Juez fue Don Cándido Sosa, el recuerdo de este ilustre teresenero se conserva vigente y sigue siendo ejemplo de generaciones presentes y futuras. Dicen sus hijos que Teresén, tiene una sola clase social. El pueblo y sus habitantes se forman en una gran familia, que aún diseminada por diferentes caminos, tiene un lazo de unión, la honestidad y el cariño.

Hoy día, Teresén es un pueblo feliz, pues todavía conserva su cultura no contaminada por la alineación de otros pueblos.

SABANA DE PIEDRA: Caracterizada por ser una zona agrícola por excelencia, encontramos cultivos de naranja, café, y diversas frutas cítricas. Su nombre se debe a la gran cantidad de piedras existentes y sus exuberantes tierras blancas.

En esta población podemos encontrar los famosos caminos que se dirigen hacia dos majestuosos atractivos turísticos como Cerro Negro y Chorreron que pertenecer al Parque Nacional El Guácharo.

SAN AGUSTÍN: Tiene gran importancia religiosa, debido a su Iglesia cubierta en hiedra, data de 1975, lo que constituye gran interés turístico para los visitantes.

Se caracteriza por el cultivo de hortalizas que, se pueden encontrar a la orilla de la carretera.

PERSONAJES IMPORTANTES

JOSE ALCIBÍADES (CHEO): Educador, fundador del orfeón Julian Padrón en 1992, conquistó importantes galardones nacionales. Fundó en 1987 la cantoría caripense , actualmente coordinador de la Universidad Nacional Abierta núcleo Caripe.

JUAN BAUTISTA MARÍN: Ejecutor de la cuereta, director del agrupación criollos de Monagas, merecedor y ganador de los reconocimientos otorgados por: La Casa de la Cultura de Teresén, Instituto de la Cultura del Estado Monagas, Programa “Viva Venezuela”. La Fundación Bigott le rindió homenajes en Caripe el 02/04/1995 como Cultor Popular.

JESÚS ALFREDO MAITA: Nacido en Boquerón de Sabana de Piedras. Promotor cultural, músico, poeta, autor de ensayos y cuentos. Lector incansable, escribe desde los 16 años de edad.

ASPECTOS ECONOMICOS

POTENCIALIDADES  ECONOMICAS:

Agricultura: Café, Cítricos, Hortalizas, Flores, Musáceos ( Cambur ), Fresas.

Turismo: Ecoturismo, Agroturismo, Folklore.

INVENTARIO DE ATRACTIVOS TURISTICOS

 

SITIOS NATURALES:

PARQUE NACIONAL EL GUACHARO: Decretado Parque Nacional el 27 de Mayo de 1975, tiene una superficie de 62700 hectáreas situadas entre los Municipios Autónomos Caripe y Acosta del Estado Monagas y Ribero del Estado Sucre.

Vegetación de bosque que corresponde a tres zonas de vida: Bosque húmedo Premontano, que se encuentra ubicado en la parte baja del parque, Bosque muy Húmedo Premontano, ubicado en el sector occidental y El Bosque Muy Húmedo Montano Bajo, en las partes altas del sector oriental del parque, como en el Cerro Negro.

CUEVA DEL GUACHARO: Declarada como Monumento Natural Alejandro de Humboldt el 15 de julio de 1949, este Monumento es reconocido como Santuario Mundial del Guácharo, con una longitud de 10.200 mts. que la convierte en la más grande de Venezuela y la segunda de América del Sur.

Esta caverna fue dada a conocer mundialmente por la visita del eminente Científico Alemán Alejandro de Humboldt en el año 1799, quien en su obra “Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente” la define como una joya escénica, geológica y biológica.

El desarrollo total de la Cueva alcanza una longitud de 10.200mts, pero el acceso del visitante se hace hasta 1500mts a través de caminerias. El recorrido comienza por la única entrada conocida de la cueva, la cual está ubicada en la pared suroeste del cerro de la cueva a 1065 mts. sobre el nivel del mar, esta entrada es amplia y mide 23 mts. de alto y 28 mts. de ancho, de ella surge un arroyo de aguas cristalinas que es afluente de la quebrada de Cerro Negro. Desde la entrada se extiende un enorme túnel conocido como Salón Humboldt o de los Guácharos. De las partes altas de los muros y en la bóveda cuelgan enormes estalactitas y estalagmitas, que son formaciones o acumulaciones de carbonato de calcio, que tienden a dar formas de la vida cotidiana., entre ellas observamos el cuarto de los enamorados frente a ellos la pila de agua bendita y a unos 45 mts. una enorme estalagmita en forma de cono: la torre, la cual mide unos 18 mts. de altura, seguidamente se llega a otra acumulación de bloques, denominado el segundo pedregal. Al pasar este derrumbe, el visitante llega a una pequeña explanada donde se aprecia una placa que marca el sitio hasta donde llegó Humboldt. Más adelante la cueva se divide en dos salas, hacia el Este se encuentra los Monjes, las Velas del Calvario y el Mataquero, hacia el Oeste se encuentra el salón del baile, la cual culmina en bloques que marca el final del salón Humboldt.

La segunda parte de la Cueva se conoce como galería o cuarto del viento, tiene un desarrollo total de 9.000mts. Debido a la peligrosidad de su ascenso y descenso, no es zona turística, solamente puede acceder a ella espeleólogos o científicos. Esta parte se divide en 16 secciones denominadas:

  • Antesala del cuarto del Viento
  • Cuarto del Viento
  • Cuarto del Chorro
  • Cuarto de la piedra
  • Gran salón del derrumbe
  • Cuarto de Alen
  • Galería Principal del Cuarto del Viento y sus Anexos
  • Paso de las Bóvedas
  • Paso a los Cuchillos
  • Segundo cuarto del Derrumbe
  • Galería de los Italianos
  • Paso de las Lanzas
  • Cuarto de los Algodones
  • Salón de los Gigantes
  • El gran cañón
  • Salón de la Virgen del Guácharo

SALTO LA PAILA: ubicado frente a la Cueva del Guácharo, este salto se caracteriza por una caída de agua que se desliza por una formación rocosa de 60mts de altura, que observándose horizontalmente se aprecia el nombre que la define, el acceso se hace a través de caminarías construidas en variedades de piedras que se encuentran en sus alrededores, y su recorrido tiene una duración de 25 minutos.

SALTO CHORRERON: Impresionante cascada de 90mts de altura dentro de la imponente Serranía del Turimiquire, su agua fría y cristalina que se precipitan en medio de la poza, reflejan el cielo y el paisaje a su alrededor. Es un paisaje muy excitante para el disfrute del turismo de aventura, el recorrido parte de la Parroquia Sabana de Piedra, específicamente por las laderas del Parque Nacional el Guácharo.

CUEVA CLARA: En 1964, Raúl Alvarado, Marcos Sandoval, Ramón Hernández y Carlos Tinoco G, complementaron la explotación de la cueva grande y del sistema constituido por: cueva clara, cueva sucia y cueva mala.

La entrada principal a esta caverna es una de las mas importantes vistas en Venezuela y desde el interior parece reproducir el perfil de una cabeza humana. El salón que se encuentra al entrar, mide 105 mts. De longitud por 35 mts. De ancho en su centro y esta prácticamente iluminado en su totalidad.

El piso tiene una pendiente hacia el sur, por donde corre un riachuelo que se sumerge entre rocas, en el extremo oeste del salón, la pendiente se forma por bloques elásticos cubiertos por una gruesa capa de semillas de las frutas que sirven de alimentos a los Guacharos.

CUEVA SUCIA: La entrada de la cueva se encuentra al norte del municipio, es de difícil acceso, tiene una altura de 15 mts. y un ancho de 5 mts; una pendiente de orientada hacia el noreste; por ella sale el riachuelo al exterior de la cueva, el cual descarga sus aguas en el Río Arcacuar afluente del Rió Caripe.

Cuenta con una amplia galería de 185 mts. aproximadamente incluyendo dos galerías más que regresan a la galería principal que conduce a una resurgencia intermitente.

 

MANIFESTACIONES HISTORICAS – CULTURALES

IGLESIA DE HIEDRAS SAN AGUSTÍN: Construida en el año 1975, está completamente cubierta de hiedras lo que la hace atractiva para turistas y residentes.

IGLESIA DEL SANTO ANGEL CUSTODIO: Ubicada en el pueblo de Caripe, su arquitectura es de estilo californiano construida en 1977. Forma parte de un complejo en donde se encuentra integrada la Plaza Bolívar de esta localidad.

GALERIA DE ARTE JOSE LUIS PIETRINI: Ubicada en la Parroquia Teresén y fundada por el escultor que hace honor a su nombre.

Casona de estilo colonial donde José Luis expone sus hermosas pinturas y esculturas de forma permanente y a la orden de cualquier Artista que quiera exponer sin costo alguno.

CASA DE LA CULTURA PAULITA ORTIZ: Ubicado en la entrada de Caripe, su estilo conserva las líneas coloniales propias de ésta tradicional población en donde se encuentra enclavada. Posee un gran auditorio, sala para pequeñas reuniones, áreas administrativas y áreas verdes. Este centro es de todas las actividades culturales que se llevan a cabo en dicha población.

MUSEO NACIONAL DE ESPELEOLOGIA “ALEJANDRO DE HUMBOLDT”: En este museo se encuentran exhibidos todos los instrumentos utilizados a través de la historia en la Cueva del Guácharo. También encontramos restos óseos de indígenas propios de la región, al igual que una descripción de tan importante monumento histórico y de su principal habitante “El Guácharo”.

MONUMENTO DEL GUACHARO: Se encuentra ubicado en la entrada principal de Caripe. Delicada y majestuosa obra, que representa el ave que habita en la Cueva “El Guácharo”, tiene una altura de 7.80mts y de ancho 11mts realizado por el escultor Jesús David Martínez

FIESTAS PATRONALES DE LOS ÁNGELES CUSTODIOS: Hace 267 años Caripe, fue fundada por el Padre Frai Pedro de Gelsa, acompañado de 30 indios Chaimas al mando de Esteban Caripe, indio bautizado bajo la avocación de el Santo Ángel Custodio, ser espiritual, personal y libre, dispuesto a proteger y elevar a quienes le invoque; desde entonces es su patrono y protector.

El 02 de Octubre es el cumpleaños de Caripe, y es por esto que se rinde homenaje a su patrono espiritual, por la paz, la prosperidad y la salud, y por el bien de todos sus habitantes.

FIESTA PATRONALES NUESTRA SEÑORA DEL PILAR: Fiestas religiosas y paganas que se realizan en Caripe para Honrar a la Santa Patrona el día 12 de Octubre.

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN AGUSTIN: Fiestas religiosas que se realizan en la parroquia de San Agustín el 28 de Agosto, en esta celebración se tiene como tradición “robarse” al santo y luego aparece en las ferias.

MANIFESTACIONES FOLKLORICAS

BAILE LA GUACHARACA: Baile oriundo del Municipio Caripe donde el margariteño Felipe García le dió vida como hermoso canto a la naturaleza y al animal silvestre que le da nombre a la bella danza: la guacharaca, al observar al observar detenidamente a esta bullanguera ave que, alborotadora y mañanera, revienta el día de manera estrepitosa y alegre, y así, convencido de la necesidad de magnificar a este puntual despertador de nuestra gente rural que también sabe aprovechar su carne, se dio a la tarea de hacerle un arreglo que permitiera fijar ante propios y extraños las bondades de esta estridente ave montañera.

La guacharaca es, precisamente un joropo arreglado en la variación de “cotorriao”, no tiene letra por que es instrumental. La danza la ejecutan una o más parejas, mientras la mujer va ataviada con una hermosa falda multicolor y de colores vistosos y de complemento una blusa blanca, caída hasta los hombros, mientras calza alpargata. La mujer lleva en su frente un tocado que le cubre la cabeza, elaborado con plumas de guacharacas para darle motivación a la danza. En tanto que el hombre viste franela blanca o unicolor, pantalón marrón o azul enrollado por encima de los tobillos y debe usar también alpargatas “los movimientos se ejecutan con brazos y manos levantados a nivel de la frente, la punta de los pies un poco hacia adentro, en forma de pata e` loro, ya que estos movimientos imitan los de la cotorra al volar o al caminar”.

DANZA LOS GUACHAROS: Baile creado en 1980 por Cristóbal Hernández quien preparó este bello canto en homenaje a nuestra ave representativa y haciendo alusión a la tradición chaima acerca de los hábitos del guácharo y de la utilidad que este representaba para el hombre.

Miguel Bastardo junto a la maestra Migdalia D’Alessio, hicieron los arreglos y el montaje quedando instituida como una rica manifestación del acervo cultural de este pueblo.

LA RALLANZA: Danza popular, con ritmo de Joropo y música en la variedad de estribillo, “cotorreado”, cuya versión fue dada a conocer por Jesús Calzadilla, músico y compositor de Caripe quien hilvanó la primera letra del baile; sus instrumentos son: Maracas, Bandolín o Arpa, Tambor y Guitarra.

 

MITOS Y LEYENDAS

LOS DUENDES AZULES: Leyenda relativa que ha tomado importancia desde la fundación de la Guanota y continúa vigente como parte del presente. Hoy en día numerosas personas son testigos de numerosas apariciones de “niños iluminados”. Se refiere a niños muertos sin el bautizo, pero en esta ocasión se dice que salen de las montañas por las noches y se pueden ver por La Guanota, El Blanquero, Yucucual y la Cuchilla. Las personas que van al monte tienen que pedir permiso a los duendes para que la actividad sea exitosa.

LEYENDA DE LA CUEVA DEL GUACHARO: Era visitada por los indios chaimas desde épocas remotas y la utilizaban como templo y creían que al morir, sus almas iban a parar dentro de la cueva; así como también capturaban a los pichones de los guácharos para quitarle la grasa (semilíquida, transparente e inodora) y elaborar una manteca muy preciada que colocaban en vasijas de barro y preparaban mechones que prendían para iluminar en la oscuridad y generar calor, además de ir tras la búsqueda de los restos que los guácharos expulsaban de las semillas de covalongas las cuales tragaban e ingerían una parte y la otra la botaban y los indios la utilizaban en la preparación de medicinas para el reumatismo, diarreas y los bronquios.

ARTESANIA

El Municipio Caripe se caracteriza por tener variedad en diseño de Tallas en Maderas, que gracias a los diferentes artesanos que en el habitan se pueden apreciar durante todo el año.

 

GASTRONOMIA

El área gastronómica del Municipio Caripe se desarrolla paralelamente a la gastronomía Nacional. Sus diversos cultivos hacen de esta región, sitio especial a la hora de hablar de degustar sus platos.

Entre los principales y mas importantes platos tenemos:

  • Bola de Plátano.
  • Crema de Apio.
  • Cuajado de Irite.
  • Ensalada Caripera.
  • Lapa a lo Chaima o Lapa “a la cacica Urimare”
  • Pastel de Kerepes.
  • Pira de Palmito.
  • Sancocho de Cangrejo.
  • Sancocho de Guaraguara.

Bebidas:

  • Chinguirito.
  • El Babandí indígena o “caripero”. Guarapita.
  • Leche de Burra. Licor de Fresa.
  • Licor de Pétalos de Rosas. Licores de Raices y hierbas.
  • Ron con Toronjas o Naranjas, llamado el “coctel chaima”

Dulces:

  • Dulce de Pétalos de Rosas.
  • Fresas con Crema.
  • Torta de Manzana.

 

ACONTECIMIENTOS PROGRAMADOS

 

SEMANA SANTA EN VIVO: Entre las manifestaciones que se realizan en el municipio, resaltan “Los Cuadros Vivos de Semana Santa”, los cuales tuvieron su origen alrededor de 1970, en la que su principal motivación fue meramente revivir lo vivido por Jesucristo y lo plasmado en los textos bíblicos, y de una forma religiosa-popular darlo a conocer a todos los creyentes y público en general.

Los actos alusivos a este evento son realizados en los días de Semana Santa, los cuales comienzan desde el Domingo de Ramos en el que se inicia con la procesión de Jesucristo acompañado, de sus seguidores y con toda la comunidad para ser bendecida. La procesión parte de la Guardia Nacional, donde se reúnen todos los participantes, hasta la iglesia Santo Ángel Custodio de Caripe donde se procede a la misa solemne y bendición de las palmas.

Entre los días Lunes y Martes Santos se realizan en las iglesias las actividades pertinentes a las celebraciones de Semana Santa, tales como: Bendición de agua, lavatorio de pies, purificación con incienso y otras, culminando el Miércoles en la noche con la procesión del Nazareno y su encuentro con la Virgen Dolorosa (en la Iglesia).

El día Jueves Santo continúan las misas, y se inicia el ciclo de actos conmemorativos a los cuadros vivos. Se inicia con la actuación de etapas de la vida de Jesucristo, durante la cual un locutor va narrando los hechos a la vez que cita frases bíblica relacionadas con cada acto; al final de cada cuadro presentado se habla sobre las enseñanzas dejadas por Jesucristo.

CONCURSO DE PESEBRES: Manifestación de tipo religiosa-popular de gran aceptación comunitaria donde cada sector realiza, pesebres navideños para el concurso.

Esta exposición va más allá del simple concurso, ya que en la realización del pesebre las comunidades se integran para así mostrar lo mejor de cada una de ellas en acto comunitario.

El día antes de la realización de las misas de aguinaldo en honor de las calles y sectores de Caripe, el párroco procede a la bendición de cada uno de los pesebres. Es a principio de Enero cuando se escoge el pesebre ganador dándole al sector respectivo el anhelado premio, el cual es entregado por el párroco en la iglesia a los representantes del mismo.

Add comment


Security code
Refresh

Farándula

Murió la actriz británica Billie Whitelaw

Murió la actriz británica Billie Whitelaw

21 December 2014

Desarrolló su carrera de 60 años en el teatro, televisión,...

Angelina Jolie suspende actividades por enfermedad

Angelina Jolie suspende actividades por enfermedad

15 December 2014

La actriz tuvo que interrumpir la promoción de su última...

Miss Sudáfrica es coronada Miss Mundo 2014

Miss Sudáfrica es coronada Miss Mundo 2014

14 December 2014

Miss Sudáfrica, Rolene Strauss, una estudiante de medicina de 22...

“Jane the Virgin” a los Globos de Oro

“Jane the Virgin” a los Globos de Oro

11 December 2014

“Jane The Virgin”, la adaptación anglo de la telenovela venezolana...

Noticias

Rousseff quiere perder 13 kilos para su segunda investidura

Rousseff quiere perder 13 kilos para su segunda investidura

21 December 2014

Un medio brasileño afirma que la presidenta de Brasil está...

Mujer mató a embarazada para quitarle a su hijo

Mujer mató a embarazada para quitarle a su hijo

21 December 2014

Guadalupe Salinas Hernández contactó a Nathlay Cartas León vía Facebook...

Maduro propone creación de comité para sancionar violaciones a DDHH

Maduro propone creación de comité para sancionar violaciones a DDHH

15 December 2014

El presidente Nicolás Maduro propuso este lunes la conformación de...

Maduro mantiene ataque verbal contra Estados Unidos tras acusaciones contra Aznar

Maduro mantiene ataque verbal contra Estados Unidos tras acusaciones contra Aznar

14 December 2014

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, mantuvo hoy su ataque verbal...

Deportes

Messi está a diez goles de Cristiano Ronaldo

Messi está a diez goles de Cristiano Ronaldo

21 December 2014

El argentino intenta quitarle el puesto de honor al portugués, que lidera la clasificación...

Neymar votó en Messi y Cristiano Ronaldo como mejores del mundo

Neymar votó en Messi y Cristiano Ronaldo como mejores del mundo

15 December 2014

Neymar reveló en entrevista a una televisión de Brasil que votó en el argentino...

Cine y Tv

Elfos, enanos, "biopics" y otras sagas en la cartelera

Elfos, enanos, "biopics" y otras sagas en la cartelera

15 December 2014

El final de la larga inmersión épica de Peter Jackson en el universo de...

Película “Éxodo: Dioses y reyes” encabeza taquilla norteamericana

Película “Éxodo: Dioses y reyes” encabeza taquilla norteamericana

14 December 2014

La película bíblica “Éxodo: Dioses y reyes” (“Exodus” en España), dirigida por Ridley Scott...

Viajes

Diez datos para los viajeros que eligen Miami en navidad

Diez datos para los viajeros que eligen Miami en navidad

21 December 2014

En esta época el cielo es azul, hay brisa y las temperaturas son bastante...

En la torre Eiffel también se puede patinar

En la torre Eiffel también se puede patinar

21 December 2014

Hasta el 15 de febrero estará abierta una pista de hielo en el primer...

Curiosidades

Adolescente de Nueva York se hace millonario invirtiendo en bolsa

Adolescente de Nueva York se hace millonario invirtiendo en bolsa

15 December 2014

Un adolescente neoyorquino de 17 años se ha convertido en toda una leyenda en...

Conozca al “hombre caracol”

Conozca al “hombre caracol”

04 December 2014

Liu Lingchao, un chino de 39 años, lleva seis años viajando a pie cientos...

Ciencia y Tecnología

Cinco señales para saber si la tecnología te está volviendo tonto

Cinco señales para saber si la tecnología te está volviendo tonto

21 December 2014

La era digital trae consigo muchas ventajas y desventajas. Pero hay...

Seis cambios que traerá al mundo la tecnología 5G

Seis cambios que traerá al mundo la tecnología 5G

15 December 2014

Empresas como Ericsson, Huwaei, Alcatel-Lucent, Samsung, entre otras, ya trabajan en...

Amazon permitirá a algunos compradores hacer ofertas

Amazon permitirá a algunos compradores hacer ofertas

09 December 2014

Amazon informó el martes que permitirá a los compradores y vendedores...

Conoce la nueva chaqueta con cargador solar para smartphones

Conoce la nueva chaqueta con cargador solar para smartphones

08 December 2014

Llevar la tecnología puesta encima, esa es en esencia la filosofía...

Salud y Bienestar

Conoce las 9 amenazas que dañan el matrimonio

Conoce las 9 amenazas que dañan el matrimonio

21 December 2014

El psicólogo estadounidense Kelly Flanagan sugiere que no solo la falta...

¿Los videojuegos realmente entrenan al cerebro?

¿Los videojuegos realmente entrenan al cerebro?

21 December 2014

Expertos ponen en duda la eficacia de los famosos juegos que...

Los hombres con mucha testosterona prefieren los platos picantes, según un estudio

Los hombres con mucha testosterona prefieren los platos picantes, según un estudio

13 December 2014

Los hombres con un nivel alto de testosterona prefieren los platos...

El gran tabú de la sexualidad de los discapacitados

El gran tabú de la sexualidad de los discapacitados

08 December 2014

Cuando Norberto Butler era un adolescente solía citarse clandestinamente con su...

Sexys

Monagas Urbana es una revista de noticias para el entretenimiento, deportes, tecnología y salud. Aquí usted puede obtener las últimas noticias de todo el mundo rápidamente.

Gastronomía