Municipio Ezequiel Zamora

Evolución del nombre: Hasta 1948, Libertador; desde 1983, Ezequiel Zamora.

Significado del nombre: Homenaje a Ezequiel Zamora, caudillo de las luchas revolucionarias por los derechos y reivindicaciones populares.

Ubicación: Al oeste del estado Monagas.

Límites: Norte: Municipio Cedeño.

Sur: Municipio Aguasay.

Este: Municipios Cedeño,  Maturín y Santa Bárbara.

Oeste: Municipio Cedeño.

Situación geográfica: 63º30’ – 63º49’ Long. Oeste

09º30’ – 9º45’ Lat. Norte.

Capital: Punta de Mata.

Alcalde: Ángel Centeno

Escudo:

Fundación: Surge en la década de los años cuarenta por hacinamiento espontáneo, bajo la égida del petróleo.

Superficie: 477 Km2.

Porcentaje de la superficie del estado: 1,65%.

Población: 52.122 habitantes.

Porcentaje de la población del Estado: 7,31%.

Densidad de población: 109.27 habitantes/Km2.

División Territorial: Tiene dos parroquias: Punta de Mata y El Tejero.

Clima: De bosque Tropical, presentando una temperatura promedio anual de 26°C.

Pluviometría: El promedio  de precipitación anual es de 96 mm.

Hidrografía: Tiene una buena red fluvial: los ríos Amana, Queregua, Guanipa y Sonoro.

Altitud: 190 m.s.n.m.

Relieve: Uniforme de Sabana.

Suelos: Suelos propios de sabana y clima tropical, con presencia de arenizca.

Vegetación: Bosque seco tropical con predominio de sabana abierta con especies como mahomo, tiamo, guatacares, paja peluda, fruta de burra, yaque, mastranto, chaparros (Curatella americana), moriches.

Primitivos habitantes: Fuereños atraídos por la explotación petrolera.

Economía: Petróleo, ganadería, agricultura, comercio, transporte y comunicaciones.

Atractivos turísticos: Casa de cultura, Ateneo, río Musipan, balneario Los Chorritos, río Amana, balneario río Caño Amarillo, laguna de Musipan, morichal de Campo Ajuro.

Gastronomía: Mantequilla llanera, quesos, arepas, cazabe, dulces caseros, carne asada en varas, cachapas, hervidos de res.

Música: joropo, galerón, aguinaldos.

Artistas plásticos: Danny Mendoza.

Artes plásticas: Pintura, talladuría en madera, artes del fuego.

Artesanía: Tejeduría de cestas y chinchorros de moriche, alpargatas, cestones, canastos.

Mitos y leyendas: El fantasma de Bobby Johnson, La llorona, Los aparecidos, Las brujas.

Fechas históricas:

Fiestas Patronales: Fiesta en Honor a la Virgen Del Valle, 08 de septiembre.

Literatura: Prosa y poesía.

Escritores: Nicolás Aranguren.

Beltrán Trujillo Centeno

El tejero hoy

Lejos está El Tejero de hoy de contar con los cinco mil trabajadores petroleros de la década del 40, y si algo deben tener muy claro los nuevos actores de su renovado proceso de desarrollo, es que la industria, luego de absorber los adelantos tecnológicos que la hacen prácticamente automatizada, no ha sido, no es, ni será generadora de empleos masivos y permanentes. Se estima en algo más de 200 y en aproximadamente dos mil, el personal, respectivamente, de la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus empresas contratistas, en la localidad. Distante está, también, de convertirse en un nuevo "bazar de opulencia petrolera". Sin embargo, El Tejero tiene una población mucho mayor que la de aquel tiempo; lo que ocurre es que ahora la gente no está apiñada en un sector, sino que se ha diseminado más allá del viejo casco urbano y ha construido barrios, no todos consolidados, como son los casos de "Jerusalén", "Rómulo Gallegos", "Belén", "El Paraíso", "Pablo Morillo", "El Matadero", "Paraíso 1I" y "Virgen del Carmen", entre otros, poblaciones que sumada a la de Campo Obrero, Casupal, Pirital, Tejero Viejo y fincas agrícolas, sobrepasa las 30 mil almas.

En esta nueva etapa de su devenir, El Tejero enfrenta retos, si se quiere superiores a los del pasado. Necesita, en primer término, organizarse como comunidad, y a partir de esta premisa, crear y utilizar cívicamente mecanismos de lucha que le permitan alcanzar metas y objetivos en los campos político, económico y social: autonomía, consolidación de su aparato productivo, apertura de fuentes estables de trabajo, etc. Requiere, en segundo lugar, mejorar y ampliar su infraestructura de servicios: cloacas, agua, energía eléctrica, teléfonos, escuelas, liceos, ambulatorios, bibliotecas, casas de cultura, etc., como medio para elevar la calidad de vida de su población,

El nuevo boom petrolero envuelve, para El Tejero, el peligro de la repetición del estilo de vida de la década de los 40. Cabe destacar, en este sentido, la proliferación, en la población, de expendios lícitos e ilícitos de licores; la tendencia, en familias e individualidades, a buscar en los juegos la estabilidad económica que solamente el trabajo y el ahorro pueden garantizar; la resistencia de muchas personas a organizarse y a participar activamente para contribuir a la solución de los problemas de la comunidad y, por ende, de los propios; la inclinación a lo fácil, a lo que no envuelve esfuerzos ni sacrificios; el temor a innovar, a romper paradigmas, a ponerle alas a la imaginación.

El Tejero, ayer "lleno de todo y de nada", vuelve a ser artífice de su destino.

"El hombre -escribió Nietzsche- necesita de la Historia en tres aspectos: le es necesaria en cuanto es activo y tiene aspiraciones, en cuanto preserva y venera, en cuanto sufre y busca la liberación".

Del libro: El Tejero puerta de entrada al Estado Monagas

Beltrán Trujillo Centeno

Anécdotas tejereñas

El "viejo" Rausseo fue un yaguaraparense que residió por largos años en El Tejero, donde, por sus acciones, conquistó la fama de hombre de "armas tomar", con el atenuante, a su favor, que las veces que fue protagonista de hechos de sangre, lo favorecía el argumento de la "legítima defensa". 

Audaz, temerario, certero en la puntería y dotado de un gran sentido de la oportunidad, el "viejo" Rausseo cobró fama de hombre "nacido para matar", por lo que en la población se le profesaba un temeroso respeto.

En una ocasión, el "viejo" Rausseo hizo una de las suyas, se encerró en su casa y desatendió los reiterados llamados de la policía a que acompañara a ésta a la comisaría. Más, en vista de la insistencia de los agentes en llevárselo detenido, se asomó a la puerta, y les gritó:

"Díganle al comisario que venga a buscarme él mismo".

El mensaje no tardó en llegar al comisario, Ramón Loaiza, un hombre de baja estatura, con tendencia a la obesidad, quien contra su costumbre de no utilizar armas de fuego, tomó un revólver calibre 38, cañón corto, se lo acomodó en la cintura, y sin dejarse acompañar de ningún agente policial, se dirigió al sitio de los acontecimientos.

Ante pocos curiosos -el temor a un trágico desenlace los había hecho dispersarse- Loaiza tocó a la puerta y llamó por su nombre al temido personaje:

"Soy yo, señor Rausseo. el comisario; vine por usted. Por favor, salga"...

Tras breves segundos. Rausseo abrió lentamente la puerta, y con el revólver tomado por el cañón, salió a la calle... 

"Con usted si voy... porque usted es un macho" -expresó Rausseo- y luego de entregarle el arma al comisario, se fueron conversando, como dos viejos amigos, ante el asombro y la incredulidad de los presentes, que conocedores del carácter y de los antecedentes del "viejo" Rausseo, esperaban un fatal desenlace de la situación.

Don Luis Trujillo, desempeñó durante algún tiempo la Comisaría General de El Tejero, y en e] ejercicio de tal autoridad, se vio obligado, a pesar de su temperamento pacífico, a ordenar el uso de la fuerza para someter a un sujeto que, en estado de ebriedad había incurrido en el delito de "alteración del orden público", y se resistía a la detención.

Tras ser sometido, el sujeto fue encerrado en un calabozo, donde, después de cansarse de golpear las rejas, optó por quedarse quieto, pero no así, callado, y a sabiendas que el comisario dormía en un sitio contiguo, la tomó por ponerle oídos a sus movimientos.

Para mitigar el calor, Don Luis se mecía en su chinchorro, pero al hacer contacto los colgaderos con la alcayata, producía un ruido característico que llegaba a los oídos del detenido... 

"Mece, gran carajo, que esas son las últimas mecidas que vas a echar en tu vida”...

Ya para quedarse dormido el comisario, cesaba el ruido de los colgaderos y se dejaban oír los ronquidos de Don Luis ...

"Ronca, gran carajo, que esos son los últimos ronquidos que vas a echar en tu vida”...

Y así, casi hasta el amanecer, el detenido tuvo la misma respuesta si oía toser, orinar, levantarse, etc. al comisario, por lo que éste, después de mantenerlo encerrado hasta la tarde, lo hizo conducir a su presencia.

"Mire -le dijo, con la mayor seriedad- yo lo iba a poner hoy en libertad. pero como usted me amenazó de muerte, prepárese que va para Santa Bárbara, y cuando salga de allá, me busca y me mata ".

"No, mi Don, no haga eso conmigo ... Yo no mato ni a una mosca .. , Esas son cosas del ron ... Yo le agradezco que me ponga en libertad, pues si pierdo la guardia de esta noche, me botan del trabajo".- fue la humilde respuesta del sujeto.

Luego de recibir los consejos del comisario, el detenido recobró la libertad y posteriormente se convirtió en uno de los mejores amigos de Don Luis...

Don Manuel Gómez, español, propietario de "El Montañés", bar restaurante localizado frente a la actual plaza de El Tejero, acostumbraba colocar en el armario que utilizaba para exhibir las bebidas, en cuadritos de madera y en letras en relieve, leyendas contra los abstemios y los borrachitos impertinentes y escasos de dinero. 

Uno de esos últimos, más limpio que impertinente, después de tomarse unos cuantos tragos, se presentó en quiebra, es decir, manifestó no tener con qué pagar.

"Hombre -lo interrogó Don Manuel- ¿cómo se atreve usted a venir a beber a este negocio, si no tiene con qué pagar?"

Sin inmutarse, y no sin antes apurar el poco licor que le quedaba en el vaso, el borrachito, le respondió:

"¿y qué quiere usted, Don Manuel, que me salga una joroba?"

Ocurría que uno de los cartelitos colocados por Don Manuel en su negocio, decía:

"El único animal que pasa tiempo sin beber, es el camello; no sea camello"...

Un italiano, cuyo nombre se borró de la memoria de los tejereños y se perdió en el laberinto del tiempo, fue el primero en vender en la población, carne de burro. El negocio, allá por la década del 50, marchaba sobre rieles, hasta que alguien, al parecer afectado por la competencia desleal, le siguió los pasos e hizo que la Seguridad Nacional lo sorprendiera "con las manos en los cueros", que acostumbraba enterrar. Se dijo, entonces, que como castigo, el italiano fue obligado a comer, durante varios días, el mismo producto. Después de convertirse en el "plato del día" en las conversaciones cotidianas, de las comilonas de burro, a las que pocos tejereños de la época escaparon, sólo quedó una canción que comenzaba diciendo:

"Me comieron mi burrito... pobrecito mi burrito"...

Rafael Salazar, popularmente conocido como "El turco", ejercía las funciones de comandante de la policía cuando Casupal, como "zona de tolerancia", solía ser escenario de alteraciones del orden público.

Un sábado, a eso de las cinco de la tarde, un sujeto formó un escándalo tras negarse a pagar una cuenta de "palos" que consideró exagerada, por lo que intervino la policía.

"Usted está detenido... Por favor, acompáñenos”- le dicen los agentes policiales al sujeto.-

"No sean pendejos... Ni muerto me sacan de aquí"- es la respuesta que reciben los estupefactos policías.

La voz de los agentes policiales se hace más imperativa, pero el sujeto, lejos de amilanarse, se hace más agresivo, por lo que los guardianes del orden público, que no disponían de vehículo, optan por irse a llevarle la "novedad" al comandante.

Al poco tiempo, al volante de una pick-up, llega el "turco" Rafael acompañado de los agentes policiales, y tras frenar violentamente el vehículo, desciende, saca una peinilla, y ante el señalamiento de "ése es el hombre", se dirige al sujeto y, con una expresión de ira reflejada en el rostro, le grita, a tiempo que en forma amenazadora alza la peinilla:

"Bueno, por última vez, usted va o no va preso"...!

"Usted sabe como es la vaina, comandante, que yo dije que no voy, con usted ni con nadie, así que échele bolas"...!

"Está bien, si es así, no vaya"-Ie respondió el "turco", abordó su camioneta y acompañado de sus policías, se marchó...

"¿Qué querían ustedes... que yo matara a ese hombre?"- respondía el "turco" Rafael, sonriendo, a quienes posteriormente le recordaban el caso. Y es que el "turco", hombre bonachón, jamás tuvo vocación de policía y "cumplía" los deberes del cargo a su manera, sin hacerle caso al qué dirán y ajeno al "principio" de autoridad que suele conducir a la arbitrariedad y a un equivocado concepto de la hombría.

Ángel Félix Herrera fue un hombre que supo combinar el comercio con la función pública. Se afirma que cuando la actividad petrolera se acentuó en Quiriquire y Caripito, se las ingeniaba para alquilarle a la Standard más burros de los que podía reunir. A Santa Bárbara llegó en la década del 40 y cuando nació "Travieso", ejercía las funciones de Síndico Procurador Municipal, en virtud de lo cual figura en documentos públicos como factor determinante de negociaciones entre el municipio y particulares.

Posteriormente, el personaje fue designado titular del Juzgado del Municipio Santa Bárbara, que para entonces tenía categoría de instructor en asuntos penales y mercantiles, en este último caso, hasta por 800 bolívares.

Las malas lenguas sostienen que no había, para el juez, asunto penal o mercantil que no tuviera solución, siempre y cuando el interesado se "bajara de la mula", pero en lo que hizo historia, fue en materia de casamientos.

Para aquellos casos en los cuales el hombre, por ser casado, o por querer engañar a una mujer, se resistía a contraer matrimonio con todas las de la ley, el juez ofrecía una solución: usaba un libro de registro similar, idéntico al normal, como del mismo modo se cumplía la ceremonia, al final de la cual firmaban los contrayentes, los testigos, el funcionario autorizado y el secretario.

¿Cuántos se "casaron" de esa manera? Difícil saberlo. Lo que si es cierto es que un "matrimonio" residenciado en El Tejero, se rompió pasado algún tiempo, en el Zulia, y cuando la dama vino a Santa Bárbara en solicitud de copia certificada del acta, para formalizar demanda de divorcio contra su "esposo", se halló con que nunca había estado casada. Y es más, los matrimonios presenciados ese año por el juez, habían llegado solamente a seis, y la constancia entregada a la dama decía que el acta había quedado asentada bajo número diez...

Y aunque usted, amigo lector, no lo crea, Ángel Félix Herrera murió "con las botas puestas", es decir, siendo juez en otro lugar del país.

Cuando la calle "La Penicilina" era un hervidero de "mujeres de la mala vida", una de ellas amaneció con un "musiú", quien luego de pagarle el servicio, muy cariñosamente, le dijo:

"Si a ti quedarte algo allí -le señaló el vientre- ponle de nombre María, como mi madre; y si es varón, ponle William, como mi padre"...

"Y si a ti queda algo allí -apuntó la mujer, con su dedo índice hacia el cierre del pantalón del "musiú" - te pones penicilina "...

La anécdota corrió de boca en boca, y al parecer, de allí en adelante a la calle se le comenzó a llamar "La Penicilina"...

Esbelto, de ojos vivaces, elegante en el vestir, apasionado por el baile y las mujeres bonitas, Jesús Rejón supo imprimirle a su vida un sentido práctico, orientado a la satisfacción de sus necesidades básicas, y a la vez, al bien común.

Dedicado, desde joven, a la actividad comercial, Jesús Rejón, quien por su estatura y agilidad era llamado, cuando jugaba béisbol, "El rey del aire", llegó a El Tejero en 1949, Y estableció la primera farmacia de la localidad, con el nombre de "San Juan", la cual regentó hasta su muerte.

Cuando Jesús Rejón se sintió enfermo, creyó conveniente adiestrar a uno de sus hijos en el manejo de los fármacos y cumplida esa fase, antes de confiarle la administración del negocio, lo sentó frente a sí y con gesto paternal, le dijo:

"Bueno, hijo, la gente que viene a esta farmacia tiene tres formas de llevarse la medicina: comprada, fiada o regalada; nunca debe salir con las manos vacías"... 

Antes de morir, Jesús Rejón dispuso lo necesario para que su entierro guardara relación con su forma de vida. Así, para sorpresa de los tejereños, a la par del llanto de sus familiares, la nota resaltante la dieron el vals, el pasodoble y la música de Gardel, su cantante preferido.

Del libro: El Tejero puerta de entrada al Estado Monagas

Nicolás Aranguren Guzmán

Remembranzas de un pueblo

- No hay datos precisos acerca de quien o quienes construyeron la primera casa en Campo Ajuro. Sin embargo, en lo que se conoció posteriormente como Campo El Medio, ese honor parece corresponderle a la Señora Ana Lucía de Barrios, hoy residente en Caracas. Eso fue a mediados del año 1939. (Dato de la Sra. Emma Rojas)

- En lo referente a Campo Libre, lo que sería en el futuro el casco central de la población de Punta de Mata, hay varias versiones sobre la construcción de la primera casa. La más cercana a la verdad, parece ser la del Sr. Miguel Ordaz, quien dice que en la calle Real, hoy Avenida Bolívar, donde ahora funciona un supermercado, al lado de la farmacia, fue levantada, formalmente, la primera casa y la misma era propiedad de un señor de origen español. Eso, a principios del año 1941.

- The Consolidated of Petroleum Co. fue el nombre de la primera compañía concesionaria de hidrocarburos en esta zona en los años 38, 39, 40 y siguientes. El primer pozo petrolero en producción efectiva fue el SBN No. 1 (enero de 1941).

- Salarios de la época: Bs. 4,5 y 6 diarios. Se trabajaba de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

Costos de algunos insumos de la época:

....... 1 kg. de carne maciza ........ Bs.      1,00

....... 1 Kg. de hueso carnúo ................. 0,50

....... 1 kg. de verduras ............................ 0,50

....... 1 torta de casabe ............................ 0,75

....... 1 doc. De huevos criollos ............. 1,00

....... 1 gallina……................................. 2,00

....... 1 bol. de· leche ............................... 0,37

....... 1 comida .............................. ………1,50

        1 sopa o hervido ...........................   1,00

....... 1 cerveza (tercio) ................ ………. 0,50

        1 Caja de cigarrillos………………..0,75

....... 1 pantalón de trabajo .. …………… 8,00

....... 1 pantalón fino ......... ………………… 12,00

....... 1 camisa .................... …………………..6,00

        1 par de zapatos, Rex vulcanizados….8,00

....... 1 par de alpargatas carupaneras……..1,25

....... 1 pasaje a Maturín……………………..2,00

Primeras autoridades de la época:

Comisario general: Ernesto Gibori*

Secretario: Juan Palacios.

Agentes policiales: Luis Regardiz y Jesús Valdiviezo.

Guarda bosques: Santos Barrios.

* A este comisario, según personas de la época, se le debe el que Punta de Mata contara con el buen lineamiento de las calles trazadas en sus inicios. Este señor ejercía una vigilancia total sobre las construcciones que se realizaban. Nadie podía salirse del área que se le asignaba. Imponía su autoridad, lo cual causaba descontento, como era natural, pero a medida que el pueblo entendía que todo era para evitar la anarquía en el futuro, todos terminaban por aceptar aquellas órdenes. Hoy agradecemos aquella actitud, pues puede observarse fácilmente que las primeras calles de Punta de Mata son de un trazado propio de un experto. No puede decirse lo mismo de otras que se han construido después y todo porque no se ha ejercido ni el control, ni la vigilancia necesarios igual a la que hubo en sus días primigenios.

- Primeros educadores: Maestras particulares Carmen Acevedo, Chichita Bianchi y Juanita de Indriago. Maestras oficiales: Trina Zamora de Fermín, Zenaida de Abreu, Rosa de Golindano y José Lamus. Estos maestros conformarían la Escuela Unitaria que luego daría paso a la Escuela Estatal Graduada Eloy Palacios, llegando a ser directora de la misma, la maestra Trina de Fermín. Esta escuela funcionaba en un local de la Calle 5 de Julio y cambiaría de nombre varios años después. Hoy se le conoce como Escuela Básica Alberto Ravell. 

- Primera farmacia: Se estableció en La Majagua, inicialmente, luego la mudarían para el local de la Av. Bolívar. Su dueño, Angel Sigurani.

- Primer cine: Funcionó también en La Majagua. Lo administraba el Sr. Jesús Smeja Ch. Propietario: Sr. Francisco Isava.

- El primer contratista petrolero: José Marcano. Transportación y servicios, construcciones de cabrias, puentes, caminos, etc.

- Primer carnicero: Aníbal Muñoz. No había mercado, mucho menos carnicería establecida. El expendio o venta de carne se hacía debajo de unos chaparros, unas veces, o debajo de una lona, otras.

- Primera bomba de gasolina: Funcionó en la calle (hoy avenida) Bolívar. Era del Sr. Gregorio Bello.

- Primer representante oficial de líneas aéreas: Taca y Avensa,el Sr. Teodoro Caraballo.

- Primer Sacerdote: Padre Maldonado.

- Primer médico oficial: Dr. Argimiro de los Reyes.

- Primeros médicos de la compañía: Manuel Palacios, Rafael Cuervo Ch., Ángel López Rondón, y Humberto París Domínguez.

- Primeros farmacéuticos: Guillermo Báez y Carlos Venegas Mule.

- Primer radioaficionado con permiso oficial: Sr. Luis Guzmán, indicativo YV8-AE.

- Primer equipo de béisbol organizado: Transporte Marcano.

- Primer centro de recreación: Rancho Grande, en campo Ajuro.

- Primer bar: Los Siete Pecados, cerca de la plaza, donde hoy funciona una clínica.

- Primera pista de baile: La Maricutana, al final de la calle Andrés Bello.

- Primeros comerciantes: Luis Morandi, Jesús Figueroa, Jesús M. Abreu, Jesús La Rosa, Pedro Torres, Pedro Guilarte, Jesús Bianchi, Jesús Smeja, Ángel Sigurani, Miguel Ordaz, José Meneses, Luis Guzmán, Julio Mulky, Galo García, Francisco Golindano, etc.

- Primera pensión: Fue del Sr. Nicolás Russo López. Este mismo señor establecería también la primera panadería, en el local donde hoy está un supermercado, en la Av. Bolívar.

- La primera planta eléctrica, la representaba el Sr. Jesús Bianchi. El servicio de luz era desde las 6 de la tarde hasta las 11 de la noche. Más tarde, el Sr. Luis Guzmán, progresista comerciante de la época, prestaba el servicio de energía eléctrica, en el día, a un sector de la población, desde una planta de su propiedad, situada en el área de la estación de servicio.

- Primer administrador del aeropuerto: El Sr. Luis Francisco Aranguren. También representó a la línea aérea Avensa, hasta el cese de operaciones en esta zona.

- Primeros dirigentes deportivos: Luis Guzmán y los hermanos Machin.

- Primeros propulsores de la construcción de la Iglesia: Entre otros los señores Jacinto Maza y Luisa de Villarroel.

- Primera clínica dental: La de Almodio Potentini. Sacar una muela costaba Bs. 2 y Bs. 3 si estaba difícil.

- Primera "curandera": La negra Patete, Esta señora era muy solicitada por una mayoría de personas, tanto de la zona, corno de los pueblos circunvecinos.

-  Primeros carpinteros: Sr. Pedro J. Golindano y Luis Lira, Este último establecería la primera carpintería organizada, la cual aún subsiste.

Del libro: Punta de Mata una joven de 50 años.   1940-1990

Farándula

El escándalo sexual que envuelve a famoso actor Bill Cosby

El escándalo sexual que envuelve a famoso actor Bill Cosby

20 November 2014

Con el paso de los días, el escándalo en torno...

Shakira ya no quiere tener más hijos

Shakira ya no quiere tener más hijos

19 November 2014

La cantante barranquillera reflexionó sobre la responsabilidad que implica tener...

Actriz está molesta por el divorcio de sus padres

Actriz está molesta por el divorcio de sus padres

19 November 2014

Durante una reciente entrevista con el programa Nightline, Kendall Jenner habló...

Angélica Rivera: Compré la mansión con las ganancias como actriz

Angélica Rivera: Compré la mansión con las ganancias como actriz

19 November 2014

Angélica Rivera, esposa del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció...

Noticias

Venezuela estudia producir menos crudo

Venezuela estudia producir menos crudo

20 November 2014

El canciller Rafael Ramírez consideró que el país podría reducir...

Presidente de México publica sus cuentas para zanjar el escándalo por mansión

Presidente de México publica sus cuentas para zanjar el escándalo por mansión

20 November 2014

El presidente de México Enrique Peña Nieto hizo este miércoles...

2 heridos en un tiroteo en un campus universitario de Florida

2 heridos en un tiroteo en un campus universitario de Florida

20 November 2014

Al menos dos personas han resultado heridas de bala en...

Aprueban Bs. 9 mil millones para recuperar infraestructura de colegios

Aprueban Bs. 9 mil millones para recuperar infraestructura de colegios

19 November 2014

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este miércoles...

Deportes

Deyna Castellanos asistirá a la Gala del Balón de Oro

Deyna Castellanos asistirá a la Gala del Balón de Oro

20 November 2014

La jugadora Vinotinto, Deyna Castellanos, recibió el honor de convertirse en la primera atleta...

Venezuela sumó oro en Relevo Libre Varonil de Centroamericanos

Venezuela sumó oro en Relevo Libre Varonil de Centroamericanos

20 November 2014

La selección de natación conquistó la medalla de oro en la competencia 4x100m Relevo...

Cine y Tv

Creador de Los Simpson revela el mayor secreto: ¿Por qué son amarillos?

Creador de Los Simpson revela el mayor secreto: ¿Por qué son amarillos?

18 November 2014

Para nadie es un misterio que la legendaria serie Los Simpson es una de...

George Lucas escribe película animada para Disney

George Lucas escribe película animada para Disney

12 November 2014

El creador de Star Wars mantuvo en secreto la realización de Strange Music, la...

Viajes

Coco Bongo abrirá el próximo sábado en Punta Cana

Coco Bongo abrirá el próximo sábado en Punta Cana

18 November 2014

Con una inversión cifrada en 10 mdd, este sábado 22 de Noviembre nacerá el...

Johannesburgo, la ciudad más visitada de África

Johannesburgo, la ciudad más visitada de África

07 November 2014

La ciudad de Johannesburgo se convirtió por segundo año consecutivo en la ciudad más...

Curiosidades

Creador de “Los Simpson” dona dinero para salvar a un toro “gay”

Creador de “Los Simpson” dona dinero para salvar a un toro “gay”

19 November 2014

Un toro irlandés más interesado sexualmente, al parecer, en los machos que en las...

Detienen a hombre que envió restos humanos por correo

Detienen a hombre que envió restos humanos por correo

18 November 2014

Las autoridades de Tailandia emitieron hoy dos ordenes de arresto contra sendos ciudadanos estadounidenses...

Ciencia y Tecnología

Científicos desarrollan biocombustible a partir de naranjas

Científicos desarrollan biocombustible a partir de naranjas

19 November 2014

Un grupo de científicos de la universidad japonesa de Mie informaron...

Inventan tecnología para desplazarse por paredes verticales

Inventan tecnología para desplazarse por paredes verticales

19 November 2014

Un grupo de científicos ha probado con éxito un sistema de...

WhatsApp empieza a encriptar mensajes para protegerlos de hackers

WhatsApp empieza a encriptar mensajes para protegerlos de hackers

19 November 2014

WhatsApp, la aplicación de mensajería más usada del mundo, empezó a...

Descubren al virus asesino de estrellas de mar

Descubren al virus asesino de estrellas de mar

18 November 2014

Un virus es responsable de la muerte masiva y hasta ahora...

Salud y Bienestar

“El alcohol es la droga más consumida en el país”, según experto

“El alcohol es la droga más consumida en el país”, según experto

20 November 2014

Según la Organización Mundial para la Salud la adicción es una...

Investigadores descubren cómo afecta trabajar en un banco

Investigadores descubren cómo afecta trabajar en un banco

20 November 2014

La industria bancaria parece hacer aflorar la deshonestidad en la gente....

La ventaja de masturbarse para la salud

La ventaja de masturbarse para la salud

20 November 2014

Un estudio de la Universidad de Sydney (Australia) afirma que la...

El método anticonceptivo que sólo cuesta un dólar

El método anticonceptivo que sólo cuesta un dólar

18 November 2014

Gracias a un reciente acuerdo, las inyecciones anticonceptivas estarán a disposición...

Sexys

Monagas Urbana es una revista de noticias para el entretenimiento, deportes, tecnología y salud. Aquí usted puede obtener las últimas noticias de todo el mundo rápidamente.