Municipio Libertador

ASPECTOS GEOGRAFICOS

CAPITAL: Temblador

UBICACIÓN GEOGAFICA: Situado al Sur del Estado Monagas entre lascoordenadas:

Longitud Oeste: 62° 12’ – 63° 03°

Latitud Norte: :  8° 28’ – 9° 27’

ALTITUD: 30 m. s. n. m.

SUPERFICIE O EXTENSIÓN: 3500 Km2

POBLACIÓN: 36.641 habitantes aproximadamente. Censo 2001.

CLIMA PREDOMINANTE: Presenta una temperatura promedio anualde 27.1 °C y las precipitaciones alcanzan los 1.000 mm, promedio anual.

VEGETACIÓN PREDOMINANTE: Bosque seco tropical, predomina laformación vegetal sabana abierta representada por gramíneas perennes.

RELIEVE: Sabana Abierta.

SUELO: Arenoso Arcilloso.

HIDROGRAFIA: Río Morichal largo, Yabo, Simara, Uracoa, Los CañosGuamalito y el Guamal.

RECURSOS NATURALES: Ríos, Agricultura, Ganadería, Pesca, Petróleo.

FLORA:   Variada,   Apamate,   Framboyán,   Araguaney,   Ceiba,   Mango, Moriche.

FAUNA: La fauna en este municipio es muy variada, en la que podemosencontrar loros, pericos, azulejos, palomas sabanera, reptiles (culebras, lagartos), cachicamos, chigüire, lapas, conejos, venado; En la fauna acuática existen variedad de peces como el temblador, la guabina, agua dulce, bagre, busco, entre otros.

 

ASPECTOS HISTORICOS

BREVE RESEÑA HISTORICA:

Temblador capital del municipio Libertador, como otras poblaciones no se puede decir con exactitud la fecha de su fundación, pero existe constancia que para el año 1918 nace la primera niña y para el año 1922 empieza a surgir Temblador como poblado.

Hasta el año 1963 Temblador dependió del municipio Tabasca y pasa ha ser Municipio foráneo de Barranca del Orinoco. En ese mismo año se crea en Temblador la prefectura y la Junta Comunal.

El 20 de Agosto de 1983 la Asamblea Legislativa del estado declara la creación del Consejo Municipal del Municipio Libertador, de acuerdo a lo establecido en la ley de División Político Territorial del Estado Monagas, permitiendo la creación del Municipio Libertador.

COMUNIDADES MAS IMPORTANTES

PARROQUIA TABASCA: Segunda población fundada al sur de Monagaspor el Sr. Prb. Bernardo de Calanda, se desconocen los datos exactos de la fecha de su fundación. El Sr. Prb. Calanda estuvo al frente de esta población en los años 1783 – 1789, consiguiendo estables progresos, de tal modo que en 1789 contaba con 54 familias, aumentando estas hasta 72 en 1795. Su sustento era de carácter ordinario como lo son; las siembras de yuca, maíz, plátano, entre otros.

COMUNIDAD DE MATA NEGRA: Fundada el 20 de Diciembre de 1935a raíz de la perforación del primer pozo en esa región.

PARROQUIA LAS ALHUACAS: Población fundada después de Tabascay su nombre inicial fue Arahuacas, porque en ella habitaban los Indios Arahuacos . Esta población es famosa por la elaboración de casabe y papelón.

PARROQUIA CHAGUARAMAS: Una de las parroquias más nuevas;población donde existe las reservas de pinos caribes del Estado Monagas.

 

POBLADORES SIGNIFICATIVOS

PEDRO GUERRA: El Sr. Pedro o“El Chichero”,lleva en ésta actividadmás de veinte años, lo que le ha dado su popularidad. Comenzó vendiendo su producto (chicha) en la Escuela para que los niños y jóvenes adquirieran un buen desayuno o simplemente una bebida rica y alimenticia, posteriormente hizo de esta venta una actividad más amplia al incorporar en ella una bicicleta que adaptó para así trasladar su mercancía por todas las calles del pueblo, donde se oye decir ya en la hora acostumbrada “apúrate que allá viene el Chichero”.

JESÚS MARIANO PEREZ: (El Trovador de Oriente), Creador del la letradel Baile del Temblador. Se destaca por ser poeta y compositor.

 

ASPECTOS ECONOMICOS

POTENCIALIDADES ECONOMICAS:

Agricultura Vegetal: Sorgo, Yuca, Patilla

Agrícola Animal: Ganadería de Doble Propósito; Ovinos y Caprinos. Agrícola Forestal: Plantaciones de Pino y Eucaliptos. Piscicultura. Industrial: Agroindustrial, Forestal Maderero, Petróleo y Gas. Turismo: Agroturismo y Ecoturismo.

Agrícola Forestal: Plantaciones de Pino y Eucaliptos. Piscicultura. Industrial: Agroindustrial, Forestal Maderero, Petróleo y Gas. Turismo: Agroturismo y Ecoturismo.

Industrial: Agroindustrial, Forestal Maderero, Petróleo y Gas.

Turismo: Agroturismo y Ecoturismo.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

ATRACTIVOS NATURALES

Río Morichal Largo: Está formado por Planicies Deltaicas y bosques degalerías que bordean sus márgenes.

La especie vegetal predominante en esta selva húmeda es el árbol de moriche, cuyas raíces penetran profundamente hasta alcanzar las reservas subterráneas de agua, dando origen a los manantiales que alimentan el caudal de los ríos de la región. Las aguas que brotan de esos manantiales se deslizan por entre las tupidas malezas que invade al cauce de ambas márgenes, de tal modo que en la mayoría de los casos, es por esto que los Morichales son recursos de aguas vivas.

Este río es caracterizado por su cauce permanente, navegable todo el año con una media de 30 – 40 de ancho por 5.50 de profundidad, presentando coloraciones superficiales variables desde marrón claro, verde oscuro y casi negro con matices de azul según la incidencia de la luz y el reflejo de la vegetación en sus aguas. Este río es el principal en términos ecoturísticos y por la longitud del mismo que sobrepasan los 200km. hasta llegar al caño Mánamo donde desemboca.

Balneario Río Selva: Espectacular balneario natural de aguascristalinas surtido por las aguas de los ríos Tabasca y Uracoa. Ubicado en la población de Tabasca , cuenta con instalaciones de alojamiento(12 habitaciones), baños, aire acondicionado, restaurante, piscina con agua natural de morichales, kioscos con parrilleras y vestidores.

 

MANIFESTACIONES HISTORICAS CULTURALES

Iglesia San Serafín: Construida en 1960 y reconstruida en 1990. Suactual construcción es de bloque y cemento, techo de machihembrado con sostén de hierro y sus ventanas y puertas están elaboradas en madera y vidrios que permiten una iluminación natural sin necesidad de la luz eléctrica.

Iglesia San José: Es la primera Iglesia de Temblador, fue construidapor los habitantes, entre ellos se encontraban Francisco Delgado, José Herrera, Esther de Salazar, Carmen Padrón, José Duran, Andrés Cova Mata Carmen Sedillo, Luisa Mendoza, Reina de Pérez Néstor González y otros, quienes organizaban verbenas, tómbolas para recoger fondos para la construcción de la iglesia; la primera verbena se realizo el 8 de Diciembre del año 1951, en el año 1953 se realizo la primera misa. Esta iglesia fue demolida por completo y empezaron su construcción en el año 1982 bajo la administración del Dr. Pablo J. Morillo R. y luego fue remodelada en el año 1998, cuando la administración del municipio estaba a cargo del Ing. Cesar Lugo. Su antigua construcción era de cemento, bloque y techo de acerolit ,después de haber transcurrido quince años, nuevamente fue remodelada y es entonces cuando su apariencia cambia por una decoración en madera en donde hoy día podemos encontrar tallas y enchapes de madera por todo el interior de la iglesia. En el año 2000 su techo fue cambiado por machihembrado (algunos de los trabajos elaborados en madera fueron hechos por expresidiarios). En su interior tiene dos estatuillas religiosas muy representativas las cuales son utilizadas para la celebración de las fiestas patronales y están elaboradas de fibra de vidrio traída por el Sr. Francisco Delgado de la Republica de Colombia.

Plaza Bolívar de Tabasca: Construida en el año 1959 y remodeladaentre los meses de Agosto y Septiembre de 1999.

Plaza Bolívar de Temblador: Fue construida en el año 1960 yarborizada por los estudiantes de la escuela Antonio Guzmán Blanco, y luego fue remodelada en el año 1987.

 

MANIFETACIONES FOLKLORICAS

BAILE DEL TEMBLADOR: Se bailo por primera vez el 15 de Noviembrede 1989. Consiste en bailar con un Temblador (pez que se encuentran en los ríos mas cercanos al Municipio) hecho de cartón y tela, dentro de el van tres personas y a su alrededor tres parejas. Los instrumentos que se utilizan para este baile son bandolín, cuatro, tambor y maracas. Letra del Sr. Jesús Mariano Pérez, música del Sr. Abelardo Robles.

BAILE NAJA NAMU: Baile indígena - religioso de los indios guaraúnos,realizado como promesa al dios Jebu, celebrado anualmente; por su carácter mágico o sagrado, se efectuaba de común acuerdo en las rancherías de los caños para ahuyentar las enfermedades.

BAILE EL TAMARINDO ALHUAQUEÑO: Es un baile que se realiza todoel año y en el año 1990 fue la canción más popular de la voz magisterial. Letra del Sr. Jesús Mariano Pérez ( El Trovador de Oriente ), música del Sr. Ramón Jiménez.

 MITOS Y LEYENDAS

EL CABALLO SIN CABEZA: Se dice que en las calles principales deTemblador y comunidades aledañas, a partir de las doce de la noche, la hora que en la cual se despiertan las brujas y salen los espantos, un caballo persigue a los noctámbulos que están pasado de tragos, embriagados y ociosos que andan por las calles, pero este caballo no es caballo normal se trata del “Caballo Sin Cabeza”, se oye un ruido de cadenas arrastrándose y las pisadas de la bestia acercándose cada vez mas pero sin verse y cuando nuevamente voltea la “VICTIMA” allí está muy cerca el caballo sin cabeza. Según cuentan los que han vivido esta experiencia dicen que lo único que pueden hacer es correr hasta refugiarse en alguna casa o lugar que ellos consideren apropiado y al voltear buscando al caballo sin cabeza este ya ha desaparecido.

EL CHIVATO: Como en todo pueblo existe la costumbre de los hombreslas celebraciones constantes o las parrandas por uno u otro motivo llegando muy tarde a sus casas, donde sus esposas esperan con gran preocupación, es de aquí donde se origina este mito que fue cobrando fuerza al pasar del tiempo; consiste en un chivo de gran tamaño, lanudo, con enormes cachos y larga barba que aparece de repente corriendo detrás de los trasnochados y embriagados y cuando está cerca comienza a emitir sonidos muy ensordecedores que hace que los hombres en cuestión pasen varios dias en sus casas tratando de olvidar dicho sonido y ¡claro! el susto que llevaron también.

LEYENDA DE LA CRUZ DE MAYO: Se trata de una Cruz de Madera quede acuerdo a la leyenda se conoció a través de la fe de dos náufragos que antes de pisar tierra uno de ellos se agarra de una rama para ayudarse a llegar a la orilla y al mirar el árbol de donde había tomado apoyo en la rama estaba formadas una cruz. En la población de Corozal cada 1ro de Mayo de celebran las fiestas en honor a esta cruz.

 

 ARTESANIA

La artesanía de este municipio se caracteriza por tres modalidades, en la que su materia prima son el barro arcilloso, la fibra de la palma de moriche y la raíz del árbol sangrito.

  • Artesanía Barrancoide, su material principal es el barro arcilloso, que luego de su moldeado es horneado y pintado, realizando como figuras muñecas, floreros, fachadas de casas, entre otros. Finalmente se lleva a la venta, encontrándola en diferentes zonas del Estado.
  • Chinchorro de Moriche, este arte consiste en tejer cuidadosamente la fibra de la palma de moriche, una vez salcochada e hilada, esta fibra es atada a palos especiales y tejidas entre sí, dándole forma de sábana, que al colocarles las cabulleras en sus extremos, toma forma de chinchorro.
  • Sangrito, este nombre se debe a que la materia prima utilizada para la elaboración de ésta artesanía, es extraída de las raíz de un árbol que lleva su nombre debido a que cuando es cortada su raíz esta tiende a sangrar; es de fácil moldeado ya que es una madera muy suave y liviana. Este material el indígena lo utiliza para el moldeado de figuras de animales que habitan en la selvas y ríos que ellos frecuentan.

 

GASTRONOMIA

La gastronomía está representada por distintos platos típicos y variados dulces; predominando los alimentos derivados de la ganadería, la caza y la pesca.

Platos Típicos:

  • Sancocho o Hervido de Pescado, ( Rayao, Curbinata y Bagre) etc. Carne en Vara.
  • Pabellón. Guire Guisado.
  • Talcari de Chivo. Carne Salada.
  • Bola de Plátano o Topocho.

 

Dulces:

  • Dulce de Leche (Churrucho).
  • Turrón de Leche.
  • Naivoa.
  • Dulce de Lechosa.
  • Dulce de Leche de Búfala.
  • Bollo de Catevia.

 

CELEBRACIONES RELIGIOSAS

FIESTAS PATRONALES DE SAN SERAFÍN: Celebradas del 10 al 14 deOctubre de cada año en la población de Tabasca. Se pasea al Santo en procesión por las calles principales del pueblo, los fieles realizan sus actos de fe, así como también los niños y jóvenes reciben el bautismo y su primera comunión. Alrededor de la Plaza se ubican exposiciones artesanales, y muestras de la variada gastronomía, se realizan actos publico de distracción y recreación para el disfrute en general.

FIESTAS PATRONALES SAN JUAN EUDES: Celebradas el 19 deAgosto de cada año en la población de Temblador.

FIESTAS PATRONALES SAN JOSÉ: Estas fiestas empezaron acelebrarse desde el 19 de Marzo del año 1953 y son realizadas en la misma fecha, cada año. Se pasea al Santo por las calles principales de Temblador, donde los fieles pagan o cumplen sus promesas, los jóvenes realizan su primera comunión, en la misa matutina se realizan los bautizos.

FIESTAS PATRONALES DE LA VIRGEN DEL VALLE: Se empezó acelebrar el 8 de Septiembre del año 1970, en conmemoración a la Virgen del Valle Patrona de los pescadores, para luego ser ejecuadas cada año en la misma fecha. Se realizan las primeras comuniones donde los jóvenes realizan su confirmación en la religión, se pasea en procesión a la virgen y los devotos realizan sus actos de fe, se hacen actos públicos con fuegos artificiales.

FIESTAS PATRONALES DE SAN ISIDRO: Se celebra en la Parroquiade las Alhuacas, del 14 al 17 de Mayo de cada año, en honor a su Santo Patrono, se realizan actividades religiosas en las mañanas (bautizos, confesiones, comuniones) y en las tardes actividades de recreación y esparcimiento entre las cuales se destacan las competencias en actividades folkloricas y diferentes bailes.

FIESTAS DE LA CRUZ DE MAYO : Se celebra en la Población deCorozal desde el 30 de Abril hasta el 03 de Mayo de cada año.

 

ACONTECIMIENTOS PROGRAMADOS

PIQUES FANGUEROS: Actividad comercial y de entretenimiento, en lacual vehículos rústicos hacen competencia sobre el barro, esta actividad no tiene fecha determinada por lo que se realiza cualquier día o época del año.

VELORIO DE LA CRUZ DE MAYO: Se realiza principalmente en lapoblación de Corozal y en varios sectores de Temblador, el cual consiste en reunión de los creyentes para realizar cantos, cuentos, galerones y bailes.

CORAZON DE JESÚS: Se celebra en la comunidad de Mata de Venadoel 4 de Julio de cada año.

VIRGEN MARIA DE COROMOTO: Se celebra en poblado de MataNegra, en honor de su Santa Patrona el 11 de Septiembre de cada año.

SAN SIMON: Fiesta religiosa y pagana que realizan los fieles cada 28de Octubre en la población de Chaguaramas.

LA ROSA MISTICA: Actividad religiosa y pagana que se realiza enTemblador el 13 de Julio de cada año y consiste en veinticuatro procesiones antes del día central.

SAN JUAN: Actividad religiosa y pagana que se realiza en Boca deUracoa cada 24 de Junio en honor a su Santo Patrono.

Farándula

María Conchita Alonso no se calla y llama ilegal a Maduro

María Conchita Alonso no se calla y llama ilegal a Maduro

18 September 2014

La actriz y cantante dijo que Maduro es un "ilegítimo...

Una participante del Miss Venezuela 2014 estuvo enferma de Chikunguya

Una participante del Miss Venezuela 2014 estuvo enferma de Chikunguya

17 September 2014

Una de las participantes del Miss Venezuela 2014 sufrió de...

A la mamá de Ana Karina Manco le robaron una lata de Pirulín en Maiquetía

A la mamá de Ana Karina Manco le robaron una lata de Pirulín en Maiquetía

17 September 2014

La actriz venezolana Ana Karina Manco hizo uso de las...

Riczabeth Sobalvarro graba serie con FOX en Colombia

Riczabeth Sobalvarro graba serie con FOX en Colombia

17 September 2014

La actriz, presentadora y modelo venezolana comparte escenas en Bogotá...

Noticias

Alcaldía de Santa Bárbara inicia plan de recuperación del alumbrado en todo el municipio

Alcaldía de Santa Bárbara inicia plan de recuperación del alumbrado en todo el municipio

18 September 2014

Garantizando el alumbrado local La Alcaldía Bolivariana del municipio Santa Bárbara...

Gobernación de Monagas realizó jornada voluntaria de limpieza de planteles

Gobernación de Monagas realizó jornada voluntaria de limpieza de planteles

18 September 2014

OPE entregó pintura a todas las alcaldías Además se viene invirtiendo...

Cavilac: En un mes se estabilizará el mercado de leche en polvo

Cavilac: En un mes se estabilizará el mercado de leche en polvo

18 September 2014

Gobierno agilizó importación de 14.000 toneladas de leche pulverizada Follow @monagasurbana...

Argentina aprueba nueva Ley de Abastecimiento

Argentina aprueba nueva Ley de Abastecimiento

18 September 2014

La normativa legal tuvo el aval de 130 diputados contra...

Deportes

Atléticos pierden primer comodín

Atléticos pierden primer comodín

18 September 2014

Oakland quedó por detrás de Kansas City en la lucha por clasificar a postemporada Follow...

Los Guácharos con todo ante Atléticos

Los Guácharos con todo ante Atléticos

18 September 2014

Para retomar las victorias Desde hoy inicia la segunda vuelta de la fase de grupos,...

Cine y Tv

Preparan cinta sobre Tin Tan

Preparan cinta sobre Tin Tan

18 September 2014

Se prevé que el filme, basado en el libro La historia inédita de Tin...

La nueva entrega de James Bond comenzará su rodaje en diciembre

La nueva entrega de James Bond comenzará su rodaje en diciembre

15 September 2014

Daniel Craig será nuevamente el protagonista y Sam Mendes el director del filme que...

Viajes

Mira esta espectacular playa roja en China

Mira esta espectacular playa roja en China

18 September 2014

Panjin es una playa ubicada en China que tiene la peculiaridad de ponerse roja...

Invertirán 300 millones de Bs en proyecto turístico en La Tortuga

Invertirán 300 millones de Bs en proyecto turístico en La Tortuga

09 September 2014

El Gobierno invertirá 300 millones de bolívares en la ejecución del proyecto para desarrollar...

Curiosidades

Estudio asegura que la estatura del hombre determina cómo será en la relación

Estudio asegura que la estatura del hombre determina cómo será en la relación

18 September 2014

Los altos serían más varoniles, pero de relaciones cortas. Los bajos, en tanto, proveen...

Muere Zeus, el perro más alto del mundo (Fotos)

Muere Zeus, el perro más alto del mundo (Fotos)

17 September 2014

Zeus, falleció a los 5 años. Era un gran danés de Michigan, que tenía...

Ciencia y Tecnología

Apple lanzará nuevos iPad y su OS X Yosemite el 21 de octubre

Apple lanzará nuevos iPad y su OS X Yosemite el 21 de octubre

17 September 2014

La compañía de Cupertino mostrará una nueva generación de sus tabletas,...

Dos teclados Bluetooth para controlar todos tus dispositivos electrónicos

Dos teclados Bluetooth para controlar todos tus dispositivos electrónicos

17 September 2014

Microsoft lanzó el Universal Mobile Keyboard, compatible con cualquier equipo con...

Consejos para proteger tus cuentas de correo electrónico

Consejos para proteger tus cuentas de correo electrónico

15 September 2014

Plataformas como Gmail, Outlook.com y Yahoo! Mail son fundamentales para el...

Desarrollan primer escáner de documentos para móviles

Desarrollan primer escáner de documentos para móviles

15 September 2014

El ScanSnap iX100 es el primer escáner para smartphone, un equipo...

Salud y Bienestar

4 enfermedades que dependen más de tu edad

4 enfermedades que dependen más de tu edad

18 September 2014

La obesidad y el estrés son factores que, en nuestro día...

Más de 400.000 tabletas de acetaminofén serán distribuidas en hospitales

Más de 400.000 tabletas de acetaminofén serán distribuidas en hospitales

18 September 2014

A partir de este jueves se distribuyen 428.000 tabletas de acetaminofén...

7 cosas que te hacen fracasar en el amor

7 cosas que te hacen fracasar en el amor

17 September 2014

Casi de manera general, estas cosas que hacen fracasar un noviazgo...

Fármaco alargaría la vida a 120 años

Fármaco alargaría la vida a 120 años

15 September 2014

En un trabajo publicado, recientemente, en la revista ‘Naked Science’, el...

Sexys

Monagas Urbana es una revista de noticias para el entretenimiento, deportes, tecnología y salud. Aquí usted puede obtener las últimas noticias de todo el mundo rápidamente.

Gastronomía