Municipio Maturín

MUNICIPIO MATURÍN

Municipio auténtico, por demás encantador es la sede de la capital del Estado Monagas, limita por el Norte con los municipios Cedeño, Piar y Punceres; por el Sur con el Municipio Libertador y el Estado Anzoategui; por el Este con el Golfo de Paria y el Caño Mánamo y por el Oeste con el Estado Anzoategui y el Municipio Ezequiel Zamora, ofrece a lo largo y ancho de su territorio una variada gama de actividades par el disfrute y conocimiento de quienes lo visitan.

Célebre hoy entre los fastos militares de Venezuela, por los heroicos hechos de sus hijos durante la lucha de la independencia. Posee desde remotas historias de sus antepasados, las cuales han generado la creación de obras resaltantes en su ciudad capital Maturín, hasta las más diversas actividades recreativas en las extensas fuentes fluviales que lo rodean. Cuenta con un especial atractivo de jerarquía Estadal, como lo es el Río Morichal Largo, en cual se ofrecen paseos en lancha, además cuenta con pueblos como, El Corozo, con exquisiteces culinarias en el área de la dulcería, donde cualquier visitante se atrae por la vistosidad de las exposiciones coloridas, a plena vía, en estantes bien confeccionados, de los más gustosos dulces elaborados por la gente que allí habita.

Este Municipio concentra la mayor cantidad de pobladores del Estado Monagas y posee distintos centros de recreación diurna y nocturna ( centros comerciales, discotecas, restaurantes, casa de la cultura plazas y edificaciones antiguas, parques, fincas, entre otros), que ofrecen al visitante una atención y servicio que reflejan calidad y garantizan el disfrute en del mismo.

Lugares como, la Catedral Nuestra Señora del Carmen, Redoma Juana La Avanzadora, Iglesia San Simón, Hacienda Sarrapial, El Tamarindo de Amana, son de gran interés en la actividad turística. Posee un reservorio de bellezas naturales donde destacan un gran número de Morichales, balnearios, caños y también para ecoturismo y el turismo de aventura, principalmente hacia el sur del municipio.

 

 

CARACTERÍSTICAS DEL MUNICIPIO MATURÍN

CAPITAL: Maturín

UBICACIÓN GEGRÁFICA: 

Longitud Oeste: 62º 24’ - 63º 32’

Latitud Norte:10º 05’ – 10º 13’

ALTITUD: 80 m .s. n. m.

SUPERFICIE: 13.332 Km2  , 58.81% del Territorio Estadal.

POBLACIÓN: 328.984 habitantes (Año 2000), 60% de la poblaciónEstadal.

VEGETACIÓN PREDOMINANTE: Bosque seco Tropical predominando lasabana abierta, con las especies Paja Peluda, Chaparro, Aceite, Chaparro Manteco y Morichales.

CLIMA PERDOMINANTE: Presenta una temperatura media anual de27,3ºC, y una precipitación promedio anual de 1.298,8mm.

POTENCIAL ECONÓMICO:

Agricultura vegetal: Cereales: maíz, Sorgo.Frutales: mango, piña, lima, persa, parchita. Palma Aceitera.

Musáceas: plátano. Soya

Hortalizas y Cacao.

Agrícola Animal: Ganadería de doble propósito.Avícola (Pollo de engorde). Apícola, Porcinos, Pesca Artesanal.

Forestal: Plantaciones de pino: Forestal maderero.

Industrial: Agroindustrias, gas y petroleo, silice, metalmecanica.

Turismo: Agroturismo, ecoturismo, artesania y comercio.

GASTRONOMÍA

Comidas y Bebidas Típicas:

 

  • “Pelao” (Guisado) a base de gallina o pollo con arroz.
  • Talcarí de chivo.
  • Domplina.
  • La Chanfaina (Guiso de bofe).
  • Bollitos de maíz.
  • Paloapique de arroz y frijol.
  • Cuajaos de morrocoy y/o tortilla.
  • Guisado de Iguana.
  • Hervido de Mondongo.
  • Pebre o guisado de Lapa ó Cachicamo,  Baba, Lengua de Res.
  • Guiso o hervido de Morocoto, Busco, Rayado, Curbinata o Guavina (Peces de agua dulce).
  • Vino o carato de Moriche.
  • Carato de Mango.
  • Ron con ponsigué.
  • Chivato de Auyama.
  • Limonada, batidos de Parchita, Níspero, Cocada, Merengada de Parcha y Guanábana.
  • Vino de Escorzonera.

 

Dulces:

  • Buñuelos de Yuca, Maíz y apio.
  • Melcocha.
  • Torta borracha.
  • Majarete.
  • Mazamorra.
  • Tequiche.
  • Jalea de Mango.
  • Dulce de leche, mango, lechosa con piña, plátano, corteza de toronja y naranja, jobo, tamarindo y tomate.
  • Turrón de coco.
  • Conservas de chaco.
  • Empanadas de plátano.
  • Gorfiados.
  • Coscorrón.

ATRACTIVOS TURISTICOS

HISTORICOS Y NATURALES

MUNICIPIO MATURIN

Historicos y Religiosos:

NOMBRE

DIRECCIÓN

01

Hacienda Sarrapial

Av. Alirio Ugarte Pelayo, elevado de Boquerón. Maturín-Monagas

02

Redoma Juana la Avanzadora

Av. Bolívar con Calle Monagas

03

Catedral Nuestra Señora del

Carmen

Av. Bolívar frente al c.c. Portofino.

04

Plaza Bolívar de Maturín

Calle Monagas, frente a la Gobernación.

05

Casa de la Cultura

Av. Bolívar al lado del Liceo Miguel José Sanz.

06

Iglesia san Simón

Calle Monagas, frente a la Plaza Bolívar.

07

Palacio de Gobierno

Entre Av. Bolívar y calle Monagas.

08

Plaza Rómulo Gallegos

Av. Bolívar frente a la Asamblea Legislativa.

09

Parque de Exposición Ferial Chucho Palacios

Av. Raúl Leoni al lado del MAC.

10

Parque La Guaricha

Final de la Av. Bolívar frente al Guacharín.

11

Complejo Polideportivo

Av. Raúl Leoni al lado del INDEM.

 

Naturales:

NOMBRE

DIRECCIÓN

01

Río Morichal Largo

Vía el Sur.

02

Cerro La Cimarronera

El Rincón de Monagas.

ATRACTIVOS HISTÓRICOS Y RELIGIOSOS

HACIENDA SARRAPIAL: Vieja casona típica de la colonia, construidapor Epaminondas Salazar, como centro de una posesión que, ocupaba una superficie de seis leguas (33.432 Mts2), en la que se criaba ganado vacuno, caballar y ovino. Además se cosechaba sarrapia, fruto aromático y medicinal que se exportaba a Europa. Funcionaban un trapiche y otras máquinas para la elaboración de diversos productos, como: urnas, coronas, papelón, muebles, casabe, colonias, tejas, chinchorros, puertas de hierro, etc. Actualmente forma, en cierta extensión, un pequeño bosque que hoy en día representa un ecosistema clave para el desarrollo y preservación de las condiciones climáticas de la zona, y la misma funciona como sede de la Corporación Monaguense de Turismo (CORMOTUR); institución que funge , como ente rector de la actividad turística a nivel Estadal.

REDOMA JUANA LA AVANZADORA: Monumento alegórico ordenadoen 1950-51 al maestro Renzo Biachini. El conjunto tiene como imagen principal la esbelta figura de la heroína Juana Ramírez, “La Avanzadora”, máxima exponente de la mujer monaguense y comandante de la famosa “ Batería de las mujeres ”, en la célebre Batalla del Alto los Godos el 25 de Mayo de 1813 y los combates hasta el 11 de Diciembre de 1814.

El conjunto alegórico contiene una cornucopia de la abundancia y sus figuras representan las tres etnias (Kariña, Chaima y Warao), también la torre es símbolo del petróleo y figuras representativas de la riqueza agropecuaria regional. La esbelta figura de la heroica mujer esgrime una espada encima de un circulo donde se lee la inscripción: “Juana La Avanzadora”. Fue inaugurada en 1952 y está ubicada en la avenida Bolívar de Maturín.

CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN: Monumento a laconstancia, la fe y la reafirmación de los valores trascendentales del espíritu maturinés. Viene a ser históricamente la segunda que ha tenido la ciudad de Maturín, inaugurada el 24 de Mayo de 1981.

Obra de estilo romano, dedicada a la Virgen del Carmen. Su planta es de Cruz latina, de una sola nave y dos torres con relojes. Su decorado interior es sobrio y muy sencillo, destacándose los artísticos vitrales de figuras sagradas. Tiene una superficie de construcción de 2.310 Mts2, el ancho de la misma es de 33 metros, su longitud de 83, y las torres alcanzan la altura de 55 metros. Esta monumental obra fue construida por Iván Meza, reconocido artista plástico, forma parte del paseo Libertador en la Av. Bolívar de Maturín.

PLAZA BOLÍVAR DE MATURÍN: Centro de convergencia popular de latradición maturinesa. Plaza mayor en la época de la colonia. A su alrededor están, las sedes de los poderes públicos “Palacio de Gobierno” y la iglesia principal “San Simón”. Dicha plaza está ubicada en el cuadrilátero que forman las calles: Monagas, Bermúdez, Sucre y Rojas. La plaza estuvo presidida un tiempo por el busto del General José Tadeo Monagas, hasta que en 1930 con motivo del centenario de la muerte del Libertador, fue sustituida por la estatua pedestre del padre de la patria, durante la administración de Lino Díaz.

CASA DE LA CULTURA: Construida de estilo moderno con líneas rectas,edificio de dos plantas, ventanales de vidrio, sin decoración, con oficinas y un auditórium para 500 personas. Inaugurada en 1982 y actualmente sirve de sede al Instituto de La Cultura del Estado Monagas. Se convierte en otro centro de acopio para los pobladores, quienes organizan eventos bajo la coordinación y supervisión de este ente, y quienes se encargan de la difusión de los valores culturales del pueblo maturinés, a través de las tradiciones y festivales que organizan y llevan a cabo no sólo en el Municipio sino también fuera de él.

IGLESIA SAN SIMÓN: Templo Parroquial e Iglesia Procatedral en suscomienzos. Fue consagrada en 1887, habiendo sido sometida a varias restauraciones. Una vez declarada como Santa Capilla, el cronista de la ciudad de Maturín, Juan José Ramírez, solicitó que se declare Monumento Histórico Nacional. Iglesia benemérita que recibe la veneración por ser el templo de varias generaciones.

PALACIO DE GOBIERNO: El corazón de Maturín se le llama también lagobernación del Estado. Construida sobre las ruinas del primer Hospital General de Maturín. Sede del poder ejecutivo del Estado Monagas. Edificación de estilo colonial, con techo de tejas, fachada decorada y de amplios jardines exteriores cerrados con rejas adornadas. Dispone de un jardín central interior, donde en una tradicional fuente, el pez escupe agua. Es de dos plantas numerosas ventanas y amplios corredores. Construidos en los inicios de las décadas de los cuarenta (1949-1952).Durante el gobierno regional del señor Guerrero Gori, fue remodelada por el Gobernador Pablo Morillo y se le hicieron Algunas modificaciones, como la cerca que la ostenta.

PLAZA RÓMULO GALLEGOS: En su lugar existió el antiguo Hospital“Dr. Manuel Núñez Tovar”, construido en 1944-49. Posteriormente el Consejo Municipal construyó la plaza en honor al insigne novelista Venezolano, inaugurado un monumento alegórico con la estatua del Maestro Rómulo Gallegos, en sesión solemne donde llevó la palabra el ilustre escritor Juan Liscano. En sus alrededores funciona la Asamblea Legislativa del Estado Monagas.

PARQUE DE EXPOSICIÓN FERIAL CHUCHO PALACIOS: instalacióndestinada para eventos y exposiciones vinculadas principalmente al sector Ganadero y Agrícola, consta de las siguientes áreas: Tribunas, rodeos, áreas verdes, caminerias, entre otras. Está ubicado en la Av. Raúl Leoni de la Ciudad de Maturín.

PARQUE LA GUARICHA: Parque Zoológico y de Recreación. Poseelaguna artificial, cafetín al aire libre, caminerías, paseos en bote por la laguna, áreas para actividades infantiles diversas. Ubicado al final de la Av. Bolívar cruce con Av. Raúl Leoni.

COMPLEJO DEL POLIDEPORTIVO: Extraordinario conjunto deinstalaciones deportivas, que consta de cinco gimnasios cubiertos con graderías, piscinas con pileta olímpica, una semi-olímpica y una fosa de clavados, un campo de fútbol, cuatro canchas de tenis, cuatro canchas de bolas criollas, estadium de atletismo áreas verdes, caminerías y bancos. Obra inaugurada en 1982. Ubicado en la Av. Raúl Leoni de Maturín

 

ATRACTIVOS NATURALES

RIO MORICHAL LARGO: Caudaloso río localizado al Sur del EstadoMonagas, 45 minutos aproximadamente de la ciudad capital, se logra su acceso a través de la carretera Maturín-Barrancas del Orinoco.

Este río nace en la mesa que lleva el mismo nombre, encontrándose sus cabeceras a una altura aproximada de 160 Mts. a nivel del mar; atraviesa el Sur del Estado Anzoátegui y Monagas y finalmente desemboca en el caño Mánamo, estableciendo los límites estadales entre el Estado Monagas y Delta Amacuro.

Desde el punto de vista ecológico, este río representa lo que denominamos un ecosistema de morichal. Aunque éste nombre es atribuido a la palma de moriche, los morichales en general comparten una serie de características que lo definen como ecosistemas particulares, como por ejemplo: aguas muy transparentes de color té, Ph bajo (tienden a ser ácidas), bajo contenido de nutrientes; bosques de galería con sustrato permanentemente saturado, suelos básicamente arenosos. En el trayecto por este río se pueden apreciar gran diversidad de especies vegetales que, junto con el casi negro color de sus aguas, constituye un hermoso paraje digno de visitar.

Además se pueden apreciar en determinadas horas ejemplares representativos de la fauna típica de este río, como, Monos, Araguatos, Guacamayas, Tucanes, Toninas y variados peces ornamentales y con valor alimenticio. En la actualidad este recurso turístico será considerado como el más explotado en la modalidad de ecoturismo, tanto nacional, como internacional.

VOLCÁN DE MATURÍN: Al este de Maturín, cerca del Rincón deMonagas, se ha localizado desde hace muchos años una falla en la corteza terrestre, donde a simple vista se notan las grietas producidas por constantes evoluciones de origen tectónico orogénico y que se ha dado llamar el “Volcán” de Maturín, por lo que en todas épocas a provocado una corriente turística sobre el lugar. En la configuración de este fenómeno se nota la expulsión de una masa caliente o líquido viscoso, que mana de las entrañas de la misteriosa boca o abertura que posee, la cual es de color gris ceniza y ha cubierto gran parte de la vegetación circundante.

El área donde se encuentra el llamado pequeño “Volcán” de Maturín, fue antiguamente lecho o cause del Río Orinoco, en la época del holoceno. Esta formación natural ha venido promoviendo la curiosidad de estudiosos y personas en general, por lo cual se ha convertido en un motivo de atracción turística.

MANIFESTACIONES

CULTURALES Y RELIGIOSAS

MUNICIPIO MATURIN

Culturales:

NOMBRE

EPOCA

01

Feria Exposición Agroindustrial

Todos los años.

02

Feria Equina

Entre los meses de Abril y mayo.

03

Festival de Aguinaldo

Del 15 al 22 de Diciembre.

04

Festival Nacional de Danzas Juana La Avanzadora

08 de Noviembre.

05

El toro de Genarito

07 de Diciembre.

06

El atravesao

Durante todo el año.

07

La Mula Rusia

19 de Marzo de cada año.

08

Carnaval Turístico de Maturín

En el mes de Febrero.

 

Religiosos:

NOMBRE

FECHA

01

Semana Santa en Vivo

En los meses de Abril y Mayo.

02

Velorio de Cruz de Mayo

En el mes de Febrero.

 

MANIFESTACIONES FOLKLÓRICAS

FERIA EXPOSICIÓN AGROINDUSTRIAL: Feria tradicional que selleva a cabo todos los años en la ciudad de Maturín, en las instalaciones del Parque de Exposición Chucho Palacios, en donde se exhiben las mejores producciones agrícolas y los más destacados ejemplares de la ganadería Monaguense. Igualmente se exhiben maquinarias y equipos agrícolas. En dicha feria se premian mejores ejemplares y muestras. Sus comienzos datan de 1950 en donde participaron varios estados.

FERIA EQUINA: Feria tradicional que se lleva a cabo entre los mesesde Abril y mayo ( móvil), auspiciado y promovido por la Asociación de Amigos del Caballo, para promover los deportes equinos, como la silla, carreras de barriles, etc. En busca de alternativas para los amantes de este tipo de ganado; dicha feria se lleva a cabo en las instalaciones del Parque de Exposición Chucho Palacios de Maturín.

FESTIVAL DE AGUINALDO: Todos los años durante el mes dediciembre se celebra en la ciudad de Maturín el Festival de Aguinaldo, con la participación de conjuntos y composiciones conocidas; desde hace 22 años es una tradición que el Instituto de la Cultura ha incentivado, pues involucra el encuentro de todos los municipios que conforman al estado Monagas, y donde a modo de contrapunteo cada uno de ellos se disputa el premio, que más que lo material significa para ellos reconocimiento al mejor talento y sentido tradicionalista. Comienza el 15 de Diciembre, para realizar una selección de los que optarán por el premio final y culmina el 22 de este mismo mes.

FESTIVAL NACIONAL DE DANZAS JUANA LA AVANZADORA: Estefestival se lleva a cabo cada año el 08 de Noviembre , entre todos los Estados de Venezuela, cada Estado concurre a la ciudad de Maturín, específicamente a el Instituto de la Cultura, con sus respectivas delegaciones, para dar lo mejor de sus representaciones en cuanto a danza tradicional y venezolanista se refiera. Las manifestaciones se realizan en todo su esplendor, mostrando el arraigo y el talento que tiene cada delegación para expresar a través de sus movimientos y su escenificación, el valor de la tradición representada. Este evento se realiza en el Complejo Polideportivo.

TORO DE GENARITO: Representa el enfrentamiento entre un toropersonificado por un hombre, un lidiador, y un brujo (Chamán), esta danza tragicómica se efectúa en el día 07 del mes de Diciembre, en la población de Jusepín.

El ATRAVESAO: Fue precisamente en las inmediaciones de Amana,donde los mestizos dieron calor al atravesado, tomando el nombre de la forma como cruzaban los pies al desplazarse sobre la rustica pista de tierra. Contiene una letra que algunos contemporáneos han atribuido a una vieja canción patriótica que circulaba de boca en boca y que, al parecer, fue nuestro primer himno regional. Con el joropo zapateado, toreado ó balseado se atraviesan los pies, las parejas y hasta los cantores. Se baila en las inmediaciones de la ciudad de Maturín en las fiestas patronales de las poblaciones del Municipio.

LA MULA RUSIA: Es una pantomima que simboliza una comparsacallejera, donde los participantes se disfrazan de mula y bailan al compás de un merengue venezolano. Se realiza en las fiestas patronales de San José de Buja, municipio Maturín, el 19 de Marzo de cada año.

CARNAVAL TURÍSTICO DE MATURÍN: Es una de las etapas degratos recuerdos en los fastos sociales de Monagas, por su carácter social y recreativo constituye una de las celebraciones más fastuosas en la ciudad de Maturín, se realiza todos los años el 11 y 12 del mes de Febrero de todos los años, las comparsas, caravanas y alegres carrozas llegan a su máximo esplendor acompañadas de tambores metálicos (Steel–band). Aprovechando el fin de semana los días Sábado y Domingo se unen al Lunes y Martes del Carnaval, desde las tres (03:00pm) de tarde en los más destellantes desfiles de Venezuela por el ritmo y la alegría del baile en cualquier parte de la ciudad, desde la sala familiar hasta la pompa y el glamour carnestolendo de los centros nocturnos, el desfile se convierte en un espectáculo continuo, una fiesta de participación, un punto de encuentro de viejos amigos y futuros amores, un escenario para el recuerdo, una locación ideal para la voluptuosidad y alegría de las muchachas reinas de la fiesta. El desfile del carnaval en Maturín, es una representación del mundo, sus simbolismos y alegorías de carrozas, comparsas, disfraces y escenarios. Es una época en que Maturín se llena de colorido, música y alegría.

SEMANA SANTA EN VIVO: Escenificación de la vida, pasión, muertey resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, que se lleva a cabo en las instalaciones del Complejo Polideportivo, durante los días santos en nuestra ciudad capital. Esta manifestación tiene su origen alrededor de 1970, y su principal motivación fue dar a conocer de una forma religiosa popular lo plasmado en los textos bíblicos sobre lo vivido por Jesucristo y darlo a conocer a todos los creyentes y público en general.

VELORIO DE CRUZ DE MAYO: Se realiza con celebraciones deGalerones, fiestas tradicionales y populares, el cual se cumple con ceremonias cristianas de 6:00pm u 8:00pm de la noche del día tres de ese mes, rezándose el Santo Rosario y desarrollándose juegos. Durante esta celebración se le ofrece a los asistentes carato de mango y a los cantores se les estimula con tragos de aguardiente. Tiene lugar en el Instituto de la Cultura de Maturín, donde además de lo ya expuesto se pueden apreciar diversos altares que compiten en una premiación que esta otorga al mejor diseño y creatividad, basando su decisión en criterios de tradición y estética.

 

PARROQUIAS QUE CONFORMAN

 EL MUNICIPIO MATURÍN

 

  1. Parroquia Alto de los Godos.
  2. Parroquia Boquerón.
  3. Parroquia Las Cocuizas.
  4. Parroquia San Simón.
  5. Parroquia Santa Cruz.
  6. Parroquia El Corozo.
  7. Parroquia El Furrial.
  8. Parroquia Jusepín.
  9. Parroquia La Pica.
  10. Parroquia San Vicente.

DEFINICIONES DE TÉRMINOS

Sancocho: Salcocho. Alimento cocido con agua y sal a modo de sopa ohervido, al cual se le agrega trozos de carne, pescado, condimentos y vituallas. Normalmente corresponde a la comida o almuerzo común del venezolano y se llama también “mojado”, a pesar de que este preparado puede hacerse a cualquier hora del día o de la noche, por motivos de necesidad o camaradería.

En el Norte y centro de Monagas, es muy solicitado por su poder calórico el sancocho de guaraguaras, bien aderezado con aliños y verduras; como también al sur el suculento sancocho o hervido de morocoto fresco.

Mondongo: Tripas de los animales. El sabroso hervido delmondongo es un plato muy apetitoso del arte culinario local; en algunas partes le agregan al cocido cambur o plátano maduro y azúcar.

Cuajaos: Plato preparado en numerosas poblaciones en Venezuela, ypreparado en Maturín con pescado o morrocoy propio de la zona (pescado de río o morrocoy silvestre) . Entre sus ingredientes están, el pescado o morrocoy bien limpio y sancochado, ají dulce, pimentón, cebolla, ajo, cebollín, estos últimos picados y sofritos. Se desmenuza el pescado o morrocoy, se une al sofrito y se cocinan por varios minutos. Se baten varios huevos y se colocan en un sartén, previamente calentado y con aceite, donde se vierte el pescado con rodajas de Papa y tajadas, por último se tapa con los huevos batidos.

Morichal: Agrupaciones de palma Moriche distribuidas en pequeñosgrupos a lo largo del río de los llanos Venezolanos. Manantial o corriente de agua que lo atraviesa, donde crecen palmas y otro tipo de vegetación. Su nombre viene del muriti -según Alvarado- que significa “Árbol de la vida”, como en efecto es para los indios guaraúnos.

Dulce: Golosina o merienda preparada con almíbar o papelón. Ladulcería criolla (postre, conservas, bocadillos, pasabocas, pasapalos) ostenta una gran variedad al gusto de cada quien.

Cornucopia: Vaso en figura de cuerno retorcido y rebosando frutas yflores, que representa la abundancia.

Pantomima: Arte de expresarse por medio de gestos y movimientos, sinauxilio de la palabra.

Share

Facebook

Twitter

Google Plus

YouTube

Facebook

Follow Me on Pinterest
Pins for monagasurbana