Municipio Piar

DESCRIPCION GENERAL DEL MUNICIPIO

ASPECTOS GEOGRAFICOS

El Municipio Piar, está ubicado al Norte del Estado Monagas. Limita Por el Norte: desde La Quebrada La Alcantarilla en la Cuchilla de Guanaguana, siguiendo a la fila hasta llegar a Las Dos Sabanas, continuando por la montaña de Río chiquito hasta llegar al cerro El Barrial, continuando por la Cimarronera hasta llegar a Macanillal; Por el Este, desde Macanillal hasta llegar al cerro El Cantil y pasando por elsitio llamado La Mata de Mango entre Buena Vista y La Bruja hasta la desembocadura de la Quebrada El Caney en el río Punceres, continuando río arriba hasta la Quebrada Arenas, siguiendo su nacimiento hasta el río Orocual; manteniendo un punto en línea recta hasta el sector El Nevero en la quebrada Barrancas; Por el Sur, desde el sector el Nevero, siguiendo la Quebrada Barrancas aguas arriba hasta su afluencia con la Quebrada Curucujal, siguiendo su afluente hasta encontrar la Quebrada de Jusepín; Por el Oeste, el limite con el Municipio Cedeño entre el punto indicado y el cerro Los Yaques; desde aquí el limite Este del municipio Acosta, hasta el nacimiento de la quebrada la Alcantarilla; punto de partida.

Limita por el Norte con el Municipio Caripe, por el Sur con el Municipio Maturín, por el Este con el Municipio Punceres y por el Oeste con los Municipios Cedeño y Acosta.

Está constituido por las Parroquias: La Toscana, Chaguaramal, El Pinto, Taguaya, Aparicio y Guanaguana; su Capital es Aragua de Maturín.

La unidad fisiográfica del Municipio es el paisaje de piedemonte con una temperatura promedio de 23.7 grados centígrados, las precipitaciones alcanzan los 1.005mm, desde el mes de Agosto comienza la diversas precipitaciones de lluvia hasta a finales del mes de Enero, con importantes recursos hídricos donde destacan los ríos Aragua, Taguaya, Guayuta, Punceres y Orocual, predomina la vegetación de bosque seco tropical.

La población se encuentra con una altitud aproximada de 350 metros sobre el nivel del mar, de relieve accidentado, aluvionales del río Aragua formación tipo zona calcarías, arbustiva bosques de galería.

Cuenta con Hidrografía del Río Aragua, Río Taguaya, variedad de aves, reptiles, y flora(cedro, samán, aceite, tiamo, apamate de distintos colores, bucare, guama), Algarrobo, Araguaney, entre otros.

 

ASPECTOS HISTORICOS

 

RESEÑA HISTORICA

En el año de 1.810, la Villa de Aragua, se encontraba incluida dentro de la vasta Provincia de Cumaná. Los turbulentos sucesos que se generaron a razón de la guerra de Independencia, no permitían una estabilidad Geopolítica en Venezuela.En 1.821, Aragua pertenecía a Cumaná, quien junto a Barcelona, Guayana y Margarita, conforma la Provincia de Orinoco.

Para 1.824, estaba incluida en el Departamento Maturín, adscrito a la Provincia de Cumaná. En 1.832, Aragua ya constituía un Cantón, lo que pudiéramos llamar, un Municipio, en 1.835, se constituye Aragua como cabecera de Cantón y pertenecían a ella para la época las Parroquias de: Caripe, Caicara, San Félix, Guanaguana, Chaguaramal y la desaparecida San Francisco. El gobierno estaba constituido por un jefe político que designaba el Gobernador de la Provincia, existían dos Alcalde que se encargaban del orden público, siendo subordinados por el Jefe Político. En 1.856, se crea la Provincia de Maturín, formada por los Cantones Aragua, Bermúdez, Montes y Maturín. En 1.857, se promulga una Constitución por orden de José Tadeo Monagas, la cual es derogada el año siguiente por Julián Castro, asunto que originó cierta inestabilidad Política Territorial.

En el año 1.865, Aragua vuelve a formar parte de la provincia de Cumaná; pero una nueva división en 1.873,crea el Estado soberano de Maturín, siendo incluido en este cuarto Departamento, entre ellos el de Piar; antiguamente Cantón de Aragua.

Es en 1.881 cuando Guzmán Blanco, decreta una nueva división, manteniendo a Maturín como Estado Soberano; pero reduce el Departamento Piar a Cuatro Parroquias: Chaguaramal, Guanaguana, Aragua e incluye a Punceres; posteriormente, este junto al Estado de Maturín pasan a formar parte del Gran Estado Bermúdez, cuya Capital era Barcelona. En 1.890, Maturín nuevamente es Estado Soberano y fue bajo el régimen de Juan Vicente Gómez en 1.909, cuando se crea el Estado Monagas, pasando Piar a la condición de Distrito.

Los años pasaban y Venezuela se sumía en un inmenso drama político. Después de la muerte del General Juan Vicente Gómez, gobiernos pasaban manteniendo la misma estructura político Territorial. En el año de 1.967, el Distrito Piar se mantiene entre los siete Distrito que forman el Estado Monagas y estaba compuestos por los Municipio foráneos Chaguaramal y Guanaguana siendo Aragua de Maturín su Capital.

En el año de 1.989 se realizan elecciones para Concejales, Alcaldes y Gobernadores, Piar adquiere la condición, de Municipio y lo forman las Parroquias: La Toscana, Chaguaramal, El Pinto, Taguaya, Aparicio, Guanaguana y Aragua de Maturín se mantiene como su Capital.

El Dr. Arístides Rojas sostiene que Aragua se deriva, en idioma caribe, del nombre de la palma conocida como Arangua, Araca, Aracu, Aracui, Atagua y que los cumanagotos llamaban Chaguarama, está rodeada por los ríos Taguaya y Aragua.

Este municipio honra el nombre de uno de los más grandes próceres de la independencia de Venezuela, el General Manuel Carlos Piar, quien en un breve momento de su vida, tomó a la recién fundada villa de Aragua, como su sitio de residencia y cuartel.

Aragua fue escenario en la Guerra de la Independencia de múltiples acciones de armas, y sus habitantes, víctimas de las atrocidades del jefe realista Zuazola, lugarteniente de Monteverde.

COMUNIDADES MAS IMPORTANTES

GUANAGUANA: La ruta trazada nos conduce, tras salir de San Félix, aGuanaguana, población fundada por Fray Facían de San Martín, en 1729. Su principal atractivo turístico son las ruinas de su iglesia colonial. Productor de hortalizas y de cítricos, conserva parte de: casco colonial, y su valle para los turistas continúa siendo el "muy ameno delicioso" que llamó la atención del fundador.

ARAGUA DE MATURIN: De regreso de San Antonio de Capayacuar, lavía se bifurca a la altura de Guanaguana y tomamos el ramal carretero que nos conduce a Aragua de Maturín, capital del Municipio Piar. La principal actividad económica de esta población, es la agrícola, por lo que a medida que nos vamos acercando a ella, crece la oferta de los más variados productos del campo.

CHAGUARAMAL: A pocos kilómetros de Aragua de Maturín, estáChaguaramal, población fundada en ] 763. En ella, a decir del escritor e investigador histórico Juan José Ramírez, nacieron Juana RamÍrez "La A vanzadora" y Leonardo Infante, héroes ambos de la independencia y próceres emblemáticos de los monaguenses.

LA TOSCANA: Es un pequeño poblado de aproximadamente y estásituado cerca del río Orocual. Su economía está basada en enormes caudales de arena y el cultivo de yuca, ocumo y plátanos así como el ganado vacuno y la cría de cabras, entre otros.

LAS PIEDRAS DE GUANAGUANA: Comunidad en la cual se consiguenlas tradicionales arepas peladas, el casabe, pan de yuca, que por su alto contenido de fibras ha alcanzado fama nacional, y las cachapas. También en cuanto a dulcerías se refiere, se expenden las melcochas.

ASPECTOS ECONOMICOS

La actividad económica del Municipio está basada principalmente en la agricultura, la misma se desarrolla fundamentalmente en el Valle del Río Aragua, cultivándose: cítricos, hortalizas, caña de azúcar, lechosa, algodón, parchita, y maíz.

A partir de 1990 la actividad petrolera se ha intensificado en la zona, localizándose en los campos de MANRESA, OROCUAL Y CHAGUARAMAL.

Igualmente existen ricos yacimientos de piedra caliza, la cual es utilizada como materia prima en producción de cal agrícola.

En turismo es un Municipio con gran variedad de atractivos naturales y es de gran potencial para el desarrollo de ecoturismo y turismo de aventura.

 

INVENTARIO DE ATRACTIVOS TURISTICOS

ATRACTIVOS NATURALES:

SALTO APARICIO: Caída de agua de poca precipitación, alimentadapor el Río Aragua, de afloramiento rocoso de grandes espesores, de aproximadamente tres metros de altura y unos ocho metros de profundidad en la poza. El entorno paisajístico lo conforman rocas de gran tamaños. La corriente del río es caudalosa y de poca profundidad lo que permite utilización por bañistas. Ubicado en la población de Aparicio.

SALTO LA LAJA: Caída de agua de poca precipitación, formando unapequeña poza. En el entorno existe vegetación de gran belleza que permite estar en contacto directo con la naturaleza virgen. Está ubicada en Guayana.

GRUTA DE LOS MORROCOYES: Es considerada uno de los atractivosturísticos más importantes del Municipio Piar. Este monumento natural, se encuentra ubicado a unos cinco kilómetros al este de Aragua de Maturín, en el sitio denominado Guayuta Arriba. Es una ladera al píe de la serranía conocida como la Cimarronera, este enigmático lugar tiene en su haber decenas de historias fantásticas, aunque es una gran realidad que en el interior de sus paredes rocosas se encuentran petrográficos que según expertos en la materia pudieran tener más de dos mil años de existencia. Un aspecto interesante de estas extrañas escrituras, es que la sustancia utilizada, se encuentra impregnada a unos centímetros dentro de la roca maciza. Ésta estaba compuesta por sangre, grasas de animales, tierra y algunos vegetales, por lo que no es descabellado pensar que existió algún tipo de tecnología avanzada, posiblemente de origen alienígena, quienes por alguna razón mantuvieron contacto con los antiguos pobladores de la región.

Al respecto, el historiador y periodista Juan José Ramírez, señala en una de sus publicaciones que según expertos en ufología, los indios "Piedra e'rayo" nativos aborígenes de la zona, mantenían comunicación constante con seres extraterrestres, y que en las cercanías de la gruta pudo haber existido una base o pista de aterrizaje de platillos voladores. Por otra parte hay quienes aseguran que la gruta fue utilizada por los indígenas como lecho nupcial, donde realizaban ritos y ceremonias a la hora de celebrarse una unión matrimonial. Cuentan que la pareja de novios debían purificar sus cuerpos en un baño mutuo, con las aguas de una cascada que se encuentra a pocos metros de la gruta, para cumplir sus compromisos matrimoniales, se dice que los símbolos en las paredes constituyen un registro de todos los matrimonios celebrados allí, así como también las impresiones de los recién casados.

Lo cierto es que aún no se ha descifrado el misterio oculto en las extrañas escrituras, nadie se imagina el mensaje dejado por los antiguos pobladores, y quizás algún día pueda ser descubierto el enigma grabado en las paredes rocosas de La Gruta de los Morrocoyes.

SALTO SANVELEGOMONTF: Nace en el pico García. Ubicado en el ríoTaguaya, hacia el sector la Cimarronera. Su nombre se debe a la asociación de las primeras sílabas de los apellidos de 6 jóvenes de Aragua (estudiantes del liceo Félix Antonio calderón) que en el año 1976 hicieron una expedición y descubrieron el salto. Los apellidos de ellos eran: Sánchez, Velásquez, Leonett, Gómez y Montforte. Se puede acceder a él en carro.

SALTO LA TOMA: Zona Natural rodeadas de colinas y bosques,ubicada al norte de la población de Aragua de Maturín, su nombre deriva, porque hace mucho tiempo fue de donde se surtía del preciado liquido los pocos caseríos que se encontraban en la población.

CIMARRONERA: Zona Natural se encuentra al norte de la población deAragua de Maturín su nombre deriva por ser una adecuada zona alta para vigilar; lo que quiere decir que nuestro patriotas en especial nuestros naturales en épocas de independencia lo estilizaban para vigilar al enemigo procedente de Cumana. En Este Atractivo Parque Nacional, con un seductor paisaje, cubierto de colorido y tocado por el pincel mágico de la creación divina, se realizan Viajes de recreación (Campamentos), práctica de saltos de Parapente y escalada de montañas, entre otros deportes y actividades.

SALTO DE LOS MANGOS: Atractivo Natural se encuentra ubicado alnorte de la población de Aragua de Maturín, rodeado de colinas y bosques y piedras de laja, su nombre deriva porque de forma natural crecieron grandes árboles de frutas de Mango, con una altura aproximada a 20mts y una poza de color azul reflejando el cielo, y sus pequeñas cascadas que perforaron la inmensa piedra formando pequeños jacusis naturales y cristalino.

 

MANIFESTACIONES HISTORICAS - CULTURALES

IGLESIA COLONIAL GUANAGUANA: Ubicada en la población deGuanaguana; construida en el siglo XVIII, dedicada a San Miguel Arcángel. De construcción sencilla, con asbesto, madera y tejas, enmarcada dentro de la Ruta de Humbolt.

Las ruinas de esta iglesia colonial constituyen el principal atractivo turístico de esta zona. Fue edificada con las limosnas y trabajo personal de los indios, quedó terminada en los años 1777-1780, de teja, bien dotada, cuyo valor ascendía a 3.040 pesos, distribuidos de la siguiente manera: 120 pesos (Aporte de Su Majestad el Rey), 300 pesos (Estimación de trabajo de los indios), 2100 pesos (Aporte misionero), y 520 pesos (Alhajas y jocalías).

IGLESIA SAN ISIDRO LABRADOR: Esta iglesia ha sufrido variasremodelación, la primera fue construida en 1907, y constaba de dos torres para campanarios con una gran amplitud en sus áreas internas que permitían un ambiente de completa serenidad. Posteriormente, en 1967 y 1968, se le practican algunas reparaciones a la sexagésima estructura, pero tres años después, en 1970, desaparecen por completo los vestigios de la arquitectura colonial y en su lugar levantan la nueva casa del Labrador. Amplia en su concepción como centro espiritual, pero sumamente reducida si se toma en cuenta sus aspectos constructivos. Es una estructura moderna, tipo caja, de construcción sencilla en concreto.

RUINAS DEL CONVENTO SAN MIGUEL: Las ruinas de este conventoconstruido en el siglo XVIII, es constancia de la primera Iglesia en donde los Franciscanos realizaban sus celebraciones espirituales, el convento era austero de pequeñas proporciones, con un recinto que daba hacia la capilla y algunas torrecillas que servían de asiento a los misioneros.

RUINAS DE SAN FRANCISCO: Ubicado en la Parroquia de Pinto.Solamente quedan restos de una iglesias la cual da fe del antiguo pueblo que se había establecido

CAMPO DE LOS MAGUEYES: Ubicado en la parroquia de Guanaguanasegún la historia es el sitio donde el general Bermúdez se enfrenta en armas al terrible Boves en el año 1814

LAGUNA DE LOS DESOREJADO O DE INOZÚA: Se encuentraubicada en la parte norte de Aragua de Maturín, exactamente donde se encuentra el Mercado Municipal y Los Estadios de fútbol y Béisbol. Forma parte del patrimonio Histórico de este Municipio.

.. La Lagunas de los desorejados se debe a los mártires de Inozúa que antes de ser inmolados, les eran cortadas las orejas para llevar la cuenta de los patriotas muertos, y sus cuerpos ya destrozado y ensangrentado de tan cruel tortura, los arrojaban en la Laguna. Este dantesco episodio sucedió el año de 1813 en plena Guerra de Independencia y su cruel protagonista fue el realista Antonio Zuazola.

LA MATA DE CHICA DONDE APRESARON AL GENERAL MANUEL PIAR: Su ubicación se encuentra en el centro de la Capital delMunicipio, exactamente al lado derecho donde se encuentra la Iglesia San Isidro Labrador, entre la calle Páez con calle Piar frente a la plaza Bolívar. El General Manuel Piar (cuando su caballo y él descansaban), fue apresado por el General Cedeño el 27 de Septiembre de 1817, en cumplimiento de la orden del Libertador en la población de Aragua de Maturín.

 

MANIFESTACIONES FOLKLORICAS

DANZA DE LA MAYA: Surge como una expresión a cantar lasbondades de la tierra, el verdor y la fertilidad de los campos del Municipio Piar y lo fecundo de sus surcos. El símbolo es la "Maya" planta de cuyo fruto recibe el nombre, la cual se cultiva en forma silvestre en los bosques de Aragua. Letra de Epiménides Mérida y música de José Apolinar Cantor. Se crea en el año 1971, por iniciativa de la Dra. Elvira Bueno Meza y un grupo de personas del pueblo.

DANZA DE LA AREPA: Nace en el año 2000 por iniciativa de la señoraEdelmira Fuentes, en Guanaguana. Es la expresión popular del quehacer de una casa, a la mujer del campo que se dedica a hacer la arepa.

EL BAILE DEL CONEJO: Esta compuesto por seis parejas; lasmuchachas están bailando y se colocan de tres en tres columnas, es cuando aparece el interprete del conejo, después las muchachas entran en escena bailando con su pareja. Ya finalizado los varones toman su escopeta y le disparan al conejo que cae en el centro del grupo.

 

MITOS Y LEYENDAS

La Leyenda del caballo de Piar

Se refiere al tronco de una mata de chica , en las inmediaciones de la Iglesia de Aragua de donde se aseguraba el caballo y Raudo partía todas las noches y decía que era la montura del General Piar.

“Salía en forma de caballo El muerto que ella decía, Y el pueblo lo recorría Ante de cantar los gallos. Decía que era de color bayo Lo vi desde mi vivienda, La abuela recomendaba no andar en la oscuridad;

la noche tiende su manto y en la densa oscuridad, estalla la tempestad con su torrente de llanto, cruza el caballo entre tanto pasitrote ando la senda.

La comisión es tremenda Y el miedo sigue creciendo Se oye una mujer diciendo: “son frutos de la contienda”.

Ella salía comentar Que de la chica salía Y toda el pueblo decía Que era el caballo de Piar. Se sentía el caminar El ruido de la charnelas, Aullaba el perro centinela Echando junto al fogón Son cosa de tradición Que deja esa secuela”

 

El Bandido Zuazola

“En 1813 toma Zuazola esta villa y el filo de su peinilla todo lo desaparece. Niños y Ancianos perecen A mano de su pandilla. De modo más espantoso fue Masacrado este pueblo. Los patriotas degollados Por esos facineroso En un lago venenoso, Los cuerpos fueron arrojados Un mismo Puñal unía Cuerpo de madres y criatura Que ella con tanta ternura sobre sus senos Dormía; el acero se lo hundía con frenética locura. Al bandido le irritaba ver en cinta a una mujer, por eso a su propio ser en el vientre destrozaba. La historia nos narra El moustroso proceder. La laguna de Inozúa el sitio donde el malvado sea desorejados, y la matanza acentúa; a sus soldados insinúa que vivos sean desollados era el feto delincuente a juicio del español, y que con todo furor destruía ese simiente; ni adultos ni adolescente se salvaron del invasor. Los españoles variaban por los métodos más lentos, haciendo largo el tormento al patriota acecinaban prologando su sufrimiento: hasta en esto se recreaban! Las orejas que cortaban, Zuazola les remitía Al jefe que despedía Y como presente mandaba; El catalán las compraba Y de adorno el las tenían

EL PICO GARCÍA: Zona Natural se encuentra al Norte de la Poblaciónde Aragua de Maturín, su nombre deriva, según la historia en tiempo de la colonia donde un general Español de apellido García, atravesaba la colina trayendo con él, un balizo tesoro, y toma ese sitio para descansar, era tan pesado el cargamento que decide enterrarlo, pero luego toma un perro que traía como compañero y lo crucifica dejando una maldición donde el único modo de desenterrar el supuesto tesoro, es sacrificando a una mujer virgen o señorita, que servirá para romper la maldición.

 

ACONTECIMIENTOS PROGRAMADOS

CARNAVALES TURÍSTICOS: Instituidos en el año 1999 por el Alcaldedel Municipio Dr. Ramón Fuentes. En ellos participan niños, jóvenes y adultos, y se exhiben hermosas comparsas, carrozas y trajes de fantasías que son observados por propios y extraños durante los recorridos realizados por las diferentes calles de Aragua de Maturín. Durante su realización se recibe la visita de destacadas figuras del ámbito político cultural y deportivo, así como también de artistas y agrupaciones musicales que son disfrutados por el publico totalmente gratis.

DEVOCIÓN A LOS SANTOS PATRONOS: Culto a todos los santospatronos de las parroquias del Municipio, en los que se realizan procesiones y misas. Entre ellos San Isidro Labrador en Aragua de Maturín, Santa Inés del Monte en Taguaya, la Virgen del Valle y San Miguel Arcángel en Guanaguana.

GRUPO DE AGUINALDOS “PARRANDA ARAGÜERA”: Es laexpresión cultural más importante que se ha mantenido en el municipio como institución. Creado en el año 1976. Este grupo está integrado por unas 15 personas, entre ellos: Ricardo González (compositor, poeta, músico y cantante),Wenceslao Monrroy, Luis Fajardo, entre otros. Tiene más de 200 canciones compuestas, entre las que se pueden destacar: “Belén Belén”, “Regalo Criollo”.

 

GASTRONOMÍA

 

Está representada por la economía de la zona, especialmente los derivados de la agricultura y la pesca.

Platos Típicos:

  • Sancocho de Guaraguara (Acanthicus sp).
  • Guisado de Guaraguara.
  • Arepa de Maíz Pilado.
  • Sancocho de res.
  • Sancocho de Gallina o Tocotas.

Dulces:

  • La Cúcuta (cazabe y papelón). Jalea de mango.
  • Bocadillo de  frutas (Comarca, Grosella, La maya y Cereza).

Bebidas tradicionales:

  • Caratillo (Arroz molido y papelón).
  • Chicha de Maíz.

Monagas Urbana es una revista de noticias para el entretenimiento, deportes, tecnología y salud. Aquí usted puede obtener las últimas noticias de todo el mundo rápidamente.