Municipio Punceres

Aspectos Geográficos

Ubicado geográficamente en la Longitud Oeste 63° 23’ y Latitud Norte: 9º50’ y los 10º10’. Limita por el norte con el Municipio Bolívar, por el Río Azagua y con el Estado Sucre, por el Río San Juan hasta la desembocadura del Caño dos Aguas. Por el sur con el Municipio Maturín por el río Punceres desde la confluencia con el Río Guarapiche hasta la desembocadura de la Quebrada del Caney; por el este con el Municipio Maturín y por el oeste con los Municipios Piar desde la desembocadura de la Quebrada del Caney en línea recta hasta la Mata de Mango en la carretera entre la Bruja y Buena Vista , y en línea recta hasta las filas del Cantón y el Cerro Macanillal, y con el Municipio Caripe siguiendo por la línea de cresta hasta la cabecera del Río Azagua.

Tiene una población de 27.000 habitantes aproximadamente. Está contemplado dentro del cuadro climático tropical, caracterizado por la homogeneidad espacial del régimen térmico presentando: Clima Lluvioso de Bosque, caracterizado por altas temperaturas,precipitaciones abundantes (uno o dos meses con precipitaciones menor de 60 m.m con un corto periodo de sequía que no llega a afectar notablemente la vegetación, esto se presenta en la parte norte y noreste del Municipio en las cercanías de Quiriquire, Cachipo y en la Reserva Forestal Guarapiche y San Juan. Clima Tropical Lluvioso de Sabana, caracterizado por una mayor precipitación en el veranoastronómico(Junio, Julio y Agosto) y el invierno seco con poca precipitación en el sentido sur norte varía del 1.100mm a 1800mm. Siendo la mayor alcanzada de 1816,4mm en las sabanas de Cachipo y su entorno. Temperatura promedio: 26º a 28º en invierno y de 28º a 32º en verano.

El área se caracteriza por estar constituido por tres tipos de relieves: Sistema Montañoso: comprendido por el flanco sur de la Serranía delinterior de la cordillera de la Costa que va de oeste a este en la zona norte del Municipio. La Mesa del pie de Monte (planicie disectada) localizada entre las Serranías del interior y el Río de Punceres en el sector noroeste del Municipio. Planicies Aluviales: estas planicies poseen un relieve generalmente muy plano comprendido entre 0 y 1% formando algunas grandes depresiones donde son frecuentes las inundaciones por escorrentías y los desbordamientos localizados o generalizados de los ríos que la surcan. Las planicies son: Planicie aluvial de desborde del Río Guarapiche, Planicie Deltaica del Río san Juan, Planicie Aluvial del Río Punceres, Planicie Aluvial del Río Azagua, Planicie Aluvial del Río la Pulga.

En las diferentes unidades de relieve predominan suelos diversos que contribuyen a caracterizarlos geomorfologicamente. En las colinas donde afloran margas del terciario se desarrollan vertísoles 8suelos de textura arcilloso, calcáreos y de carácter salinos-sódico).

En las áreas donde existen restos tubulares de mesas, se encuentra suelos más evolucionados (onthox).

En los sectores de sabanas comprendiendo los alrededores de la localidad de La Bruja, Altamira de Tropical, Cachipo y al sur y oeste del Municipio de textura que van de liviana a media los cuales son de baja fertilidad y alta susceptibilidad a la erosión; estos suelos pertenecen en su mayor parte al orden ultísoles. Suelos de valles formados por los rios que bajan de la Serranía del Interior, bordean los Municipios del norte entre los cuales citamos Río Punceres, La Cruz, Quiriquire y Azagua, en las vegas de estos Ríos en su tramo medio se encuentran suelos de textura que va de medias a finas los cuales son muy fértiles y sin mayor problema de drenaje y topografías. Planicies disceptadas: se caracteriza por presentar un relieve quebrado y alto grado de erosión, este tipo de suelo por su alta fragilidad no deben ser usados y de hacerse es recomendable tomar las medidas para asegurar su conservación. Planicie aluvial de los bordes de los ríos San Juan, Punceres, Guarapiche y la Pulga: esta constituido en su mayor parte por suelos de texturas, baja permeabilidad, estructura prismática o masiva lo cual condiciona problemas de drenaje interno y externo. La utilización de estos suelos está condicionada a la práctica de obras de drenajes para eliminar parte del exceso de agua, la estructura por lo general es débil y poca desarrollada pobre en fertilidad y ph de ligero ácido (de 4,5 a 6,5, suelos que pertenecen a los histosoles).

La vegetación natural del Municipio constituye una respuesta a las condiciones del medio especialmente atendiendo a clima, suelo y drenajes. Los tipos de vegetación son: Herbácea: Se distinguen dos tipos de vegetación de esta tipología totalmente diferentes, la vegetación herbáceo de sabana y las de pantanos herbáceo. La de sabana presenta una asociación vegetal donde predomina la gramínea del genero trachipogon mientras que los pantanos abundan especies mas adaptadas a las condiciones hidrófilas como la andropogon y axonopus (paja cabezona o paja conejera) y Ciperáceas (juncos y cortaderas) estas están localizadas en las planicies cenagosa de los ríos San Juan y Guarapiche.

Vegetación Arbustiva: Se trata de vegetación de sabana dondepredomina el chaparro manteco (Bersonima Grassifolia), palo de aceite (Capuifera Povifloral),localizadas en las sabanas de Altamira de Tropical y Cachipo. Vegetación Arbórea: Se distinguen las siguientes formaciones vegetales. Bosques de galerías: representados por los bosques de galerías propiamente dicho y los morichales donde predominan la palma moriche, yaguas, palmito, yagrumos, plantas trepadoras, lianas, malangas, etc. Estos están localizados en los Río La Pulga Guarapiche y Punceres. Selvas veraneras: Localizada perfectamente en la colina y en la planicie disectada al noreste del área Maruton, Azagua, Quebrada Fría, El Danto, predominando apamates, cedro blanco y rojo, lagunero, algarrobos, ceibas, cacaoyito, pulvios. Selva veranera siempre verde: Localizada en la reserva forestal delGuarapiche y San Juan predominando Indio desnudo, juspa, mahomos, apamates. Selva de Pantano: Donde predominan los manglares: el mangle rojo (rizophoras mangle) y el mangle negro (avisennia nítida). En cuanto a plantaciones forestales el Municipio tiene localizado en Cachipo una superficie de 896 has. Con un 1.405.151 árboles de pinos caribes los cuales en la actualidad están en proceso de explotación.

El área del Municipio Punceres forma parte de la Cuenca Hidrográfica del río San Juan, hacia la cual confluye una importante red hidrográfica tributaria de aguas superficiales y de acuíferos que determinan una relativa alta potencialidad de aprovechamiento del recurso agua tanto como para el consumo humano, industrial y de regadío. Los ríos del Municipio Punceres son de caudal perenne bajando sensiblemente en la época de verano comprendido de octubre a abril, dichos ríos son utilizados para los acueductos que suministran agua potable a los diferentes caseríos. En el sector de Sabana Larga sobre el río Punceres se encuentra la planta de tratamiento y potabilizacion de Aguas de Monagas, la cual suministra agua potable a las comunidades de: Sabana Larga, La Bruja, El 60, La Placa, Quiriquire y El Limón. En el sector de Sabaneta sobre el río Quiriquire se encuentra localizada la planta de tratamiento de agua de la empresa PDVSA que suministra el vital liquido de forma indirecta a los caseríos Quiriquire Negro, El 18, El 9, El Merey, La Escalinata y La Bomba Y directamente a Pueblo Nuevo, Campo 15 y los diferentes campos residenciales obreros de Miraflores.

Son tributarios del río Guarapiche el Punceres y La Pulga, del Punceres los ríos Los Baños, La Cruz, Quiriquire.

Son tributarios del río San Juan: el río Azagua, El Querepe y La Sabana, y en su conjunto todos pertenecen a la hoya hidrográfica del golfo de paria.

Hidrológicamente los restantes caseríos del Municipio Punceres se sirven a través de acueductos en pozos de aguas profundas sin plantas de tratamiento, con la excepción de el acueducto Quebrada Fría - Azagua que tiene una toma directa sin tratamiento en el curso aguas arriba del río Azagua y el caserío Los Baños que su acueducto proviene de un manantial superficial en la zona aledaña a las aguas termales de Punceres sin planta de tratamiento.

Las especies que conforman la fauna del Municipio Punceres obedecen también a condiciones de relieve, suelos, bosques y climas. En la zona norte que comprende la Serranía del Interior predomina dantas, venados, jaguares (tigre mariposa), pumas (león venaero), lince (tigrillo, gato tigre, cunaguaro), cachicamos, lapas, curies, pava de monte, guacharacas, paujíes, aves canoras diversas predominando: turpial, arrendajos, conotos, verdines, zempos, curriñata, gavilanes, vidores.

En las zonas menos boscosas hacia la parte meridional del Municipio existen en los caños y ríos peces guaraguaras, cupanecas, mataguaros, bagres, boquines, rayas, guabinas, caribes, anacondas, babas (Jacare Puntalata), galápagos, terecayas, tembladores y, en sus bosques aledaños ofidios como mapanares, cascabeles, rabo amarillo, macaureles, corales, falsa coral, cazadoras, macheta de agua, boas verdes, cuaima piña. También Lagartos como iguana, mato de agua o polleros, camaleón, tuqueque, en esos ambientes se encuentran venados, curies, lapas, cachicamos, baquiros al igual que en las sabanas y morichales donde también predominan pericos, loros, guacamayas.

Fauna domestica: Constituida por la cría de ganado vacuno, caballar,asnal, porcino, ovino, búfalo africano y aves de corral.

La flora esta constituida por una diversidad que representa una respuesta a las condiciones del medio. Hacia el pie de monte y elevación cordillera predominan una vegetación arbórea que se desencadena en concordancia con el nivel sobre el mar y condiciones climáticas y de suelos, donde predominan árboles de puis, pulvios, pellejo de indio, alatriques, ceibas, caro, guatamare, robles, cedros, rosa de montaña, bucares, charas, apamates, canjilones, morao, algarrobos, maspas, cacaoyito, yaguas, palmas de agua (condiciones que permite una convivencia con especies aéreas y parasitas predominando orquídeas, la tiña) y una vegetación menor constituida por herbáceas gramíneas y especies acuáticas

El Municipio es base de yacimiento petrolíferos y gacïferos que se explotan a partir del 1921 y actualmente mantiene una producción de gas asociado y no asociado del petróleo de aproximadamente de 300.000.000 millones de pies cúbicos diarios, también tiene minas de piedra caliza en volumen significativo que puede sostener la fabricación de cemento, cal y derivados; actualmente se explota la caliza a través de la cantera El Pinto ubicada en el sector de Los Baños de Quiriquire.

Arcilla alfarera: es otro de los recursos naturales con gran prospección, de igual manera las reservas forestales ubicadas en diferentes sectores del municipio. Fibras vegetales y maderas para la artesanía. Suelos con pastizales naturales y artificiales para la Cría de Ganado, agrícola y asientos forestales.

 

ASPECTOS HISTORICOS

 BREVE RESEÑA HISTORICA

Punceres fueron los indios pertenecientes a la etnia Chaima que el padre Fray Miguel de Villalba en el año 1731 sometió a la conversión para fundar el Pueblo de las Misiones de San Francisco Javier de Punceres en las Sabanas donde hoy se encuentra ubicado el caserío de Puño de Oro, en las cercanías del Río Punceres; de ese acontecer todavía se mantienen las ruinas de lo que fue la Iglesia, sitio donde el Cacique Toronorin de los Punceres, arremetió ferozmente contra los colonizadores españoles, dejando moribundo al padre Miguel de Villalba, este aguerrido pueblo fue el mismo que el año 1813 conducido por el Cacique José Guanaguanay en alianza con el ejército republicano defendió a la ciudad de Maturín en la Batalla de el Alto de los Godos, sitio donde perecieron casi en su totalidad por la Causa Republicana.

Desde el punto de vista económico el Municipio Punceres también es historia para el Estado Monagas y el oriente del País, es en Quiriquire donde la Empresa Estándar Oil Company en el año de 1925, concluyendo el año 1928 perfora y pone en producción el Pozo petrolero Moneb Nº 1 el cual se encuentra en el sector de Quiriquire Negro comunidad adyacente a Quiriquire Capital del Municipio.

Su Capital Quiriquire, fue fundada en 1729, consolidándose como centro poblado a partir de 1928 a consecuencia de la explotación petrolera en el área.

Quiriquire, su nombre proviene del caribe Kirichí y del chaima Kiriz, con lo cual nombraban en estos idiomas las viruela; (“Quiriquire” es el nombre que dan los caribes a la viruela) y a ellos los había diezmado la epidemia en 1901. Un buque inglés importó esta enfermedad de Guinea a Caraballeda en 1580 y así se extendió a todo el país en los siglos sucesivos, es por este motivo que el pueblo de Quiriquire adopta este nombre.

Este Municipio cuenta con una comunidad (Puente Punceres ) de suma importancia que lo representa económicamente, con el desarrollo artesanal mas variado de todo el estado.

COMUNIDADES IMPORTANTES

Quiriquire: Capital del Municipio, con una población estimada de 6.000habitantes. Ciudad donde funcionan los poderes públicos, centros educativos desde pre-escolar hasta Universitaria, un hospital con capacidad para atender quirúrgicamente, emergencias de partos y otras etiologías. Es en esta ciudad donde se celebran del 01 al 08 de septiembre las famosas fiestas patronales en honor a su patrona La Virgen del Valle, fiestas donde asisten visitantes de diferentes poblaciones del Municipio, del Estado y del País. Fecha de acercamiento de la familia, cuando los miembros que se encuentran lejanos retornan para el encuentro; motivación que también sirve para la presentación de espectáculos folklóricos en la Casa de la Cultura, Plazas y Calles destacándose el baile joropo de estribillo y el baile de La Babilla, pieza folklórica de mayor relevancia en el Municipio, de igual manera a Quiriquire lo circundan balnearios de ríos como El Gavilán de Guatamaral, trochas de montañas y las Aguas Termales de Los Baños, también es asiento del pozo petrolero Moneb N° 1, monumento histórico industrial que recuerda el inicio de la industria petrolera en el oriente del país. Su Arquitectura y colorido de las casas es otro atractivo que se conjuga con el relieve y el medio ambiente donde se encuentra localizado.

Puente Punceres: Centro artesanal y de la gastronomía criolla porexcelencia, la comunidad participa casi colectivamente en la fabricación de artesanías de fibras vegetales y maderas, las cuales se recolectan en parajes adyacentes a esta comunidad y en el curso del río Punceres en los sectores de Cachipo y El Bagre. En los actuales momentos, progresivamente, se ha ido desarrollando la actividad gastronómica en el eje vial Maturín - Miraflores, zona donde los moradores han desarrollado una infraestructura que combina elementos arquitectónicos modernos con los de origen indígena, el sector cuenta con módulos de exhibición y ventas de artesanías y comidas.

Cachipo: Nace la comunidad de Cachipo bajo la influencia de laconstrucción de la carretera Miraflores - Jusepín, como asiento para los obreros que construían la misma, así como depósitos de los materiales y equipos pertinentes. Algunos agricultores posteriormente, se asentaron en dicho sector y le dieron connotación de asentamiento o pueblo agrícola; las plantaciones de Musáceas (Plátanos, Cambur) eran predominantes, a las que la excesiva temperatura secaban las hojas, a las cuales al deshidratarse y secarse los campesinos denominan Cachipo; es este comportamiento que al viajero que pasaba le servia como referencia para denominar al sector de esa manera. Posteriormente en los años 60 la política de Reforma Agraria y de Malariologia sustituyeron los ranchos de palma y bahareque por casas rurales o de autoconstrucción ampliando el crecimiento espacial de Cachipo. Ya en los años 50 el contratista de origen cubano Juan R. Girad (Juan Cuba) establece su empresa en ese sector y le regala a la pequeña comunidad el asfaltado de las calles, electrificación y acueducto fundando además, una finca que no pudo concluir por los cambios políticos del momento. De dicha finca queda una vasta extensión de tierra con algunas plantaciones de árboles frutales y la Casa de Piedra, la cual, jamás fue habitada, transformándose en un icono de identidad de Cachipo. El crecimiento de Cachipo ha sido vertiginoso, comprendiendo el ámbito de Altamira de Tropical, Valle Verde, Pueblo Nuevo II y Tropichico como urbanizaciones y barrios de esta Parroquia. En Cachipo funcionó por más de 30 años el primer Aeropuerto Internacional del Estado Monagas ubicado en el sector de El Tropical, construido por la Empresa Petrolera Standard Oil Company; también puede considerarse a la comunidad de Puente Punceres como urbanización o barrio perteneciente a Cachipo.

Los Baños: Sector a cinco kilómetros de Quiriquire donde seencuentran ubicadas las hermosas y funcionales instalaciones del Balneario de las Aguas Termales Sulfurosas de “Los Baños”.

La Aguas Termales de “Los Baños” están en un paraje de exótica vegetación constituida por árboles de Ceiba, Apamates, Cocoteros, Robles, Jabillos, Guasimos, que le dan un ambiente de frescura primaveral; sus aguas son famosas por sus bondades medicinales y, las instalaciones ofrecen servicios de comida, refrigerios, sanitarios, duchas y cabañas acondicionadas para guindar chinchorros y/o hamacas dotadas de parrilleras con fogón para la preparación de alimentos ; tiene servicio de electricidad, alumbrado, estacionamiento y la vía de comunicación se encuentra lujosamente asfaltada; todo disponible para el disfrute los 365 días del año.

Azagua: Comunidad agrícola y ganadera del Municipio autónomoPunceres, su nombre se debe a una de las antiguas tribus indígenas, la voz probablemente se derive de los indios Achaguas. Por ésta comunidad pasa el río San Juan de Azagua; y en el sector Malariologia fundó mas de 100 casas. Se caracteriza por la producción de queso y casabe.

Tropical: Localidad fundada por William Thomas, igual fundador delCine Fénix de Quiriquire. Su actividad es la ganadería y es aquí donde funciona las compañías petroleras del Municipio.

La Bruja: Debe su nombre a una señora que llegó desde Anzoáteguillamada María La Bruja. Su principal actividad es la Agricultura y Ganadería.

PERSONAJES IMPORTANTES

Pedro Centeno, primer habitante de Quiriquire.

Doctor Nicolás Giannini, Medico.

Pastora Machado, Maestra Cultora y folklorista.

Alejandrina Guerra, Comadrona de los años 30 a los 60.

Manuel Fermín Arévalo, Maestro de la primera Escuela fundada por Standard Oil Company trasladada a Quiriquire y que desapareció con el incendio del pueblo el 09 de Mayo de 1934, sustituyéndose posteriormente el 20 de Marzo 1937 cuando el Gobernador Andrés Rolando decreta abrir una Escuela Nocturna de Comercio y, en 1948 la Empresa Creóle establece la Escuela Libertador Bolívar en Miraflores.

Juan Manuel Rodríguez, Fundador de la primera Farmacia.

Andrés Ramírez Rausseo, Primer Fiscal de Tránsito del Municipio por decreto del Gobernador Francisco Conde García el 18 de Abril de 1942.

Telesforo Parejo, Sacarías Rodríguez, Juan Manuel Rodríguez, Ramón Rejón, Eduardo Dimas, José Gregorio Álvarez, Eusebio Díaz, Bartolo Cabello, Ramón Nobrega, Adrián Cedeño comerciantes pioneros de Quiriquire y, posteriormente, otros comerciantes e industriales se instalaron siendo ellos: Ramón Gonzalez, Víctor Reyes, Pedro Lugo, Jorge Azocar, Casto Martínez, Rosendo Acosta, Juan Piñero, Natividad Navarro, Vicente Moreno, Pedro Alfonso y Martín Díaz.

 

 

ASPECTOS ECONOMICOS

 

Potencialidades Económicas:

 

Forestal:

Plantaciones de Pino.

 

Industrial:

Petróleo y Gas

 

Agricultura:

Maíz,   Frutales   (mango,   Lechosa,   Parchita),   Palma

 

Aceitera, Cacao, Musáceos (Plátano) ,

Hortalizas.

Turismo:

Agroturismo

 

  

INVENTARIO DE ATRACTIVOS TURÍSTICOS

 

SITIOS NATURALES

Aguas   Termales   “Los   Baños”:   Se   encuentran   ubicadas   a   una distancia de 8 kilómetros al Oeste de Quiriquire, anclada en un paraje rodeado de árboles gigantescos donde predominan Ceibas, Jabillos, Apamates, Araguaney, Mata Palo, Guasimos y una vegetación espesa menor. Las instalaciones están conformadas por cinco cubículos para el descanso de 20 metros cuadrado cada uno. De uso recreativo y medicinales todo el año. Lugar de encuentro y de eventos Institucionales.

Las aguas de estas fuentes brotan con gran presión semejando burbujas de aguas en ebullición en la salida principal, es un pozo de aproximadamente 20 cm de área por 50 cm. de profundidad. La temperatura del agua es moderada, aproximadamente 38°C, de color oscuro, grisáceo o negro azulado, con gran cantidad de material limoso en suspensión.

El manantial llena la piscina a través de una canal no existiendo acceso directo de usuarios al manantial, la profundidad de la piscina es de 1,50 metros con un largo de 20 metros aproximadamente, la cual se encuentra dispuesta en el centro del parque compartiendo espacio de caminerías en cementadas, disposición de Bancos y un área de Césped con mantenimiento total.

Con la apertura de la trocha que la Standard Oil Company abrió para el traslado de los equipos petroleros al ámbito del pueblo de Quiriquire a partir del año de 1921, la zona de Los Baños donde se encuentra estas Aguas Termales se convirtió en asiento de Agricultores, quienes dieron a conocer en los tiempos modernos la existencia de estas aguas y sus propiedades curativas.

Las instalaciones fueron creadas por INPARQUES en el año de 1980, traspasándolo a la Alcaldía del Municipio Punceres a partir de 1983.

Balneario El Gavilán de Guatamaral: Se encuentra enclavado en elámbito de un ecosistema el cual representa una fortaleza Turística por excelencia, dado a que él mismo se puede combinar dentro de una ruta de Turismo de Aventura y Deporte Extremo, con los atractivos de formaciones Geológicas, Flora y Fauna propia de estos ambientes así como los cursos y nacientes de los ríos Azagua y Quiriquire. Esta fortaleza es desconocida desde el punto de vista Turística. Actualmente se esta haciendo el Levantamiento de Inventario para catalogarlo en el marco de lo antes referido comprendiendo ambientes, distancias, accesibilidad y conveniencia para la oferta a las personas a quien esta dirigido de acuerdo a la edad y sexo; no cuenta con instalaciones que sirvan de bases (campamento) para cubrir posteriormente las Etapas de su recorrido. No obstante, la biodiversidad es un excelente atractivo que justifica ofertarlo como tal, aunque apenas podamos ofrecer la primera Etapa comprendida desde el sector de El Balneario El Gavilán hasta las nacientes del río Quiriquire en un recorrido de aproximadamente 10 horas de ida y vuelta para cubrir una caminata de 8 kilómetros.

Tradicionalmente el Balneario ha sido utilizado por los moradores de Guatamaral, pero es a partir del año 2003 cuando la Alcaldía de Punceres a través de la Dirección de Turismo Municipal ha venido acondicionado el sector convirtiéndolo desde entonces en sitio preferido de visitantes y de los habitantes del Municipio Punceres sobre todo en época de Semana Santa y fines de semana.

Curso del río Azagua: El río Azagua que se desprende de la Serraníadel interior de la cordillera de la costa baja serpenteando pintorescas comunidades campesinas en un ambiente de riscos, piedras, arenas y exuberantes vegetaciones dejando a su paso agradables balnearios como el de la Poza de Chilo en La Plena de El Danto, Batea I de Azagua y Los Prados de Azagua, las adyacencias al río son predios naturales y de labranza agrícola donde predomina el cultivo de Cacao, Cambures y otros frutos menores, tradicionalmente el pueblo de Punceres excursiona por estos ambientes sobre todo los fines de semana aprovechando también la gastronomía de la comunidad de Azagua representada en las tradicionales Arepas Raspadas, Cachapas y El Queso tipo Guayanés y de mano que se produce en las queseras ubicadas en la comunidad de San Juan de Azagua, así como el disfrute de la riquísima Cocada de esta misma comunidad.

MANIFESTACIONES HISTORICAS – CULTURALES

Monumento a la Identidad del Municipio Punceres: En diciembredel año 2002 por disposición del Alcalde del Municipio Punceres Señor Tirso Sosa se dispuso instalar en la carretera Nacional Maturín-Caripito en el sector conocido como Las Escalinatas de Miraflores un Monumento alegórico a la Identidad de los Puncereños constituido alegóricamente por la composición: la Imagen de una Virgen de aproximadamente 12 metros de altura, la cual representa la vocación de fe cristiana de nuestro pueblo, un Indígena que representa el origen etnológico, dos Cabrias Petroleras ubicadas al lado derecho e izquierdo de la imagen central, en la parte inferior se disponen unos frutos y unos animales vacunos representativos de las bondades agropecuaria de nuestro entorno descollando una Babilla la cual representa nuestras manifestaciones folklóricas siendo precisamente el Baile de La Babilla nuestra principal manifestación cultural. El Monumento se encuentra en un ambiente Arquitectónico compuesto por Aceras Adosadas de Cerámicas, verjas y Bancos metálicos pintados de negro, césped y algunos arbustos que armonizan con la composición y el ambiente. Durante las noches El Monumento luce iluminado por reflectores dispuestos para ese fin. El escultor de esta obra confeccionada en cemento armado es David Martínez el mismo que en el Oriente Venezolano a plasmado mediante su depurado ingenio una multiplicidad de obras que se ganan la atracción de los visitantes.

Plaza Bolívar de Quiriquire: Ubicada en pleno centro de la poblaciónde Quiriquire. Fundada en 1971. En ella destaca el busto del Libertador, bancos, escalinatas, mirador, áreas verdes y jardinerías. En 1987 se le adicionaron dos pequeños cañones. La base del busto fue reestructurada en el año 2000 debido al deterioro del mismo, se le colocó cerámica en Octubre del este mismo año en el gobierno de Tirso Sosa.

Iglesia Virgen del Valle: Ubicada en la Calle Principal de Quiriquire;Construida en 1938 bajo la advocación de la Virgen del Valle. En Octubre de el año 2000, bajo la administración del Sr. Tirso Sosa, fue reestructurada la base que soporta a la imagen de la virgen, debido al deterioro que presentaba, se le coloco cerámica para mayor soporte y duración.

 MANIFESTACIONES FOLKLORICAS

Danza La Babilla: En el año 1960, aparece en Quiriquire la Danza de laBabilla, típica manifestación del Macizo Turimiquire, estrechamente unida a la sabiduría folklórica de esta parte del norte de Monagas. La misma tiene como base metódica la música indígena interpretada por pitos o flautas vegetales, mejor conocida como “Maremares”. En este baile popular el mito y la leyenda se confunden en el tiempo, evocando a los antiguos pobladores y vecinos chaimas de la misión de Javier de Punceres.

La Danza de la Babilla, que desapareció por espacio aproximado de 24 años, fue ideada en el seno de la familia de Miguel Rodríguez, cuyos integrantes quisieron hacerles un canto a la Baba (Jacare Puntalata), secario más pequeños que el caimán y que permanecen más que este fuera del agua, a la orilla de los ríos, caños y lagunas, donde se alimenta de peces, pertenece a la familia de los aligatóridos. No atacan al hombre a menos que la moleste, su carne es comestible y su cola muy gustosa.

Logran rescatar la babilla, gracias a la auténtica interpretación de don Miguel Rodríguez, “Miguelito Rodríguez”, Pilar Romero y familia, convirtiéndose a poco con el concurso de todo el equipo, en la expresión popular del pueblo de Quiriquire. Este baile es motivo propio para el nuevo despertar cultural y artística del Municipio Punceres.

Baile El Estribillo: Este baile originario del Estado Sucre, comienza abailar en nuestro Municipio en el año 1958, con la llegada al caserío de Sabana Larga (ya que este sitio comenzaba a poblarse) del señor Amadeo Campos y su familia de un pueblecito llamado Chorrerón ubicado en una montaña del Estado Sucre; Una vez establecidos como habitantes de Sabana Larga; otros familiares del referido señor como: Hermanos, sobrinos, primos, entre otros originarios también de Chorrerón emigraron hacia el caserío de Sabana Larga y a su vez a los caseríos vecinos: La Bruja y la Cruz Blanca.

La familia Campos continuando con las costumbres, tradicionales y culturales comienzan a bailar el Estribillo en sus fiestas familiares y las fiestas que se realizaban en los referidos caseríos.

Actualmente es bailado en distintas comunidades del Municipio, como las poblaciones de Cachipo, Puente Punceres, Azagua, Guatamaral, Sabana Larga y la Bruja.

El Vestuario de la Mujer se describe con: vestido de Pinza florido, con mangas tres cuartas con faralao y un pequeño escote en la espalda, alpargatas y cortejo (adornos para el pelo). El Hombre: Pantalón caqui o blanco, camisa manga larga blanca o caqui, alpargata y sombrero de cogollo.

MITOS Y LEYENDAS

Leyenda de Sandy: El señor Sandy, hombre de color, de origenTrinitario, llego a Quiriquire alrededor de los años 30 con motivo de la explotación Petrolera. Cuentan las personas que le conocieron, que era un hombre de aproximadamente 2 mts de estatura, ojos brillantes, ataviado con sombrero de fieltro, botas caña alta, ropa de caqui y colgando de su brazo un impermeable negro; después de su trabajo en las petroleras, se dedicó a la agricultura en los alrededores del Bajo el Río, diagonal al matadero de Quiriquire, donde mantenía una pequeña finca de frutales con cocoteros, naranjos y cacao; lucia pintoresco, aunque poco comunicativo, limitándose a saludar sólo con su cabeza a los parroquianos que pasaban a su lado; era una persona que generaba respeto y consideración con su presencia, de quién se decía que mantenía prácticas religiosas no comunes y que seducía a los obreros de la industria petrolera para dicha práctica, rindiendo cultos en las montañas al Norte del poblado de El Limón, donde según, después de ensalmar a sus seguidores, se internaban en horas de la madrugada a dicha montaña llevando consigo sendos picos y palas para buscar una mina de oro que según él, se encontraba en dicha montaña, específicamente, en los alrededores de El Cerro de El Zamuro. Cuentan quienes le conocieron, que al salir de madrugada se alumbraban con lámparas de querosén, velas, o hachos de madera para transitar ese paraje enmontado; partiendo los días Sábados y regresando el Domingo por la noche, jamás se produjo el descubrimiento de la mina prometida, algunos moradores de Quiriquire, sostenían, que habían excavado en dicho sector una galería de más de 500mts y que la misma en los años 60 sirvió de albergue a los grupos guerrilleros que en esos años acamparon en dicho sector. Para algunas personas los seguidores del señor Sandy debían contribuir con cierta cantidad de dinero para los “gastos operativos”. El señor Sandy murió a principio de los años 60, a su muerte, sus seguidores se dispersaron por el Oriente del País y algunos aun mantienen prácticas del culto que él regentó.

La Carreta Diabólica: Cuentan los vecinos de el sector de La Rasquiñaen Tropical lugar donde se encuentra el Cementerio de los Norteamericanos pioneros de la Industria Petrolera en Quiriquire conocido como el Cementerio de los Gringos; que en las noches pasada las doce se oye el tropel de una Carreta tirada por Caballos donde el conductor y arriero fustiga a los caballos con un mandador y se siente pasar repetidas veces a velocidad vertiginosa a lo largo de la calle principal razón por la cual los moradores se recogen temprano y no son capaces de asomarse para ver que és lo que sucede y como son las características del “espanto”. Sirviendo a la vez dicho acontecimiento como medida coercitiva para castigar el mal comportamiento de los niños prometiéndoles echarlos fuera de la casa a la media noche para que el hombre de la Carreta se los lleve.

ARTESANIA

La artesanía es una actividad propia de los Indígenas modernizado por los criollos, y son estos, nuestros antepasado, los que inicialmente desarrollaron esta actividad.

Hoy día la Artesanía se convierte en una de las actividades típicas y montunas del Municipio Punceres consolidándose la comunidad de Puente Punceres como netamente artesanal.

Los materiales que se utilizan principalmente son: el bejuco, bordoncillo, moriche, caña brava, madera en corteza; con lo cual se elaboran muebles, piezas decorativas y utilitarias, como: cestas, marcos para espejos, abanicos, casitas indígenas entre otros.

GASTRONOMIA

En todas las Comunidades que conforman el Municipio es común conseguir exquisiteces en comidas y dulcerías típicas de la zona como:

Comidas Típicas:

  • Cachapas
  • Arepas de Maíz
  • Casabe
  • Hervido de Caraotas
  • Guisado de Lapa
  • Bollo de Maíz

Dulces:

  • Majarete.
  • Beso.
  • Turrón de Coco.
  • Mazamorra de maíz.
  • Buñuelo de Yuca

Celebraciones Religiosas

Fiestas en Honor a San Isidro Labrador: Celebración que se realizael 15 de Mayo con juegos recreativos a “San Isidro” como: juegos de los peleados; el cual consiste en premiar al ganador que se coma más limones sin arrugar la cara.

Fiesta en Honor a La Virgen del Valle: Del 01 al 08 de Septiembrese realiza la fiesta en honor a la Virgen del Valle, comenzando con una procesión que empieza a las 5 de la tarde por todas las calles y ese día se lanzan juegos pirotécnicos para dar inicio a la festividad, todas las tardes se realizan juegos y bailes tradicionales como El Palo encebado, Crreras de Sacos, Baile del Maremare, La Babilla, El Estribillo, entre otros.

La Virgen del Valle fue traída a Quiriquire en el año 1940 por el Sr. Sacaría Rodríguez en la época del General Rascaniel, coincidiendo para esa época la construcción de la Iglesia de Quiriquire, la primera piedra la colocó la Sra. Rafaela Cesín; una vez terminada la obra la primera misa la ofició el Padre Bueno, desde ese año se inició a la fiesta en honor a la Virgen del Valle.

Feria Artesanal en Puente Punceres. Fabricación, Exhibición yVentas de Artesanías elaboradas por los artesanos de la comunidad con puestos de ventas en módulos dispuestos en la vía principal de la referida comunidad de Puente Punceres.

Fiestas patronales de Sabana Larga (Puente Quemao): Se iniciacon decoración de la Iglesia y la calle principal; juegos tradicionales durante el día, trompos, metras, pelotitas de goma, papagayos, carreras de saco, tomas de fuerza con mecates, palo ensebado, cochino ensebado, carreras de burro y caballos, riñas de gallo en las calles, juegos de envite y azar, bailes folklóricos, estribillo, galerones y por la noche minitk; puestos de comidas (fritangas)y bebidas espirituosas, fuegos artificiales y mucha manifestación de alegría por las promesas cumplidas a los agricultores.

ACONTECIMIENTOS  PROGRAMADOS

Festival de aguinaldos: El Festival se inicia por una propuesta delPresbítero Juan Vives Zuriat, Cura Párroco de Quiriquire y Miraflores, como una iniciativa para rescatar los valores Tradicionales, Espirituales y Folklóricos, que los movimientos trasculturizantes venían deformando progresivamente, haciendo perder en la nuevas generaciones la Tradición Aguinaldera y de otras expresiones folklóricas, así como los instrumentos y atuendos. Dicho Festival ha trascendido la frontera del Municipio y del Estado Monagas con la participación de agrupaciones que convergen desde todos los rincones del País.

Se instala en el centro del referido estadio la tarima teatral con los equipos de sonido y la respectiva decoración alusiva al nacimiento del Niño Dios, los grupos participantes se uniforman con sus atuendos típicos y antes de dar inicio se ejecuta un desfile con exhibición de las respectivas Madrinas y Estandartes, desfile que permite calificar la indumentaria de ellos, dándose inicio al mismo, desde la Plaza Bolívar de Miraflores hasta las instalaciones del estadio, donde seguidamente, se procede al llamado de cada uno de los grupos mientras en las tribunas del estadio los presentes manifiestan su alegría y la iluminación plena el ambiente dándole un colorido y esplendor digno de su categoría.

Fiestas de Carnavales del Municipio Punceres: Fiestas que se iniciael viernes antes de Carnaval concluyendo el martes de Carnaval con celebración de octavita el viernes y sábado de la misma semana. La celebración comprende desfiles de Carrozas, Comparsas y Trajes Individuales por las principales calles a partir de las 2 de la tarde iniciándose con la Coronación de la Reina de Carnaval el día sábado anterior a las fiestas con premiación al concluir el evento para los concursantes de Carrozas, Comparsas y Trajes Individuales; culminando con los actos del miércoles de ceniza.

Festival de la Voz Escolar: Este evento se viene celebrando desdehace aproximadamente 7 años con la partí pación de todas las escuelas del Municipio, con la finalidad de inducir a los niños escolarizados en el conocimiento de nuestras tradiciones y manifestaciones folklóricas y ratificación de nuestro sentimiento de Identidad Municipal, Regional y Nacional.

El evento se realiza en un ambiente de mucha manifestación de alegría y colorido, las diferentes unidades educativas envían a sus delegaciones con sus respectivos estandartes y educador guía; luciendo atuendos propios de la Identidad Nacional. El público asiste masivamente para apoyar esta iniciativa y en particular a sus representados. La escenografía armoniza con motivos propios del evento, se abre el espectáculo con la entonación de las gloriosas notas del Himno Nacional y del Estado Monagas, seguidamente el Director de Protocolo dirige su alocución a los presentes, exaltando la significación de los valores de Identidad Nacional e invitando al cultivo de estas expresiones tradicionales; se da inicio al espectáculo abriéndolo con los participantes que mediante elección aleatoria le corresponde su participación. Algunas escuelas vienen con sus propios conjuntos musicales, constituidos por cuatro, mandolina, maracas y bajo; otras instituciones se apoyan musicalmente con el conjunto invitado especialmente para este evento.

Add comment


Security code
Refresh

Monagas Urbana es una revista de noticias para el entretenimiento, deportes, tecnología y salud. Aquí usted puede obtener las últimas noticias de todo el mundo rápidamente.