Municipio Sotillo

ASPECTOS GEOGRAFICOS

CAPITAL: Barrancas del Orinoco.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Situado al sur del Estado Monagas,entre las coordenadas:

L. O:  62° 00’  62° 44’

L. N: 08° 24’ 08° 54’

LIMITES: Por el norte con el Municipio Uracoa y caño Mánamo, surcon el Río Orinoco, este con el Caño Mánamo y oeste con el Municipio Libertador y Estado Anzoátegui.

ALTITUD: 12 m.s.n.m.

SUPERFICIE O EXTENSIÓN: 1939  Km. 2

POBLACIÓN: 25.000 personas aprox.

CLIMA PREDOMINANTE: (Incluyendo Temporada de Lluvia,Temperatura Promedio): 27° C, precipitaciones medias anuales de 1.116 m.m.

VEGETACIÓN PREDOMINANTE: En la sabana (gramíneas)predominan los pastos naturales, bosques medianos y bosques bajos a los márgenes del río, Bosques medianos y bosques bajos, morichales, selvas de galería.

RELIEVE: Mesa llana y planicie

SUELO: Franco arenoso, con formaciones arcillosas hacia la parteoriental que linda con el Delta Amacuro

HIDROGRAFÍA: Ríos Uracoa, Orinoco, Caño Guarguapo, CañoMánamo, Laguna El Guatero

RECURSOS NATURALES:

Plantaciones de pinos, el majestuoso Río Orinoco, Los morichales , yacimientos arcillosos.

FLORA: Araguaney, Cayena, niña bonita, bella a las 11, apamate,pino caribe, moriche, lirios de agua, lirios.

FAUNA: Peces de río (morocoto, coporo, rayado, busco, lau lau),aves (guacamayas, loros, garzas, alcaravanes), ganado vacuno y porcino, ganado caprino, tigres, osos hormigueros, cachicamos, iguanas, caimanes, morrocoy.

ASPECTOS HISTORICOS

BREVE RESEÑA HISTORICA:

El 23 de junio de 1531 Jerónimo de Ortal, en representación de Diego de Ordaz, discute en la Nueva Cádiz los limites de la Gobernación de éste y allí se cita como uno de ellos “La Barrancas del Turiaparí”, en Paria. Se trata del pueblo indígena a donde llegó Ordaz poco después (Agosto), cuando remonta el Orinoco metiéndose por el Caño Mánamo; el mismo cuya “barranca” y río estaba tan fondable como escribe sus “noticias e historiales de Venezuela” el estupendo cronista Fray Pedro Simón “que llegaban las naves a besar la tierra por el lado, porque podían saltar a ella en plancha”.

Ha debido ser un caserío grande pues el comendador lo estimó - con evidente exageración – en más de 400 bohíos y Ortal en “casi doscientos”. Sea como fuere debió estar muy poblado, pues el cronista-poeta Don Juan de Castellanos, en sus “Elegías de Varones Ilustres de Indias” lo describe así:

“Pueblo de potente fue de gran gentío que sobre las barrancas iba puesto del Cacique Uyapari señorío”

No hay dudas, pues, que la aldea llamada “Barrancas de Turiaparí” estaba asentada en el mismo lugar que hoy conocemos como Barrancas. A través de los años solo quedó el nombre castellano, como sucedió con mucho toponomásticos venezolanos; pero para fijarlos geográficamente se le asoció por aquel entonces a un importante y cercano accidente natural, el Caño Guarguapo, como parte constituyente del mismo.

Por los años finales del siglo XVIII se completa el proceso de poblamiento que, desde más de cien años atrás venían extendiendo los capuchinos aragoneses, con las Misiones de San Rafael de Barrancas en 1790 por Fray Joaquín de Morata, y de Guaritica en 1791 por Fray Bernardo de Obón, ambas con indios Guaraunos que vivían en aquella región.

A partir de 1810, por motivo de la nueva situación político-militar independentista, comienzan las misiones a linguidecer y desaparecer. En Octubre de 1812, Don Andrés Level de Goda menciona “los pueblos de viva convención” de Tabasca, Uracoa y Guaritica, pero ya no figura San Rafael de Barrancas. Seguramente había pasado a ser

un “pueblo de doctrinas”, es decir, una parroquia constituida por indios, que más tarde pasaría a jurisdicción del clero secular. Esto debe inferirse por el hecho de que en 1818 un aventurero escocés, Alexander Alexander, que luego formó parte de la Legión Británica, en viaje a Angostura Lo cita del siguiente modo: “...en una aldea indígena llamada Branca (Barrancas) nos detuvimos... había allí un comandante blanco con su familia, un sacerdote y una iglesia, y unos pocos blancos”.

COMUNIDADES MAS IMPORTANTES

Barrancas del Orinoco: Es el pueblo “Más antiguo de Venezuela”,ya que asentó hace 3000 años la cultura barrancoide, gran cultura ceramista y en la actualidad un importante atractivo turístico y yacimiento arqueológico.

Los Barrancos de Fajardo: Parroquia característica pos suYacimiento arqueológico, y por su ubicación puerto natural pesquero, y de chalanas que van hacia San Félix (Estado Bolívar).

Uverito: Pueblo que posee morichales y una empresa deplantaciones y procesamiento de pinos caribe.

PERSONAJES IMPORTANTES

Demetrio Mata:

Violinista de antaño, nació en Isla de Guara(Isla de garzas) el 14 de Agosto del año 1922, fue el primero en construir una casa de bloques en Barrancas en el año 1953, es violinista empírico. Para el año1945 comenzó a formar grupos de parrandas y fue aprendiendo música por su cuenta , estuvo en la agrupación Perolis Boys, actualmente tiene 10 años como Director del Grupo Instrumental Uyapari. Ha representado al Municipio y al Estado en el Festival de Violín en el Estado Mérida.

Armando Coll:

Primer fotógrafo, periodista de Barrancas.

Héctor Ramón López Acosta:

Desde muy Joven ingresó al Poder Judicial y sus conocimientos los obtuvo a través de sus experiencias en el área laboral, Asesor Jurídico, Sindico Procurador Municipal en el año 1982 por ocho años. Realizó estudios de música en la Escuela de Música en el Estado Bolívar. Por ser una persona que llegó a Barrancas en el año 1926 a los dos meses de nacido es considerado hijo del Municipio y conocedor de la historia del mismo hasta el punto de verlo como el cronista del pueblo.

Catalina Ramona Coa, Viuda de Estanga:

Conocida como Ramona Estanga nació el 1ro de Abril de 1937. Sus primeros pasos como rezandera fue desde niña, lo aprendió de su abuela la Sra. Dolores Gismón, entre las oraciones que aprendió se destacan el Padre Nuestro, la Señal de La Cruz, Credo, entre otras y cursando sus estudios de primaria en la antigua Escuela Villa Vicencio Hoy la Uriapara, es cuando a la edad de 13 años realizó su primera comunión y para ello debía aprender a rezar el Santo Rosario y a la edad de 15 años efectuó su primer novenario con un catecismo en la casa de la familia Carvajal, desde entonces fue añadiéndole oraciones que acompañan al mismo y lleva haciéndolo 52 años consecutivos. No existe casas donde haya fallecido alguien y la Sra. Ramona realice el Novenario.

ASPECTOS ECONOMICOS

POTENCIALIDADES  ECONOMICAS:

Agricultura Vegetal: Cuenta con un importante potencial deexplotaciones y granjas dulces y gracias al abundante recurso hídrico se puede aprovechar en el cultivo de Sorgo, Maíz, yuca y otros frutos menores.

Agrícola Animal: Actividad de gran importancia en la región que lacaracteriza como productora de ganadería de doble propósito: Búfalos. Avícola: Pollos de Engorde. Apícola (Ovinos y Caprinos); Condición que viene ostentando desde que los capuchinos, en la época colonial, introdujeron el primer lote de ganado para el abastecimientos de las fundaciones que allí iniciaron.

Pesca: Por ser su Capital un puerto natural se ve bendecido por loscomponentes de los Caños del Municipio y del Delta del Orinoco. 

Turismo: El potencial turístico de este Municipio está basado en susIslas y paisajes que despiertan el sentido de la aventura, agregándole el valor de los Yacimientos Arqueológicos que el se encuentran.

INVENTARIO DE ATRACTIVOS TURÍSTICOS

SITIOS NATURALES.

LAGUNA DE SALADERO: Enlaza con el Orinoco a poca distanciaagua arriba de la población de Barrancas. En su lecho o base se descubrió yacimientos de objetos arqueológicos de elaboración indígena de la época precolombina.

LAGUNA DE GUATERO: Ubicada al norte del poblado de Barrancas,capital del Municipio, se rebalsa anualmente con la crecida del Orinoco; Le debe su nombre a un árbol que crece en abundancia en sus alrededores.

PARQUE NACIONAL UVERITO: Con una superficie de 140.000hectáreas Aprox. Se caracteriza por sus paisajes de pinos caribes y una variedad de eucaliptos que ayudan al crecimiento de los mismos. Ubicado a 60 Km. de Barrancas.

PUERTO NATURAL DE LOS BARRANCOS DE FAJARDO: Secaracteriza por los movimientos de embarques y desembarques de las chalanas procedentes del Puerto de San Félix, actividad que generó un progresivo asentamiento a orillas del Orinoco.

RIO ORINOCO: Se encuentra ubicado desde los raudales de Itureshasta Piacoa, frente a la población de Barrancas. Fue visto por Vicente Yánez Pinzón en el año 1500. Es para el año 1951cuando una expedición integrada por exploradores franceses y venezolanos llegó a su nacimiento, el cual se localizó a 1047 mnsm en el Cerro Delgado Chalbaud. Representa un inmenso, segur y permanente reservorio de agua para los diferentes usos de la población, agrícola, pecuaria, industrial, domestica, entre otros.

La grandeza del río, así como las bellezas naturales que su cauce encierra, le asignan u poderoso atractivo que estimula las actividades turísticas de la región.

MANIFESTACIONES HISTORICO CULTURALES

MUSEO UYAPARI: Museo Antropológico fundado el 15 de Diciembrede 1984 con una estructura que data a finales de 1940 y principios de 1950, diseñado por los arquitectos Carlos Raúl Villanueva Garia y Mujica; antigua sede de la Escuela Nacional Uriapara. Está ubicado en la población de Barrancas del Orinoco frente a la Plaza Bolívar, su fachada es en forma de Kepi Militar, tiene tres puertas externas con ocho ventanas. Internamente posee un jardín en el centro enmarcado por cuatro pasillos, cuenta con una dirección, sala de exposición, sala temporal, laboratorio o taller de réplicas de piezas barrancoides (rescatadas en yacimientos aledaños a la zona principalmente Saladero) y un depósito.

Importante centro de difusión de la Cultura Barrancoide, la más antigua y expandida que tuvo Venezuela; dentro de las actividades que realiza esta institución se destacan los trabajos científicos sobre el rescate del patrimonio arqueológico, exposiciones permanentes e itinerantes, talleres de replicas dictados a la población, atención y asesoramiento a estudiantes.

IGLESIA SAN RAFEL ARCÁNGEL: Iglesia católica ubicada en frentela Plaza Bolívar, creada en bahareque, en el año 1790 por Fray Joaquín de Morata, para el tiempo de la fundación de Barrancas como pueblo de misión con indígenas Waraos. Se reconstruye en el año 1931 con estructura de cemento, al pasar el tiempo se fue deteriorando y es en el año 1984 cuando por orden del Consejo Municipal se compra una casa al lado del templo parroquial con la finalidad de ampliar su espacio físico. El 19/01/1985 se inician los trámites para su reconstrucción, el 10/03/1987 es demolida la vieja edificación para su reconstrucción se mantuvo la fachada original y reforzada para su nueva estructura con una capacidad para 3.000 personas. Se realizan actividades propias de esta religión como misas, bautizos, caminatas, confirmaciones, evangelización, catequesis familiar entre otros.

PLAZA DE LA HISTORIA: Ubicada en el Paseo Malecón frente alRío Orinoco. Inaugurada el 24 de Octubre de 1990. Se exhibe una estatua del Cacique Uyapari, señor de las Provincias y pueblo de su nombre en el momento de contacto de los españoles en el año 1531, quienes conquistaron el oriente venezolano y exploraron el Río Orinoco. Es obra del escultor José Ángel Carreño, su estructura está hecha de bronce, la base de concreto.

Lugar de recreación y esparcimiento para los pobladores de esta comunidad, debido a su localización.

PLAZA ANTONIO JOSE DE SUCRE: Ubicada en la urbanizaciónCampo Obrero en la Parroquia de Los Barrancos de Fajardo, fue creada en el año 1969 por el presidente del Consejo Municipal, el Sr. Ángel Abreu, se erige el busto de Antonio José de Sucre(de ahí su nombre), en una base de mármol gris.

MALECÓN DE BARRANCAS: Formación de barrancas frente almajestuoso Río Orinoco. Patrimonio arquitectónico construido posiblemente en el año 1948, en tiempos de Gallegos y remodelado en el año 1982 debido a una creciente del río que inundó al poblado y derrumbó parte de su estructura. Está conformado por tres escalinatas que en tiempo de marea baja sirven de acceso a las embarcaciones, es considerado de gran importancia para la comunidad porque desde su construcción no han sufrido inundaciones fuertes a consecuencia de las crecientes, como las sufridas en los años 1927, 1938, 1943.

PLAZA BOLIVAR: Ubicada frente a la Iglesia San Rafael Arcángel,forma parte del patrimonio arquitectónico del Municipio, creada entre los años 1920-1930 siendo originalmente la Plaza Sucre con una pequeña cerca de madera. En el año 1972 bajo la administración de Carvajal Coa se reconstruye esta Plaza y se crea la que hoy se conoce como la Plaza Bolívar, la conforman once(11) bancos de mármol, alumbrado eléctrico y en el centro se erige el busto de Bolívar, el cual fue colocado en el año 1998, hecho de mármol y bronce. Forma parte indiscutible de la flora de esta plaza uno de los árboles más antiguos del pueblo “El Samán”, posiblemente sembrado en la década de los 40, aún así es el preferido de jóvenes y adultos para proveerse de la sombra que ofrece.

EL PUENTE: Patrimonio histórico y arquitectónico ubicado en laAvenida Rómulo Betancourt, frente a la Escuela Uriapara. En la década de los 20 los pobladores del Municipio en tiempos de invierno para poder llegar al casco del pueblo lo hacia a través de curiaras y para mejorar esto decidieron colocar maderas en el paso del río por donde podían pasar las personas y sus bestias, posteriormente hicieron una especie de dos rieles de metal de 40 ctms. de ancho cada uno, de manera que pudieran entrar los cauchos de un carro,

esto duró poco tiempo ya que para el año 1930-1932 se construye bajo la coordinación de Desiderio Barrueta, Jefe Civil del Pueblo, el puente de concreto con barandas de tubos, el cual se inauguró bajo el eslogan del Presidente Juan Vicente Gómez de: Unión, Paz, y Trabajo; que para la comunidad representaba unión en la cárcel, paz en el cementerio y trabajo en las carreteras. Para el año 1950-1953 el gobierno de Pérez Jiménez tuvo la necesidad de remodelarlo y ampliarlo, donde reconstruyeron todo de concreto y a la vez hicieron la carretera del sur, actualmente es la Avenida Rómulo Betancourt, para la década de lo 90, durante el gobierno de Rafael Caldera, se le construye al puente una pasarela para que las personas puedan transitar sin peligro, y es así como permanece actualmente “El Puente”.

FORTIFICACIÓN LAS TRINCHERAS: Fortaleza militar construidaen el año 1800 al margen derecho del término del Río Flaco (este río nace en la mesa de Uracoa y desemboca en la Laguna de Yocore, frente a la Isla de Guara) por los realistas para la defensa de la región en tiempos del General Sotillo, aquí llegaban los buques de guerra conduciendo armamentos. Actualmente están ubicadas dentro del hato Santa Clara y solo quedan vestigios de ellas.

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE GUARGUAPO: Ubicado almargen derecho de la Isla Guarguapo en la entrada del Caño Menor, es un área plana sin barranco en terrenos del Sr. Pedro Patrocine Torres, en el cual se concentra abundante material cerámico disperso y algo alterado por las talanqueras domesticas, se puede hallar escasos huesos humanos y posibles hachas petaloides.

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE SORONDO: Ubicado al margenizquierdo del río Orinoco a unos 30 min. río arriba desde Barrancas en el Cerro Sorondo a orillas del río, subiendo por su ladera hasta su cumbre en donde se encuentra la casa de la familia Félix Márquez, diagonal a los Castillos de Guayana. Se puede observar abundante material cerámicos, restos óseos, cuentas, hachas líticas, entre otros.

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE APOSTADERO: Ubicado almargen izquierdo del río Orinoco, río abajo desde Barrancas después de los Barrancos de Barrancas, llegando por el desembarcadero principal; se observa material cerámico, lítico y restos óseos

humanos en los cortes de Barrancas, destacando que la mayor parte de estos yacimientos se encuentran actualmente debajo del agua.

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE PUNTA DE PIEDRA: Ubicadoal margen izquierdo del Orinoco, se caracteriza por la observación y hallazgo de abundantes fragmentos cerámicos barrancoides, líticos y restos óseos humanos, entre otros.

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO CERRO LOS COCOS: Ubicado almargen izquierdo del Orinoco, frente a los Castillos de Guayana, se encuentra el Caño los Cocos y el desembarcadero del caserío, aquí se puede observar restos cerámicos aflorados en las laderas, entre las casas, sus ubicación cronológica relativa es de 400ª DC. A 700ª DC.

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE SALADERO: Ubicado al surestedel poblado, al final de la vía la Marcanera, frente al río Orinoco, aquí se pueden observar las ruinas de las empresa de salar carnes, la cual fue erigida en el año 1912 por su dueño el Dr. Max Dude, funcionó aproximadamente dos años ya que debido a la guerra de la época surgió la imperiosa necesidad de cerrar la misma. Se encuentra también vestigios de la cerámica prehispánica la cual oscila entre 900 años AC. y 1500 años DC. El río a pasar del tiempo ha erosionado parte del yacimiento generando derrumbes y pérdidas del mismo, pero que pueden ser recuperados a través de investigaciones arqueológicas subacuaticas.

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE BARRANCAS: Ubicado bajo elpoblado de Barrancas desde El Malecón a orillas del Orinoco hasta pueblo adentro, su cronología data de 900ª AC. Sitio arqueológico similar a saladero pero completamente bajo el poblado, se caracteriza por la diversidad en sus hallazgos, entre ellos, restos cerámicos barrancoides variados y complejos, restos óseos humanos y otros tipos de materiales líticos y misceláneos. Representa una aldea central en la ocupación prehispánica barrancoide del área de allí su extinción y complejidad.

MANIFESTACIONES FOLKLORICAS

BAILE DEL NAJA NAMU: Baile Guarauno de carácter religioso en honoral Dios JEBU, que se realiza con la idea de curar enfermedades; Expresión Waraima, oraciones, danzas, actividades mágico religiosas para ofrendar al gran espíritu, se realizan durante todo el año y participan personas de ambos sexos. 

LA GUITARRILLA DEL ORINOCO: Nace en el año 1974 creada porPedro Calderón, inspirado en las crecientes del Orinoco y al igual que el Naja Namu se realiza en cualquier día del año y participan hombres y mujeres.

CANCIÓN  DE  LA  IGUANA  EN  HONOR  A  LOS  BARRANQUEÑOS:

Canción inspirada por la necesidad de identificación cultural, es decir, la no existencia de una canción que manifestara las costumbres de este pueblo. Debido a que los pobladores de Municipio Uracoa llaman a los barranqueños “Los Come Iguanas”, de aquí surge la idea del ahora compositor Sr. Héctor Rafael Labadyb, en la época de los 90, crear la letra y música de la “Canción de la Iguana” la cual cantaron y bailaron durante muchos años, y aunque es una canción contemporánea muchos pobladores la reconocen como patrimonio del Municipio.

MITOS Y LEYENDAS

LA LUZ DE LOS CHÓFERES (LA LUZ LOCA): Se trata de una luz de uncarro que viene a los lejos y se pierde cuando el chofer se da cuenta es por que de repente tiene esta luz frente a su vehículo al punto de creer que el otro carro se le viene encima y van a colisionar. Esto ocurre en las noches por la vía de Santa Clara al sur del Estado Monagas.

LA LUZ DE LA CARATA: Se dice que en las noche sin lunas ni estrellas,cuando no se ve nada por el horizonte, una luz persigue a las personas, “La luz de la Carata”, por esta razón los pobladores de esta región secuidad de tener un compañero para enfrentar los días oscuros o simplemente evitan salir en este tipo de días.

LA MALDICIÓN DEL SACERDOTE:

Todo trasciende desde el momento del poblamiento del Municipio, cuando un sacerdote enojado por la maldad que existía entre los pobladores del mismo, arrojó la maldición la cual consistía en que mientras no cambiaran de actitud y manera de proceder, el pueblo de Barrancas no prosperará ni surgirá como ciudad.

ARTESANIA

Tallas en Madera, realizadas sobre todo el Sangrito, madera suave y de fácil manejo para los artesanos.

Replicas de Cerámicas Barrancoides, como tradicionalmente lo hacían nuestro ancestro, consiste en la transformación del barro y la arcilla para la elaboración de todo tipo de utensilios, bien sea para el uso diario en la cocina o de uso ceremonial especifico. Actualmente en los talleres de Museo Uyapari se reproducen una variedad de modelos en diferentes tamaños y de acuerdo a las exigencias del público demandante.

Cestas de Moriche, Consiste en tejer la fibra del moriche ya procesada y dar la forma al futuro producto de acuerdo a la imaginación y creatividad característica de cada artesano, se puede encontrar bolsos, maras, lámparas, coronas, sombreros y otros como redes de pescar.

Instrumentos Musicales, se elaboran cuatros y bandolines.

GASTRONOMIA.

PLATOS TIPICOS:

  • Sancocho de Guaraguara. Baba Guisada.
  • Caserías (Chigüire, lapas, entre otros). Iguana en coco.
  • Pescado frito. Sorpresa de Lau Lau. Cochino Frito. Terneras.
  • Hallacas.
  • Pabellón.
  • Arepas.

 

DULCES:

  • Dulce de Lechoza.
  • Conserva de coco.
  • Conserva de Guayaba.
  • Cristal de Guayaba.
  • Jalea de Mango.
  • Conserva de Mango.
  • Buñuelos.
  • Empanadas de Plátano.
  • Conserva de Merey.

 

BEBIDAS TRADICIONALES:

  • Guarapo de Caña.
  • Ron de Poncigué.
  • Agua de Maíz.
  • Licores de raíces.

CELEBRACINES RELIGIOSAS

FIESTAS  PATRONALES  EN  HONOR  A  SAN  RAFAEL  ARCÁNGEL:

Fiesta religiosa de Barrancas, se realizan el 24 de Octubre de cada año para rendirle tributo al Santo Patrono del cual recibe el nombre dicho pueblo, se realizan misas, confesiones, procesiones donde los fieles cumplen sus promesas.

La Procesión de San Rafael y Paseo en chalana, comienza alrededor del pueblo, se reza el rosario y luego se llega hasta el malecón y se monta el santo en la chalana junto con los feligreses, se pasa por Saladero, Apostadero, Los Barrancos de Barrancas, se cantas cantos alegres religiosos y luego se regresa a Barrancas.

FIESTAS  PATRONALES  EN  HONOR  A  SANTO  NIÑO  APARECIDO:

Fiestas religiosas del Santo Niño Aparecido, imagen encontrada en el año 1910 en el caserío de Macareo, el cual posteriormente fue llevada a Barrancas donde se le rinde culto, esta celebración se lleva a cabo los días del 23 al 25 del mes de Julio motivados por su fe en los milagros y favores que recibe el pueblo de la imagen.

ACONTECIMIENTOS PROGRAMADOS

FERIA AGROPECUARIAS: Se Celebra en el mes de Noviembre en elParque Ferial Teodoro Martínez Estévez, donde se hacen exposiciones de ganado, búfalos, toros coleados, carreras de caballos, frutos de cosechas, en general todos los productos agropecuarios, así como también la variedad de gastronomía y actividades recreativas y populares.

Farándula

La mujer de James responde a los que la llaman fea

La mujer de James responde a los que la llaman fea

26 July 2014

Desde que apareciera junto a él en su presentación como...

Padre de Michael Jackson visita instalaciones del Barça

Padre de Michael Jackson visita instalaciones del Barça

26 July 2014

Josep Walter Jackson visita las instalaciones del FC Barcelona junto...

Naomi Campbell, supermodelo explosiva, defiende su franqueza

Naomi Campbell, supermodelo explosiva, defiende su franqueza

26 July 2014

La británica de origen africano y sino-jamaquina, que reina desde...

Modelo de alta costura admite que se hizo cirugía para cambiar de sexo

Modelo de alta costura admite que se hizo cirugía para cambiar de sexo

26 July 2014

Andreja Pejic, modelo serbi, musa de diseñadores de alta costura...

Noticias

Carvajal comparece ante el juez que decidirá si sigue detenido

Carvajal comparece ante el juez que decidirá si sigue detenido

25 July 2014

Hugo Carvajal, exdirector de la inteligencia militar venezolana, detenido en...

El desmayo de un perro al reencontrarse con su dueña se vuelve viral

El desmayo de un perro al reencontrarse con su dueña se vuelve viral

25 July 2014

Cualquier persona que tenga un perro podría decir que no...

Infobae: La red de cómplices del "narcogeneral" Carvajal y el papel de PDVSA en el lavado

Infobae: La red de cómplices del "narcogeneral" Carvajal y el papel de PDVSA en el lavado

25 July 2014

El portal argentino de "Infobae", reseñó un artículo en el...

Francia: Mal tiempo posible causa del accidente de Air Algerie donde murieron 116 personas

Francia: Mal tiempo posible causa del accidente de Air Algerie donde murieron 116 personas

25 July 2014

El mal tiempo fue la causa más probable del accidente...

Deportes

Thomas, Maddux y Glavine, listos para ser inducidos al Salón de la Fama

Thomas, Maddux y Glavine, listos para ser inducidos al Salón de la Fama

26 July 2014

Los ex peloteros Frank Thomas, Greg Maddux y Tom Glavine ya están preparados para...

Cabrera disparó su jonrón 16 de la temporada en derrota de Detroit

Cabrera disparó su jonrón 16 de la temporada en derrota de Detroit

26 July 2014

Huston Street consiguíó su segundo rescate en dos intentos desde que llegó a los...

Cine y Tv

Desmienten la muerte de Bart Simpson en la próxima temporada

Desmienten la muerte de Bart Simpson en la próxima temporada

26 July 2014

El querido y "joven" personaje de Bart Simpson ha causado furor este sábado tras...

Tráiler de ‘Halo: Nightfall’, una miniserie de 5 capítulos producida por Ridley Scott

Tráiler de ‘Halo: Nightfall’, una miniserie de 5 capítulos producida por Ridley Scott

25 July 2014

Apareció en la web el esperado tráiler de ‘Halo: Nightfall’, una miniserie ambientada en...

Viajes

Playas de la Florida, en la variedad está el placer

Playas de la Florida, en la variedad está el placer

18 July 2014

Con 663 millas de playas, la Florida ostenta un litoral maravilloso. Muchas de estas...

Lima, la fascinante malquerida

Lima, la fascinante malquerida

09 July 2014

Para los que visitan Perú, Lima es solo un punto de llegada y de...

Curiosidades

Increíble: Le extirpan 232 dientes a un adolescente

Increíble: Le extirpan 232 dientes a un adolescente

25 July 2014

"La enfermedad de Ashik (Gavai) fue diagnosticada como un odontoma complejo, en el que...

¿Es esta la camiseta de fútbol más fea del mundo?

¿Es esta la camiseta de fútbol más fea del mundo?

23 July 2014

Hay equipos que juegan con un estilo elegante, es cierto, pero de ahí a...

Ciencia y Tecnología

Skype para Android te permitirá sincronizar tus contactos fácilmente

Skype para Android te permitirá sincronizar tus contactos fácilmente

26 July 2014

Skype liberó la versión 5.0 de su aplicación móvil y la...

Indican que la red social Tinder está llena de "prostitutas virtuales"

Indican que la red social Tinder está llena de "prostitutas virtuales"

26 July 2014

El escritor Gabriel Luis Manga se mudó a Nueva York y...

¿Cómo saber si su bebida está alterada con drogas?

¿Cómo saber si su bebida está alterada con drogas?

26 July 2014

Un grupo de diseñadores inventan el Pd.id, un aparato electrónico que...

Line actualiza su servicio y ahora permite enviar mensajes que se “autodestruyen”

Line actualiza su servicio y ahora permite enviar mensajes que se “autodestruyen”

26 July 2014

El servicio de mensajería instantánea y principal rival de WhatsApp, Line,...

Salud y Bienestar

Cuatro opciones para hidratar la piel tras la depilación

Cuatro opciones para hidratar la piel tras la depilación

25 July 2014

La depilación es una técnica cosmética que elimina el vello en...

¿Sexo bajo el agua?... Cinco razones para no hacerlo

¿Sexo bajo el agua?... Cinco razones para no hacerlo

23 July 2014

Fantasía, calor, verano y vacaciones te pueden sugerir la glamorosa osadía...

¿Las has escuchado? Estas son las canciones que nos provocan más emociones

¿Las has escuchado? Estas son las canciones que nos provocan más emociones

23 July 2014

Coldplay, Kate Perry, Lennon... ¿Cuáles son las canciones que nos provocan...

Adicción al alcohol y depresión

Adicción al alcohol y depresión

22 July 2014

Según un libro popular publicado en la década de los 1990 Los...

Sexys

Monagas Urbana es una revista de noticias para el entretenimiento, deportes, tecnología y salud. Aquí usted puede obtener las últimas noticias de todo el mundo rápidamente.