Cultura (244)

El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue declarado hoy ganador de la primera edición del premio InternacionalCarlos Fuentes a la creación literaria en idioma español2012.

El jurado, conformado por los escritores Eduardo Cazar, Ignacio Padilla, Darío Jaramillo, Jaime Labastida, José Manuel Blecua, Gonzalo Celorio, Marco Martos Carrera, determinó otorgar el galardón al autor “por la contribución que desde el español ha hecho en el enriquecimiento del patrimonio literario de la humanidad”.

Del enjuto rostro del 'maestro' Abreu sale una voz impetuosa: "Queremos llevar al teatro o la danza nuestra experiencia musical masiva", dice en entrevista con la AFP este venezolano de 73 años que lleva casi cuatro décadas alejando a miles de niños de la violencia a través de la música.

Este tipo de mecanismos "debería existir en cualquier arte, desde el cuentacuentos hasta el cine", asegura en la entrevista realizada antes de iniciar la gira europea con la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño por Liechtenstein (Vaduz), Alemania (Hamburgo), Francia (Toulouse) y Noruega (Stavanger), hasta el 25 de octubre.

México, DF.- El cuadro titulado "Abstraktes Bild", de Gerhard Richter (1932) se convirtió en la obra más cara subastada de un artista vivo, pues consiguió hoy más de 26 millones de euros durante una subasta en Londres, Inglaterra. 

La obra, que perteneció a la colección privada de Eric Clapton, superó su estimación inicial que era de cerca de los 14 millones de euros. La puja realizada por la casa Sotheby´s fue se celebró como parte de la Feria de Arte Contemporáneo Frieze, informaron medios internacionales.

Su verdadero nombre es Guan Moye y tiene 57 años. A pesar de ser uno de los autores chinos más conocidos y traducidos, también ha sido víctima de la censura en su país.

El escritor chino Mo Yan, Nobel de Literatura 2012, se llama en realidad Guan Moye, pero adoptó su seudónimo ("No hables", en mandarín) en su primera novela.

Mo, que se hizo adulto durante la Revolución Cultural china, cuando el afán intelectual se convirtió en algo sospechoso, explica que eligió su seudónimo porque tenía fama de ser directo al hablar y quería recordarse a sí mismo que no debía decir demasiado.

No es la primera vez que José Antonio Abreu está nominado al galardón. El director de la Filarmónica de Berlín, sir Simon Rattle, fue uno de los primeros en impulsar su candidatura. Este año, el creador del Sistema de Orquestas de Venezuela se encuentra de nuevo en la lista para optar al Premio Nobel de la Paz, cuyo ganador se dará a conocer mañana en Noruega.

La Academia Internacional de Hagiografía, encargada de estudiar la vida de los santos, decidió por unanimidad proponer el año pasado el nombre de Abreu para el Premio Nobel de la Paz 2012.

Berlín, Alemania.- El escritor Mo Yan fue galardonado con el premio Nobel de Literatura 2012 por una obra que ha sabido mezclar el “realismo alucinatorio” con cuentos populares, historia y contemporaneidad.

La Academia Sueca de la Lengua, con sede en el histórico edificio de Börshuset, en el barrio antiguo de la ciudad de Estocolmo, dio a conocer el fallo a favor de Mo, nacido el 17 de febrero de 1955.

El lugar del asesinato fue clausurado por orden de su hijo adoptivo y sucesor Augusto, pero un grupo de investigadores lo ha sacado a la luz

Transcurridos 2.056 años del asesinato de Julio César, un grupo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España ha hallado en el centro de Roma el lugar exacto donde fue apuñalada esta legendaria figura.

Se sabe por los textos romanos antiguos que el asesinato de Julio César ocurrió el 15 de marzo del año 44 a.C en la Curia de Pompeyo durante la sesión del Senado, pero -según el investigador del CSIC Antonio Monterroso-, "hasta ahora no se había recuperado ningún testimonio material de este hecho tantas veces representado en la pintura historicista y en el cine".

La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) se alista para arrancar su nueva temporada de conciertos este 18 de octubre en el Teatro de Chacao, donde ejecutarán lo mejor de las melodías de la música contemporánea.

Bajo la batuta del director caraqueño Régulo Stabilito, la OSV ofrecerá un repertorio compuesto por piezas como: Preludio y Muerte de Amor de la ópera Tristán e Isolda de Richard Wagner; Concierto para Arpa y Orquesta en La Mayor de August Carl Ditters von Dittersdorf, interpretado por la arpista criolla Marisela González, y la Sinfonía N° 4 en Re Menor, Op. 120 de Robert Schumann.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, bajo la dirección artística del Maestro Theodore Kuchar, presentó su disco Latin American Classics para el sello de música clásica Brilliant Classics, de origen holandés, muy reconocido en el mundo entero por presentar un amplio catálogo de grabaciones de altísima calidad en todos los géneros de la música clásica a precios muy accesibles para el público.

En esta oportunidad lo hace con el fin de mostrar al mercado europeo todo el brillo y la expresividad de los grandes maestros latinoamericanos, para impactar el mercado y reafirmar el por qué Venezuela es una potencia musical.

Alberto Márquez, Jesús Galindo, Rafael Cortéz, Miguel Beamount, Nora González, Manuel Ordáz, Richar Miranda, Teresa García, Luis Farías, Juvenal Rojas, Katiuska Carrero, Juan Chamizo y José Martínez fueron los responsables de llevar este discurso que causó reflexiones entre el desafuero del alma y el quiebre de la esperanza del evento ocurrido el 4 de febrero de este año.

La exposición se inauguró a las 7 de la noche el pasado jueves 27 de septiembre, donde la comunidad maturinés se reunió para disfrutar del talento de la ciudad. Para amenizar el momento la agrupación Guasak 4 tocó un repertorio de su exquisita música venezolana, donde recopilaron varios temas de vals, merengue y gaita venezolana.

Monagas Urbana es una revista de noticias para el entretenimiento, deportes, tecnología y salud. Aquí usted puede obtener las últimas noticias de todo el mundo rápidamente.

Photo Gallery